sábado, 5 de junio de 2010

Fall Rot o el principio del fin de Francia - 05/06/1940.

Camaradas,

A las 05:00 horas, la Wehrmacht inicia la Operación Rojo (Fall Rot), cuyos objetivos principales son la ocupación de Francia septentrional, incluyendo París, así como los puertos y aeródromos de la costa atlántica. Comienza la Batalla de Francia, tal y como la denominarán los libros de Historia, y como no podía ser de otra forma comienza con una ofensiva alemana, esta vez en la línea del Somme, con un ataque principal sobre un frente de 16 km. Los franceses han empleado las jornadas durante las que se decidía la batalla de Dunkerque en efectuar algunas preparaciones defensivas, pero mucho nos tememos que no serán suficientes para compensar la debilidad de sus fuerzas tras las debacles que han sufrido.

Resumen de operaciones hasta el momento.  La línea Weygand en la parte inferior, en verde.

El ataque principal ha sido precedido a las 4 de la madrugada por una cortina de artillería pesada y bombas de aviación que han caído sobre el sector entre el mar y la confluencia del Ailette y el Aisne. La infantería alemana ha atacado sobre el Ailette mientras que los panzer, seguidos de infantería, han atacado desde las cabezas de puente de Peronne y Amiens a través de los puentes todavía en pie al oeste de Amiens (entre Picquigny y Longpre).

Estrées, al sur de Peronne, en llamas.

Los panzer penetran en la localidad de Estrées, tomada al asalto por el XVI Cuerpo Panzer.

Las fuerzas francesas disponen 64 divisiones desplegadas en la Línea Weygand, que serpentea por 600 km desde la costa atlántica hasta la Línea Maginot, organizadas en tres Grupos de Ejércitos. El 3º del general Besson mantiene la línea del Somme en el lado de la costa y el 4º del general Huntzinger la del Aisne mientras que el 2º del general Pretelat guarnece la Maginot. Los desmoralizados franceses no tienen reservas, están agotados y son insuficientes para defender el extenso frente, por lo que sus líneas son delgadas; les quedan pocos tanques y aviones. Los británicos aún tienen dos divisiones en Francia.

Mientras tanto, las fuerzas alemanas han movilizado 119 divisiones en tres Grupos de Ejércitos. El Heeresgruppe B, al mando del general Bock, despliega a los 4º, 6º y 18º Ejércitos alemanes al norte del Somme, y el Heeresgruppe A, al mando del general Rundstedt, despliega a los 2º, 9º y 12º Ejércitos ante el Aisne, con el 16º Ejército en el flanco occidental de la Línea Maginot, ante la que está el Heeresgruppe C. Nuestra Wehrmacht goza de superioridad numérica y armamentística, moral alta y hemos retirado a las unidades más agotadas o diezmadas, reemplazándolas por tropas de refresco.


Direcciones de ataque de las puntas de lanza acorazadas y posición de los ejércitos franceses.

Las Panzerdivisionen constituyen la vanguardia de los tres ataques principales del Heer, y quedan agrupadas en tres grandes unidades: el Panzerkorps del general Hoth del 4º Ejército alemán, que embiste el Somme al oeste de Amiens, el Panzergruppe de Kleist, que ataca el Somme más al este, desde Peronne y la propia Amiens, y el Panzergruppe del general Guderian, del 12º Ejército alemán, que asalta el Aisne desde Rethel.

La situación política en Francia tampoco resulta demasiado halagüeña. La primera se la ha endosado en la frente su supuesto aliado: Gran Bretaña. En efecto, a pesar de las fuertes presiones políticas francesas, en el Gabinete de Guerra británico se impone el criterio del jefe del Comando de Cazas de la RAF, Hugh Dowding, quien estima que debe reservar sus aparatos para la defensa de Gran Bretaña: así, de los 1.078 aviones británicos desplegados sobre Francia, a partir de hoy sólo operarán 475, de ellos 179 Hurricane y 205 Spitfire. Casi toda la Armée de l'Air francesa ha sido destruida ya por la Luftwaffe, por lo que Gran Bretaña, tras haber abandonado a Francia en plena lucha huyendo de Dunkerque, vuelve a dejar a su aliado y amigo en la estacada.

Charles de Gaulle, ascendido a General.

Mientras tanto el Primer Ministro francés, Reynaud, ha ascendido hoy a De Gaulle, al que recientemente había ascendido al rango de general, al puesto de vicesecretario de defensa nacional, por el espíritu de lucha que mostró en sus contraataques durante el pasado mes, esperando que lo contagie al resto de las instituciones militares francesas. Un pequeño revulsivo que no obstante no servirá para soslayar lo inevitable.

General Maxime Weygand, abrumado por los acontecimientos.

Weygand ha emitido la siguiente orden del día al Ejército francés: “Que el pensar en nuestro país invadido y herido os inspire una inconmovible determinación para manteneros firmes. El destino de nuestro país, nuestra libertad y el futuro de nuestros hijos dependen de vuestra resolución…”


Francia empeña en el combate sus últimos recursos.

Las tropas francesas, organizadas en posiciones de erizo y combatiendo a la desesperada, han ofrecido una encarnizada resistencia en algunos sectores. Sin embargo, no han podido evitar que nuestro XV Cuerpo de Ejército Panzer lograse cruzar el Somme al oeste de Hangest sin muchas dificultades a través de un puente de ferrocarril que no había sido derruido. Nuestros soldados han sido detenidos por tropas coloniales francesas hasta las 4 de la tarde. Después, Rommel ha sido contenido en Le Quesnoy. Al caer la noche el XV Cuerpo Panzer ha establecido una cabeza de puente al oeste de Amiens y ha quedado detenida en frente de la segunda línea del 10º Ejército francés.

Avance de la 3ª División Panzer (XVI Cuerpo Panzer) desde la cabeza de puente en Peronne.

En la cabeza de puente de Amiens, el XIV Cuerpo Panzer se ha topado con la enconada resistencia de la 16ª División de Infantería francesa, a pesar de lo cual ha hecho retroceder a los franceses diez kilómetros al igual que el XVI Cuerpo Panzer que, desde su cabeza de puente en Peronne ha avanzado diez kilómetros con respecto a su punto de partida.

Por lo tanto, hoy Europa ha dado un primer paso hacia su liberación, hacia la construcción de un Nuevo Orden sin plutocracias decadentes y degeneradas.  Demos gracias a Dios por tener un Führer capaz de acaudillarnos en esta hora trascendental de la Historia y de llevarnos hacia la victoria.

Alles für Deutschland!

1 comentario:

  1. Ya queda menos para que Francia se hunda definitivamente.

    Un saludo y ánimos!

    ResponderEliminar