sábado, 12 de junio de 2010

Saint Valery: el Dunkerque que no pudo ser - 12/06/1940.

Camaradas,

Desde su cuartel general en Tours, el comandante en jefe del Estado Mayor francés, el general Weygand, comunica al presidente Reynaud que las fuerzas armadas francesas no podrán contener a los alemanes más tiempo y solicita que negocie algún tipo de armisticio con ellos. Churchill presiona para que se defienda París cuanto sea posible, lo cual es acogido por los franceses con cierta sorna, dado que Gran Bretaña ha retirado de Francia todas sus tropas y su apoyo aéreo.

8.000 prisioneros británicos caen en las manos de la Wehrmacht en St Valery.

Escoceses son conducidos al cautiverio.

Mientras tanto, en el frente de la costa atlántica la 7ª Panzerdivision de Rommel acude a reforzar el asalto de la infantería del 4º Ejército alemán al perímetro de Saint Valery en Caux. Los aliados se rinden: son capturados miles de escoceses de la 51ª división Highlander y franceses del 10º Ejército que no han podido ser evacuados.

Rommel retratado en St Valery con algunos oficiales británicos capturados.  Junto a él, el ilustre General Victor Fortune.

En el otro lado del frente, las tropas del Panzergruppe de Guderian toman Chalons sur Marne, avanzando en una cuña que separa los 4º y 2º Ejércitos franceses.

Evolución de Fall Rot: Operaciones militares desde el 4 de junio hasta hoy.

En el teatro de operaciones del Mediterráneo se produce un intenso toma y daca entre británicos e italianos. Un crucero y un destructor de la flota del mediterráneo de Royal Navy, al mando del almirante Cunnigham, bombardea el puerto italiano de Tobruk, en Libia. La potente armada italiana envía una escuadra de cruceros para interceptarles, sin éxito.

Sin embargo, en aguas de Creta, el sumergible italiano Bagnolini hunde el crucero británico HMS Calypso. Se trata de la primera pérdida naval británica ante la armada italiana.

Es lebe Deutschland!
Viva la Italia!

No hay comentarios:

Publicar un comentario