martes, 27 de septiembre de 2011

Primer Aniversario del Pacto Tripartito - 27/09/1941.


Camaradas,

Hoy hace un año que en Berlín fue firmado el Pacto tripartito entre las potencias del Eje Germano-Italiano y Japón. Tres grandes naciones, descontentas con el orden establecido, se unieron con el fin de establecer un Nuevo Orden. Alemania e Italia están llamadas a hacerlo en Europa y África y Japón en Asia oriental. No sólo coinciden las ideologías según las cuales se rigen los destinos de las tres potencias, sino también sus intereses. Únicamente a través de la derrota de la Gran Bretaña, apoyada ya resueltamente por los Estados Unidos, podrán los tres asociados realizar su amplio programa, y hacia ese fin combaten con todas sus fuerzas.

Las potencias del Eje y sus Aliados en julio de 1941 (en negro; Aliados occidentales en azul y Unión Soviética en rojo.  En la actualidad se han producido algunos cambios: el avance en la Unión Soviética ha alcanzado Leningrado, Kiev y el Mar Negro y, por otro lado, Siria, Líbano e Irán se encuentran bajo el control de los Aliados.

El triángulo que forman los tres Estados comprende una enorme extensión, dentro de la cual están situados otros países, por ejemplo la Rusia soviética. Ello quiere decir que el Eje está, geográficamente, separado del Japón. Los intereses políticos de esta potencia, lo mismo que el corazón de los nipones, están al lado de Alemania, pero las realidades geográficas y económicas tienen también sus exigencias y ello explica las negociaciones entre Washington y Tokio. Sin embargo, éstas no impiden ni impedirán que el Japón siga fiel al Pacto de Berlín. El Japón no puede renunciar a su programa ni abandonar los territorios ya conquistados sin poner en peligro su situación como potencia de primera categoría.

El documento original del Pacto Tripartito, abierto por su página en japonés.  A la izquierda, la firma de las tres partes.

El Japón mantiene su neutralidad vigilante: el acuerdo de No-agresión firmado por Matsuoka en Moscú en abril de este año le permite dejar de participar en la guerra contra Rusia. Tampoco se lo pide Alemania. Con ocasión del aniversario del Pacto, los discursos pronunciados y los telegramas cambiadas han sido cordialísimos y vuelven a afirmar la solidaridad entre el Eje germano-italiano y el Imperio del Sol Naciente. El Führer, en particular, ha dirigido sendos telegramas al Duce de Italia y el Emperador del Japón, con el siguiente contenido:

La bandera alemana e italiana ondean juntas.

¡Duce!

En este día en el que, hace un año, Alemania, Italia y Japón unieron fuerzas en el Pacto Tripartito, me acuerdo de usted con sentida amistad. El Pacto Tripartito ha asentado las bases para un futuro Nuevo Orden; a él numerosas y constructivas naciones se han adscrito entretanto. El pacto continuará siendo un garante de éxito de las tareas que todavía nos quedan por delante.

Sólo las generaciones futuras se darán cuenta de que fue la determinación de los pueblos unidos en el Pacto Tripartito la que salvo al mundo de la explotación de las potencias alienígenas a esta zona y de la amenaza mortal del Bolchevismo.

Adolf Hitler.

Carta del Führer al Emperador Shōwa Hiro Hito.

En el aniversario de la conclusión del Pacto Tripartito, deseo expresar las sentidas muestras de solidaridad con la gran nación del este que brotan de mi persona y del Pueblo Alemán. Con gran simpatía, el Pueblo Alemán continúa la lucha del pueblo japonés en la protección de su existencia y de los derechos vitales de los pueblos del Oriente Asiático bajo el liderazgo de Japón. Tengo la certeza de que, en cooperación con elos pueblos aliados en el Pacto Tripartito, Japón logrará los objetivos que garantizarán al pueblo Japonés y a todo el Oriente Asiático un futuro próspero.

Con este espíritu, saludo a Su Alteza en este día.

Adolf Hitler.

Es lebe die Achsenmächte!
Es lebe die Neue Ordnung!

3 comentarios:

  1. El EJE, por ahora era una alianza que funcionaba con efectividad. En diciembre esta alianza se pondría a prueba cuando Japón atacó a EEUU. A medida que pasaba el tiempo, este pacto resultaría desastrosa para los involucrados.

    ResponderEliminar
  2. Hasta finales de 1942, el Eje vivirá sus meses dorados. A partir de entonces comenzará el declive. Qué lejos parece todavía ese momento en este blog, y qué impensable les parecía a sus miembros lo que iba a suceder.

    ResponderEliminar
  3. En un año las cosas pueden cambiar de manera impresionante. Un día estar en la cima del mundo y el otro estar al borde del abismo. 1941, era un año en que Alemania no se imaginaba ni siquiera en sus peores pesadillas de que iba ser destruida y derrotada de manera brutal.

    ResponderEliminar