viernes, 30 de septiembre de 2011

Manstein logra estabilizar su retaguardia - 30/09/1941.

Camaradas,

Desde el 25 de septiembre, Manstein ha tenido que afrontar una desagradable situación cuando el 9º y 18º Ejércitos Soviéticos se han lanzado por sorpresa contra la retaguardia de su 11º Ejército en la Estepa Nogay justo cuando Manstein desataba su ofensiva a través del Istmo de Perekop, la puerta a Crimea, y se encontraba en plena reestructuración de sus tropas. Muy a su pesar, Manstein ha tenido que detener al IL Cuerpo de Gebirsgsjäger, a la 170ª División de Infantería y a la División SS Leibstandarte Adolf Hitler, que se encontraban camino de Crimea, hacerles dar la vuelta y dirigirse hacia la penetración.


Operaciones en la retaguardia del 11º Ejército entre el 25 y el 29 de septiembre.

Batalla del Istmo de Perekop hasta hoy. Pese a las dificultades en su retaguardia, la Wehrmacht ha hecho retroceder a los rusos.

Situación en Crimea hasta hoy.

Durante tres días, lo soviéticos han estado vapuleando por tierra y aire las posiciones germano-rumanas, en especial las de la 2ª Brigada de Montaña Rumana. Finalmente ayer, 29 de septiembre, el bombardeo aéreo constante al que las tropas rumanas y alemanas estaban siendo sometidas ha sido interrumpido por la intervención del VIII Fliegerkorps que ha tenido que detener sus operaciones en el Istmo de Perekop y ha sido desviado al sector en peligro.

Infantería y tanques bolcheviques al asalto.

Pero los soviéticos no se han dado por vencidos y han atacado de nuevo todo el frente de la 2ª Brigada de Montaña Rumana después de un bombardeo de artillería de dos horas de duración. En su flanco izquierdo, los tanques rusos han pasado a través la unión entre las unidades rumanas, que aún así se han defendido por tenacidad. En un sector, el único cañón antitanque disponible ha destruido a dos de los tres tanques que han logrado penetrar las posiciones. Los tanques soviéticos han tenido que avanzar sin apoyo de la infantería dado que las tropas de montaña han mantenido sus posiciones y los fusileros soviéticos han sido rechazados oleada tras oleada. Los tanques rusos han rugido por detrás de las unidades de primera línea y han alcanzado incluso el punto de mando de la brigada, donde han masacrado a los heridos que han hallado en la enfermería de campaña.

Columna de tanques soviéticos T-34 consulta los mapas.

Finalmente, cazadores de tanques alemanes y un escuadrón de caballería motorizada rumano que remolcaba cañones antitanque en sus camiones los ha destruido o los ha rechazado de vuelta a sus líneas. En el flanco izquierdo de la 2ª Brigada de Montaña, los soviéticos han logrado otra penetración, pero los soldados de artillería del 2º Batallón de Morteros de Montaña han contraatacado y rechazado la punta de lanza enemiga.

Artillería remolcada se dirige al punto de penetración.

Finalmente, en el día de hoy, el IL Cuerpo de Montaña Alemán ha dado inicio a su ofensiva a lo largo del Dnepr, logrando, junto con la Brigada Leibstandarte SS Adolf Hitler restaurar la línea inicial del frente. La 4ª Brigada de Montaña se ha reagrupado detrás del Cuerpo de Montaña Rumano. Los soviéticos todavía han tratado de abrirse paso hasta en tres ocasiones distintas (mañana, mediodía y tarde), pero todos sus intentos han sido rechazados con la colaboración de la artillería alemana recién llegada.

Finalmente, la ofensiva soviética en la Estepa Nogay, a orillas del Mar de Azov, ha cesado. La 2ª Brigada de Montaña Rumana ha tenido que lamentar 1.538 muertos, heridos y prisioneros durante la operación, siendo la más afectada de todas las unidades.

Pieza antitanque alemana apunta a los T-34s.

Los Panzer de Kleist avanzan hacia el sur.  Nótese la "K" de "Kleist" que los identifica como integrantes del 1º Grupo Panzer.

Quizás nuestros enemigos se ufanen por haber logrado sorprender a Manstein durante su asalto a través de Perekop. Sin duda, han logrado retrasar la irrupción a Crimea y seguramente impedir una conquista fulgurante de la Península pero, como suele decirse, quien ríe último ríe mejor. Los soviéticos no tienen la menor idea de que en estos momentos, el 1º Grupo Panzer de Kleist, después de haber obtenido los laureles en Kiev, se dirige hacia el sur a toda velocidad en dirección al Mar de Azov, listo para encerrar y destruir al 9º y 18º Ejércitos Soviéticos, que todavía hoy meditan dónde desatar su siguiente golpe contra el 11º Ejército de Manstein.

Es lebe Deutschland!
Es lebe unsere Panzertruppen!

No hay comentarios:

Publicar un comentario