jueves, 18 de noviembre de 2010

El Führer se reúne con Ciano y Serrano Suñer - 18/11/1940.

Camaradas,

El Führer ha celebrado una cumbre diplomática con el Ministro de Asuntos Exteriores italiano Galeazzo Ciano y con el Ministro de Asuntos Exteriores español Ramón Serrano Suñer en su residencia alpina en el Obersalzberg, a donde nuestro Führer se ha trasladado durante unos pocos días.

Vídeo según noticiario oficial de la cumbre diplomática en el Obersalzberg.

A pesar de la sincera cordialidad que impera entre los tres, ha sido una conferencia de lo más tensa. En primer lugar, Serrano Suñer ha sido puesto al tanto de la situación que se ha creado en los Balcanes tras la ofensiva italiana contra Grecia y las nuevas Directivas de Guerra que ha dictado el Führer para la conquista de Gibraltar. Después el Führer ha entrado en harina. Su principal intención al convocar al Ministro de Asuntos Exteriores de España ha sido la de tratar de convencerle para que España acepte la operación de conquista de Gibraltar.

Sin embargo, Serrano Suñer ha insistido al igual que lo hiciera Francisco en la reunión de Hendaya en la falta de preparación de España y en la necesidad de conceder al pueblo español territorios en el exterior para unificar el Interior. El Führer ha vuelto a reiterar que no resulta posible sacrificar a Francia. De hecho, Alemania prefiere que Gibraltar continúe siendo una plaza inglesa siempre que el Marruecos francés siga del lado de Pétain. El Ministro Español sólo se ha podido comprometerse a intentar convencer a Franco para que rebaje sus pretensiones y termine por aceptar la entrada de España en la guerra a favor del Eje para mediados de enero de 1941.

Ramón Serrano Suñer y el Führer se estrechan la mano mientras Galeazzo Ciano los observa.

Después del té Serrano Suñer se ha despedido, dejándole a Galeazzo Ciano solo ante el Führer. Ciano, que viaja a Alemania entre una y dos veces al mes para estrechar los lazos del Eje, ha vivido entonces hoy uno de los momentos más tensos de su carrera política cuando el Führer le ha reprochado la desastrosa invasión de Grecia que ha emprendido el Duce, sobre todo después de que éste le hiciera creer al Führer que no tenía intención de embarcarse en dicha empresa. El Führer le ha hecho ver a Ciano que Italia ha dejado la puerta abierta a los británicos para entrar en Grecia y establecer bases aéreas en Atenas, lo que pone a las valiosas reservas de petróleo de Rumanía al alcance de las fuerzas aéreas británicas. Esto supone que Alemania tendrá que desviar las fuerzas que originalmente pensaba enviar al Norte de África, la prioridad estratégica, al teatro de operaciones secundario de Grecia para ayudarle al Duce a salir del apuro.

Es lebe Deutschland!
¡Arriba España!
Viva l'Italia!

No hay comentarios:

Publicar un comentario