miércoles, 3 de noviembre de 2010

Los italianos se topan con dificultades en Grecia - 03/11/1940.

Camaradas,

La 3ª División Alpina Julia, después de cubrir 45 kilómetros de terreno montañoso y bajo una lluvia helada, consiguió ayer, día 2 de noviembre, capturar Vovousa, 30 kilómetros al norte de su objetivo: Metsovo. Sin embargo, el avance italiano ha perdido ímpetu y comienza a acusar la falta de suministros, que han de llegarle a lomos de mula a través de un escabroso terreno. Igualmente, la División Julia se enfrenta con dificultades ante la afluencia continua a la zona de refuerzos griegos.

Columna de suministros italiana a través de un riachuelo de montaña.

De tal guisa, los griegos han lanzado hoy un contraataque contra la punta de lanza de la División Julia, que se ha visto rodeada por todos lados. Su Comandante, el General Mario Girotti, ha solicitado al Cuartel General italiano refuerzos y un contraataque para romper el cerco. Visconti Prasca ha decidido enviar al sector la recién llegada 47ª División de Infantería Bari, que en principio estaba destinada a la invasión de la isla de Corfú, pero la unidad se encuentra todavía en Albania y no está nada claro que pueda llegar a tiempo mientras los refuerzos griegos continúan llegando al sector Pindus. Samarina ha sido reconquistada hoy por los griegos y se cree que Vovousa no resistirá más allá de mañana.

Soldados italianos combaten en la nieve.

En su avance a través de Epiro, al sur, los italianos se enfrentan también con dificultades. Los griegos completaron ayer su retirada sobre la línea defensiva río Kalamas-Elaia-Grabala-colina Kleftis, 30 kilómetros al sur de la frontera griega, de acuerdo con sus planes defensivos. El mismo día, la 23ª División de Infantería Ferrara intentó atravesar las posiciones defensivas griegas en Elaia sin éxito.

Bersaglieri al ataque apoyados por tanquetas L3/35.

Las dificultades del terreno se suman ahora a las climatológicas. En el día de hoy, las tanquetas ligeras L3/35 y los tanques medios M13/40 no han podido maniobrar en el terreno montañoso y el suelo embarrado. Sin el apoyo de sus unidades blindadas, el ataque italiano ha sido neutralizado. Las únicas buenas noticias para los italianos han llegado del Grupo Litoral, cuyo avance a lo largo de la costa ha logrado nuevos progresos.

En otro orden de cosas, la noche de hoy ha sido la primera desde el 7 de septiembre en el que la Luftwaffe no ha bombardeado Londres. Ha habido 57 noches de ataques consecutivos contra la capital inglesa, con una media de 165 bombarderos que han arrojado 13.600 toneladas de bombas de alto explosivo e incendiarias.

Viva il Duce!

No hay comentarios:

Publicar un comentario