martes, 15 de junio de 2010

Objetivo: la Línea Maginot - 15/06/1940.

Maniobras de ataque y envolvimiento de la Línea Maginot.

Camaradas,

De acuerdo con las órdenes del Führer de terminar con la resistencia francesa en sus reductos de la Línea Maginot, el Heeresgruppe C del general von Leeb y tropas del Heeresgruppe A del general von Rundstedt inician una doble maniobra de tenaza sobre las guarniciones del noreste de la Línea Maginot y el 2º Grupo de Ejércitos francés del general Pretalat que se repliega hacia el sur, retirando su apoyo a las fortificaciones, con lo que se vuelven más vulnerables. El sector principal de este gran complejo de defensas estáticas, el de Metz, fue flanqueado por la Wehrmacht atravesando el bosque de las Ardenas y Sedán al principio de la Fall Gelb u Operación Amarillo. Esta cadena de fortificaciones, que costó a Francia 5.000.000.000 de francos durante 11 años de construcción, se ha revelado inútil contra la Blitzkrieg o Guerra Relámpago germana.

Línea Maginot: un derroche inútil.

El Heeresgruppe C al mando de von Leeb inicia la Operación Marrón o Operación Braun, que consiste en romper, flanquear, envolver y cercar el noreste de la Línea Maginot. El 1º Ejército alemán avanza desde Saarbrücken para abrirse paso por el sector de las fortificaciones al norte de Metz, mientras el 16º Ejército avanza al sureste, hacia Verdún, para después girar hacia Metz y Estrasburgo hasta completar el cerco. Las guarniciones de la Maginot están desmoralizadas tras perder el apoyo de la infantería y las 12.000 piezas de artillería del huido 2º Grupo de Ejércitos francés.

Preparación artillera antes del ataque contra la Línea Maginot.

También dentro de las operaciones de la Fall Braun, el 7º Ejército alemán ataca las posiciones de la Línea Maginot en el sector de Colmar y Selestat, con el objetivo de atravesar las fortificaciones para avanzar hacia los Vosgos y cortar la retirada de los ejércitos franceses. Los germanos reúnen 650 piezas de artillería, entre ellas un centenar de cañones antiaéreos de 88 mm, capaces de destruir en 35 segundos muros de 1.7 m de cemento con 8 disparos de proyectiles antitanque.

Cañón antiaéreo de 88 mm en acción contra las defensas francesas.

La cadena de fortificaciones se extiende desde el sur de Bélgica hasta la frontera de Italia, en una línea discontinua de hasta 25 km de anchura en superficie; los sectores más protegidos están al norte de Metz, en la ribera del Rin y en los Alpes. Los primeros 5 km del frente tienen casamatas y cúpulas de cemento con ametralladoras y cañones anticarro, alambradas, defensas antitanque y zonas anegables; en vanguardia hay algunos puestos camuflados como viviendas. Los siguientes 10 a 15 km forman la Línea de Resistencia, con 6 hileras de vigas antitanque y fortificaciones de mayor envergadura, con torretas blindadas giratorias y abatibles, dotadas con artillería pesada.

Sección de las fortificaciones de la Línea Maginot.

Dispone de 343 piezas artilleras repartidas en 125 torretas y 199 casamatas de cemento. Del total, 138 son cañones de 75 mm, 4 cañones de 95 mm, 43 obuses de 135 mm, 128 morteros de 81 mm, 30 morteros de 75 mm, aparte de cañones anticarro de 25, 37 y 45 mm. Las 2.000 ametralladoras dobles y los rifles ametralladores M24/29 de 7,5 mm se montan, además de en casamatas, bloques, fuertes y blocaos, en 61 torretas y 1.514 cúpulas. De ellas, 1.118 montan un M24/29 y un lanzagranadas de 50 mm, 147 montan 2 ametralladoras y lanzagranadas o antitanque de 25 mm, 174 tienen 2 ametralladoras y 75 tienen sólo una boca para lanzagranadas.

Las tripas de la Línea Maginot.

Consta de 5.000 blocaos, 81 refugios, 360 casamatas y bloques, 58 fuertes menores y 44 grandes fuertes, estos a intervalos de 15 km. Los blocaos tienen muros de 1,7 m de grosor. Cada casamata o bloque, con muros de 2,5 m, esta servida por 25 a 30 infantes. Los refugios de infantería alojan de 200 a 250 soldados. Los pequeños fuertes tienen de 4 a 5 casamatas contiguas. Los grandes fuertes, de 6 a 15 casamatas con muros de hasta 3,5 m, albergan de 500 a 1.000 infantes. Parte del complejo es subterráneo; en muchas áreas sólo torretas y campanas están en superficie. En las obras se han usado 1.500.000 m3 de concreto y 150.000 tn de acero.

Las imponentes defensas, impotentes ante la Wehrmacht.

Las casamatas y los bloques defienden las franjas de terreno formando Zonas de Combate. Cada una dispone de un perímetro protegido por alambradas y obstáculos antitanque, con los bloques y casamatas ubicados estratégicamente en su interior, interconectados por una red de túneles y dependencias subterráneas. Cada Casamata suele tener de frente 2 ametralladoras y 1 pieza artillera, y algunas también detrás, además de 2 cúpulas y a veces 1 torreta en la parte superior, que es abatible y puede girar 360º. Los bloques son subterráneos y sólo tienen armamento superior, que puede ser de 1 a 4 cúpulas, 1 torreta, o 1 torreta y 2 cúpulas.

Las cúpulas de la Línea Maginot, asaltadas por nuestros soldados.

Las fortificaciones tienen depósitos de víveres, dormitorios, aseos, ascensores y generadores que suministran electricidad para iluminación, elevación de las torretas y ventilación mecánica a través de 137 km de cables subterráneos, además de conectarse a estaciones exteriores mediante 464 km de cables de alta tensión. Los grandes fuertes cuentan con puestos de mando, comedores, enfermerías y túneles ferroviarios a los silos de munición. El complejo está interconectado por 450 km de carreteras y vías férreas, 100 km de pasadizos y dos redes telefónicas; además tiene 17 puestos de observación blindados, equipados con periscopios y telémetros de puntería.

La Wehrmacht desfila ante el monumento de la Victoria en Verdún.

Tropas del 16º Ejército alemán capturan la ciudad de Verdun, rebasando el flanco occidental de la Línea Maginot, según lo previsto en la Fall Braun. El 2º Grupo de Ejércitos francés continúa replegándose hacia el sur. Unidades del Heeresgruppe A de von Rundstedt se desvían hacia el este para encerrarlos.

Es lebe Deutschland!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada