miércoles, 21 de diciembre de 2011

Alemania pierde al as de U-Boot Engelbert Endraß - 21/12/1941.

Retrato de Engelbert Endraß.

Camaradas,

A pesar del hundimiento del portaaviones de escolta HMS Audacity, de un destructor y de dos buques mercantes, la batalla contra el Convoy HG 76, protegido por una fuerte escolta, ha supuesto un duro varapalo para la flota submarina de Karl Dönitz, que ha lamentado la pérdida de cuatro de sus U-Boote: el U-131 del Korvettenkapitän Arend Baumann, el U-434 del Korvettenkapitän Wolfgang Heyda, el U-574 del Oberleutnant zur See Dietrich Gengelbach y el U-567 del Kapitänleutnant Engelbert Endraß. Esta última perdida, en particular, resulta especialmente dolorosa, puesto que Engelbert Endraß era, hasta hoy, con 22 buques hundidos por un total de 118.528 toneladas de registro bruto, el mayor as de U-Boot vivo con que contaba la Kriegsmarine.

Retrato fotográfico de Endraß. 

Engelbert Endraß, nacido en el año 1911, comenzó su carrera naval en abril de 1935. Al igual que Prien y Metzler, había pasado antes algunos años en la marina mercante.

Ilustración del U-47 de Prien.  Nótese el toro bramante pintado en la torre, obra de Endraß. 

Después de pasar algunos meses a bordo del crucero Deutschland y algunos buques de escolta, fue trasladado en octubre de 1937 a la fuerza de U-Boote. Se unió al U-47 en diciembre de 1938 como Teniente. Endraß era el oficial de guardia cuando Ghünter Prien llevó a cabo su famoso ataque contra Scapa Flow durante el cual fue hundido el acorazado HMS Royal Oak.

Detalle del toro bramante.

Fue Endraß quien pintó el famoso emblema con el toro bramante sobre la torre del U-47 antes del regreso a Alemania, donde la tripulación del U-47 fue agasajada con toda clase de honores y Günther Prien condecorado con la primera Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro de la guerra.

Herbert Sohler entrega el mando del U-46 a Engelbert Endraß.

Endraß permaneció en el U-47 hasta diciembre de 1939, momento en que abandonó el U-Boot y tras algunos cursos de entrenamiento asumió el mando del U-46, otro U-Boot de tipo VIIB, en mayo de 1940, de manos del menos afortunado comandante Herbert Sohler.

Engelbert Endraß recibe la Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro de Karl Dönitz.  El 30 de junio de 1941 recibiría las Hojas de Roble del propio Führer.

Su primera patrulla con el U-46 resultó muy exitosa. Endraß hundió cinco buques con un total de 35.347 toneladas, incluido el crucero auxiliar británico Carinthia de 20.277 toneladas. En su segunda patrulla también cosechó excelentes resultados. Aunque el periscopio principal de ataque resultó dañado, Endraß fue capaz de enviar a pique cinco buques con 27.038 toneladas, incluyendo otro crucero auxiliar británico, el Dunvegan Castle de 15.007 toneladas. Tras regresar de esta patrulla, Engelbert Endraß fue condecorado con la Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro. Cinco patrullas más tarde recibió las Hojas de Roble. El pasado mes de septiembre, Endraß dejó el U-46 y un mes después tomó el mando del U-Boote U-567 tipo VIIC.

Gloria y honor a los héroes caídos por Alemania, por el Reich y por el Führer.

Endraß ha hallado la muerte en el día de hoy, 21 de diciembre de 1941. Su muerte ha sido exactamente la que todo comandante de U-Boot desearía: en plena batalla contra los enemigos del Reich, en este caso contra el Convoy HG 76. El U-567 de Endraß, tras hundir al mercante Annavore de 3.324 toneladas, ha sido destruido a su vez por las cargas de profundidad lanzadas desde el buque de escolta Deptford y la corveta HMS Samphire. Los 47 miembros de la dotación del U-567 han perdido la vida.

El Kapitänleutnant Engelbert Endraß, condecorado con la Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro con Hojas de Roble, no regresará ya a puerto, sino que permanecerá patrullando los mares junto con su brava tripulación durante toda la eternidad, junto a su viejo amigo y camarada, Günther Prien.

Kapitänleutnant Engelbert Endraß, ruhe in Frieden!
Sie sind nicht tot, Sie leben in Deutschland!

2 comentarios:

  1. Endrass fue uno de los grandes. Ahora, en su eterna patrulla se habrá unido para siempre con su íntimo amigo Erich Topp.
    Ausentes, sí... paero nunca olvidados.

    ResponderEliminar
  2. Erich Topp no murió durante la guerra sino muchos años después y de viejo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar