domingo, 14 de noviembre de 2010

El Blitz de Conventry - 14/11/1940.

Camaradas,

La Luftwaffe ha descargado hoy todo su peso contra la ciudad británica de Coventry. Este enclave inglés, que hasta la fecha había pasado relativamente indemne, ha sido escogido por el Führer como una muestra del daño que la Luftwaffe es capaz de desencadenar en un solo golpe. La radio alemana de propaganda ha anunciado que otras ciudades inglesas serán “coventrizadas” (coventriert) si los ingleses no terminan de aceptar la paz.

¡Bombas sobre Coventry!

El ataque (bajo el nombre clave Mondscheinsonate (Sonata Claro de Luna) ha comenzado durante la tarde-noche de hoy y ha sido llevado a cabo por parte de 515 bombarderos. En primer lugar ha sobrevolado Coventry una oleada de 13 Heinkels He 111 modificados a los que se han acoplado dispositivos especiales de navegación X-Gerät y que han arrojado con gran precisión bengalas de marcaje a las 19:20 que han servido de guía para las siguientes oleadas formadas por grupos de bombarderos a los que se ha asignado como objetivos distintas fábricas situadas en el centro de Coventry junto a las áreas residenciales.

Coventry en llamas.

Después, la siguiente oleada de bombarderos ha arrojado bombas de alto explosivo que han desmantelado el abastecimiento de agua, la red de electricidad y las tuberías de gas de Conventry, así como cubierto de cráteres las carreteras, lo que ha impedido a los equipos de incendios acceder a los incendios. Las siguientes oleadas de bombarderos han arrojado una combinación de bombas de alto explosivo e incendiarias (magnesio o petróleo). Las bombas de alto explosivo y las minas aéreas se han diseñado no sólo para obstaculizar el trabajo de los bomberos de Coventry, sino también para dañar los tejados y conseguir que las bombas incendiarias caigan dentro de los edificios y los hagan arder.

Las ruinas de la Catedral de Coventry: sólo quedan en pie algunos muros.

A las 20:00, la Catedral de Coventry ha comenzado a arder. Bomberos voluntarios han sido capaces de apagar el primer fuego, pero se han producido nuevos impactos directos que han hecho brotar multitud de incendios por toda la catedral que se han ido fuera de control. Al mismo tiempo, todas las calles del centro de la ciudad han quedado en llamas. Un impacto directo sobre los cuarteles generales de los bomberos ha destruido la capacidad de mando y control de las brigadas de incendios que, además, al haber quedado muy dañadas las tuberías de agua, no han podido conseguir suficiente presión para sus mangueras. El ataque ha alcanzado su clímax en torno a la medianoche pero los bombarderos no han dejado de sobrevolar Coventry hasta el amanecer, regresando a Francia a recargar sus cámaras de bomba y despegando de nuevo una y otra vez.

Ruinas del centro de Coventry.

En una sola noche, más de 4,000 casas de Coventry han quedado completamente destruidas así como los tres cuartos de las fábricas de la ciudad, incluidas muchas encargadas de la fabricación de municiones, motores para tanques y aviones y otros suministros de guerra.  Apenas ha quedado un edificio intacto en el centro de la ciudad, donde 60.000 de los 75.000 edificios han sido alcanzados.  Entre los edificios destruidos hay además 111 fábricas, 600 tiendas, 28 hoteles, 121 oficinas, dos hospitales, dos iglesias y una estación de policía. El sistema ferroviario de la ciudad ha saltado literalmente por los aires.  Durante el ataque, la Luftwaffe ha arrojado 500 toneladas de bombas de alto explosivo, incluyendo 50 minas aéreas arrojadas en paracaídas, y 36.000 bombas incendiarias. 568 civiles han perdido la vida, aunque algunas estimaciones elevan esta cifra hasta mil.  Otros mil han resultado heridos.

Coventry tras su Blitz.

El Blitz de Coventry ha supuesto una novedad tecnológica en la guerra aérea por varios motivos:
1. El empleo del avión rastreador de caminos (pathfinder) con dispositivos electrónicos de navegación para marcar el objetivo antes de la fuerza principal de bombardeo.
2. El empleo de bombas de alto explosivo y minas aéreas (bombas revientamanzanas-blockbuster) junto con millares de bombas incendiarias para provocar un efecto de tormenta de fuego.

La RAF se ha visto impotente ante el ataque, habiendo efectuado tan sólo 21 salidas y pudiendo dañar tan sólo a un bombardero de los cientos que han sobrevolado Coventry.  "Coventry está acabada", ha declarado un superviviente.

Bomben auf Engelland!

No hay comentarios:

Publicar un comentario