lunes, 1 de noviembre de 2010

Las tropas italianas alcanzan el río Kalamas - 01/11/1940.

Camaradas,
El ataque por parte del Cuerpo Italiano Ciamura, encabezado por la 51ª División de Infantería Siena y la 23ª División de Infantería Ferrara con el apoyo de la 131ª División Acorazada Centauro, con el apoyo a su derecha de los 5.000 hombres del Grupo Litoral con dirección Elaia, ha tenido éxito y las tropas italianas han alcanzado el río Kalamas en varios puntos.  Las tropas italianas entran en contacto de este modo con la línea principal de defensa griega en Epiro que discurre desde la localidad de Elaia a lo largo del río Kalamas.

Avance de soldados y tanques italianos.

Las desfavorables condiciones meteorológicas y la acción de las tropas griegas no parecen afectar el progreso de las intrépidas unidades italianas. La Regia Aeronautica tampoco se inmuta ante la adversa climatología y ha alcanzado hoy varios objetivos en las islas de Corfú y Creta además de las regiones de Salónica y Epiro, donde ha habido 300 víctimas. El Comando Supremo italiano ha concedido prioridad al escenario de guerra griego sobre el de Egipto.

Avance inicial italiano.  Al sur, las vanguardias del Cuerpo de Ejército Ciamura han alcanzado el río Kalamas (en griego sobre el mapa, junto a Kolpika).  En el centro, la División Julia ha rebasado las posiciones griegas más allá de Konitsa.

La gran amenaza para las posiciones griegas, no obstante, la constituye el avance de los 10.800 soldados de la 3ª División Alpina Julia que avanzan a través de las montañas Pindus hacia Metsovo. Su avance amenaza con separar a las fuerzas griegas en Epiro de las de Macedonia y desde el comienzo de las hostilidades el 28 de octubre ha cosechado éxito tras éxito, logrando penetrar a través del sector central de las fuerzas del Coronel Davakis. Los griegos han enviado toda clase de refuerzos a la zona, que ha pasado al control del II Cuerpo de Ejército griego. Las tropas griegas lanzaron ayer un contraataque que se topó con una decidida defensa italiana y fue rechazado.

El General Ioannis Metaxas camina entre dos hileras de soldados griegos ataviados con sus trajes tradicionales que le saludan con el brazo en alto, al estilo fascista.  Observemos la voluble integridad política de Gran Bretaña, que acude a ayudar a la proto-fascista Grecia del dictador Metaxas.

La ayuda británica ha comenzado a llegar, con un pequeño contingente de bombarderos que ha aterrizado hoy en Grecia. Esta fuerza se verá incrementada durante los próximos días. Al parecer, Winston Churchill pretende enviar a Grecia la mitad de los efectivos con que cuenta la RAF en Egipto. Es curioso que el Gobierno británico, esta vez sí, esté decidido a cumplir las garantías que ha dado a Grecia, temerosa de que los países balcánicos que todavía permanecen neutrales, y Turquía, acaben cayendo en la órbita del Eje. Esta resolución es la que le faltó a la hora de ayudar a Polonia y a Finlandia y nos tememos que, a la vista de la situación global en Europa, no sirva para otra cosa que para ganar tiempo.

Viva il Duce!

No hay comentarios:

Publicar un comentario