La propaganda Aliada no cesa de proclamar que los U-Boote ya no son lo que eran, que los nuevos métodos de escolta e intercepción británicos están cosechando éxitos sobresalientes y que las pérdidas en buques mercantes han caído en picado. La realidad ha vuelto a poner a cada uno en su sitio y los U-Boote han vuelto a cobrarse una nueva victoria en los mares que, todo hay que decirlo, no ha sido el fruto de un fortuito golpe de suerte de un día, sino el resultado de prolongados combates en puntos distintos del Atlántico a lo largo de casi una semana. Como resultado de los mismos, los convoys SL 87 y HG 73 han perdido nada más ni nada menos que 17 buques con cerca de 70.000 toneladas.
Buques mercantes Aliados vistos desde la popa de un buque escolta, donde se pueden apreciar sus cargas de profundidad.
Nada más elocuente que una tabla para recoger la gravedad de las pérdidas que, en el caso del convoy HG 73, se elevan a 10 de sus 25 integrantes:
Fecha | Convoy | U-Boot | Comandante | Buque | Tonelaje |
22/09/1941 | SL 87 | U-68 | Karl-Friedrich Merten | Silverbelle | 5.302 |
22/09/1941 | SL 87 | U-103 | Werner Winter | Niceto de Larrinaga | 5.591 |
22/09/1941 | SL 87 | U-103 | Werner Winter | Edward Blyden | 5.003 |
24/09/1941 | SL 87 | U-67 | Günther Müller-Stöckheim | St. Clair II | 3.753 |
24/09/1941 | SL 87 | U-107 | Günter Hessler | John Holt | 4.975 |
24/09/1941 | SL 87 | U-107 | Günter Hessler | Dixcove | 3.790 |
24/09/1941 | SL 87 | U-107 | Günter Hessler | Lafian | 4.876 |
25/09/1941 | HG 73 | U-124 | Johann Mohr | Empire Stream | 2.922 |
26/09/1941 | HG 73 | U-203 | Rolf Mützelburg | Avoceta | 3.442 |
26/09/1941 | HG 73 | U-203 | Rolf Mützelburg | Varangberg | 2.842 |
26/09/1941 | HG 73 | U-124 | Johann Mohr | Cortes | 1.374 |
26/09/1941 | HG 73 | U-124 | Johann Mohr | Petrel | 1.354 |
26/09/1941 | HG 73 | U-203 | Rolf Mützelburg | Lapwing | 1.348 |
26/09/1941 | HG 73 | U-124 | Johann Mohr | Siremalm | 2.468 |
27/09/1941 | HG 73 | U-201 | Adalbert Schnee | Cervantes | 1.810 |
27/09/1941 | HG 73 | U-201 | Adalbert Schnee | HMS Springbank | 5.155 |
27/09/1941 | HG 73 | U-201 | Adalbert Schnee | Margareta | 3.103 |
La realidad pesa sobre los hombros de Churchill. Sólo en septiembre, los "lobos grises" de Dönitz han enviado a pique a 683.400 toneladas de buques mercantes. El tonelaje total hundido desde el comienzo de la guerra asciende a 13.700.000 toneladas - más de la mitad de la flota mercante británica. Y las nuevas construcciones no pueden reemplazar más allá del 10 por ciento. Los suministros de Gran Bretaña se encuentran en una situación crítica. La mayoría de los británicos -salvo Churchill, claro está, que sigue disfrutando de todos sus lujos y licores- se consideran afortunados si pueden disfrutar de un huevo para su desayuno del domingo.
El HMS Nelson tras encajar un torpedo italiano. Obsérvese la proa hundida como resultado de haber embarcado varias toneladas de agua.
Pero la cosa no ha quedado ahí, y a estas desgracias marítimas los británicos tienen que sumarle las pérdidas que la Regia Aeronautica ha inflingido a los buques integrantes de una nueva maniobra de abastecimiento a Malta: la Operación Halberd. Después de un intento frustrado por parte de la flota de superficie italiana de interceptar al convoy, poderosamente protegido por tres acorazados, el protagonismo ha pasado a los aviones torpederos italianos, que en el día de hoy han conseguido hundir al mercante Imperial Star y alcanzado en la proa al acorazado HMS Nelson, ocasionándole graves daños.
Botadura del primer Liberty Ship.
Mientras tanto, en el otro lado del Atlántico los primeros 14 Liberty Ships, buques mercantes de construcción rápida y barata, han sido botados en los astilleros estadounidenses. El primero de ellos, el SS Patrick Henry, ha sido botado en Baltimore, Maryland. Además, otros 312 Liberty Ships hanm sido encargados.
Es lebe unsere U-Boot!
Sieg Heil!
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