jueves, 15 de septiembre de 2011

El cerco de Kiev, sellado - 15/09/1941.

La maniobra de cerco de Kiev.  El encuentro entre el 1º Grupo Panzer de Kleist y el XXIV Cuerpo Panzer del 2º Grupo Panzer de Guderian se ha producido en Lokhvitsa, 190 kilómetros al este de Kiev.  

Camaradas,

Después del glorioso apretón de manos de ayer entre un destacamento de la 3ª División panzer del Panzergruppe Guderian y el grueso de la 16ª División Panzer del Panzergruppe Kleist, elementos del 33º Regimiento Panzer de la 9ª División Panzer, distinguida en la captura de la Presa del Río Dnieper en Dnepropetrosk el pasado 25 de agosto y que desde allí constituyó la punta de lanza que el Panzergruppe Kleist ha dirigido contra Kiev desde el sur, tras avanzar hacia el norte sobre la carretera situada al este del río Sula, y después de capturar Mirgorod, han establecido contacto con las vanguardias de la 3ª División Panzer junto al puente de Sencha. Ahora, el anillo de acero en torno a Kiev ha quedado completamente cerrado. En su interior, cinco ejércitos soviéticos con cincuenta divisiones, 700.000 soldados e innumerable material languidecen, todavía combatiendo con desesperación pero sin más perspectiva que la derrota.

El cerco de Kiev. Leyenda del mapa. (A) El avance de von Bock hacia Moscú queda detenido por el Grupo de Ejércitos de Timoshenko (B). (C) El avance de von Rundstedt hacia Kiev queda detenido por el Grupo de Ejércitos de Budenny. (E) Los ejércitos de von Weichs y Guderian (Grupo de von Bock) avanzan hacia el Desna. (F) Los ejércitos de von Stuepnegen, von Kleist y el recientemente fallecido von Schobert (Grupo de von Rundstedt) avanzan hasta el Dnieper. (G) Cruce inicial del Dnieper. (H) El cerco del saliente de Kiev.

Detalle de las operaciones entre el 11 y el 15 de septiembre sobre un mapa ruso.  El 5º, 6º, 21º, 26º y 37º Ejércitos Soviéticos han quedado encerrados.  El Frente Sudoeste Soviético en Ucrania se desmorona.

Con esto ha quedado demostrado que, una vez más, el Führer tenía razón al abandonar temporalmente el avance sobre Moscú del Grupo de Ejércitos Centro y ordenar a la mitad de sus fuerzas blindadas (el 2º Grupo Panzer de Guderian) desviarse hacia el sur y destruir el Frente Sudoeste Soviético que defiende Kiev. De ese modo, mientras las fuerzas soviéticas desplegadas al oeste de Moscú llevaban a cabo una inútil y costosa ofensiva contra las fuerzas alemanas alrededor de Smolensko, Guderian se ha desplazado hacia el sudoeste a través de los Ríos Desna y Syem y conseguido enlazar con el 1º Grupo Panzer de Kleist, cerrando la trampa y amenazando de muerte a todo el Grupo de Ejércitos de Timoshenko.

Es lebe Deutschland!
Tod dem Bolschewismus!

2 comentarios:

  1. por supuesto que hitler tenia la razon al desviar a sus acorazados a tomar kiev ya que la cantidad de fuerzas enemigas situadas alli hubieran sido mortales si fueran realizado el avance hacia moscu. luego el avance hacia la capital roja hubiera sido victorioso si no fuera entrado en accion el general invierno que salvo a stalin de una derrota segura.

    ResponderEliminar
  2. Sin embargo, fue un error lanzarse hacia Moscú sin antes haber tomado Leningrado. Ahí Hitler se contradijo a sí mismo, pues en sus planes para Barbarroja había puesto la conquista de Leningrado como requisito previo para tomar la capital. Se dejó influenciar por sus generales, deseosos de lanzarse sobre el Kremlin soviético.

    De todos modos, las masas humanas y materiales que movilizaba y mandaba a la muerte el Ejército Rojo eran una auténtica barbaridad. Al llegar el mes de diciembre, la Wehrmacht había acabado con cinco millones de soldados soviéticos. Eso debería haber bastado para haber derrotado a cualquier nación, por muy grande que ésta fuera. Y sin embargo, las hordas rojas continuaban afluyendo a primera línea y sacrificándose por la hiena bolchevique. Ni el mejor estratega podría haber previsto que el Ejército Rojo pudiera rehacer sus líneas una y otra vez después de sufrir una derrota aplastante tras otra.

    ResponderEliminar