domingo, 27 de junio de 2010

Alemanes y españoles se dan la mano - 27/06/1940.

Camaradas,

Tropas avanzadas del Panzergruppe de Kleist han alcanzado la frontera franco-española, poniendo la rúbrica definitiva a la Campaña de Francia.  Toda la costa atlántica francesa está ya en manos del Reich.

La bandera del III Reich ondea en la frontera.

A las seis y cuarto de la tarde de hoy, día 27 de junio de 1940, ha sido izada por vez primera en la frontera franco-española la bandera de la cruz gamada. Ha colocado la enseña alemana un grupo explorador motorizado que, al mando del mayor Wimurandt, ha llegado a Hendaya a las seis de la tarde después de haber salido de Angulema a las cinco de la mañana y pasar por Burdeos a las diez y media.

El comandante de las fuerzas alemanas ha manifestado que consideraba como el momento más solemne aquel en que los soldados alemanes y españoles establecían contacto directo en la frontera. Agregó que él y las fuerzas de su mando se consideraban orgullosas de que el Alto Mando alemán les hubiese designado para este hito.

Las cámaras registran el histórico encuentro en Hendaya sobre el puente fronterizo de Santiago.

En el momento de izarse la bandera alemana, la sección de fuerzas españolas que se encontraban al otro lado del puente, en la parte española, han presentado armas. El capitán general de la sexta Región Militar, general López Pintó, que se encontraba en la frontera, ha dado la bienvenida a las tropas alemanas.

España y Alemania se estrechan la mano como buenos camaradas.

Este grupo motorizado que ha llegado a Hendaya ha tomado parte en las luchas de Flandes, en el Somme, Arras, Montdidier, Noyes y Angulema, donde hizo más de 2.000 prisioneros y causó al enemigo 350 bajas. Por su parte sólo tuvo 35 bajas, de ellas dos oficiales.

Heil, Spanien!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada