martes, 6 de septiembre de 2011

Führerdirektive Nr. 35: El ataque sobre Moscú – 06/09/1941.

Camaradas,

El Führer y Comandante Supremo de la Wehrmacht ha emitido hoy una nueva directiva en la que, además de impartir las órdenes para las operaciones más inmediatas en los diversos sectores del Frente Este, por primera vez ha establecido las líneas de acción para el ataque sobre la capital soviética con medios blindados y aéreos. Dicho avance, cuyo retraso ha provocado tantos recelos y protestas entre los altos oficiales de la Wehrmacht, tendrá lugar tras la aniquilación de las tropas bolcheviques en la zona de Kiev.

Führer, te damos las gracias por señalarnos, una vez más, el camino hacia la victoria.

Führerdirektive Nr. 35.

En combinación con el cerco del área de Leningrado, los éxitos iniciales contra las fuerzas enemigas en el sector que se encuentra dentro de los flancos del Grupo de Ejércitos Sur y el Grupo de Ejércitos Centro han causado condiciones favorables para una acción decisiva contra el grupo de Ejércitos de Timoshenko que está operando en el Frente Centro. Este grupo de ejércitos debe ser derrotado y aniquilado en el lapso de tiempo que queda antes de que comience el invierno. Para este propósito, es necesario concentrar todas las fuerzas del Ejército y de la Fuerza Aérea que puedan tomarse de los flancos y que puedan ser llevados a tiempo.

Sobre la base del informe del Comandante en Jefe del Ejército, doy las siguientes órdenes para la preparación y ejecución de esas operaciones:

I.

En el Sector Sur del frente, el objetivo es el aniquilamiento de las fuerzas enemigas en el triángulo Kremenchug-Kiev-Konotop por las fuerzas del Grupo de Ejércitos Sur, que avanzan hacia al norte a través del Dnieper, actuando en conjunto con el flanco sur del Grupo de Ejércitos Centro. Tan pronto como la finalización de las acciones lo permitan, esas formaciones con el 6º Ejército y el 2º Grupo Panzer, que estará disponible entonces, serán reformados para la nueva operación.

Comenzando el 10 de septiembre a más tardar, las unidades motorizadas del Grupo de Ejércitos Sur, reforzadas con divisiones de infantería y con apoyo de la 4ª Luftflotte en el punto de ataque principal, harán un movimiento sorpresivo desde la cabeza de puente asegurada por el 17º Ejército en dirección al noroeste sobre Lubny y más allá. Al mismo tiempo, el 17º Ejército ganará posiciones en dirección a Poltava y Kharkov.

La ofensiva contra Crimea desde el Bajo Dnieper continuará, con el apoyo de la 4ª Luftflotte; así mismo -en la medida que la disponibilidad de fuerzas lo permita- continuará la ofensiva desde la cabeza de puente de Dniepropetrovsk. El avance de fuerzas motorizadas al sur del Bajo Dnieper contra Melitopol, será una ventaja substancial para la misión del 11º Ejército.

Columna Panzer avanza en Rusia.

II.

En el Frente Centro, la operación contra el Grupo de Ejércitos de Timoshenko se planificará de forma tal, que el ataque pueda ser comenzado lo más pronto posible (a fines de setiembre) con el objeto de destruir a las fuerzas enemigas ubicadas al este de Smolensko, por medio de un movimiento de pinzas en dirección a Vyazma, utilizando fuertes concentraciones acorazadas en los flancos.

Para este propósito se establecerán puntos focales móviles, con unidades motorizadas, como sigue:

Sobre el flanco sur (probablemente en el área de Roslavl, la dirección de la arremetida será en dirección noreste) con las fuerzas del grupo de Ejércitos Centro y las Divisiones Panzer  y , que serán liberadas para ese propósito.

En el sector del 9º Ejército, la arremetida podrá ser, probablemente contra Bjeloj, llevando el más grande número de fuerzas posible procedentes del área del Grupo de Ejércitos Norte.

Solamente cuando el Grupo de Ejércitos de Timoshenko haya sido derrotado en esas operaciones de aniquilación y cercamiento, el Grupo de Ejércitos Centro podrá comenzar la ofensiva contra Moscú, con su flanco derecho sobre el Oka y el flanco izquierdo sobre el Alto Volga.

La Luftwaffe apoyará la ofensiva con la 2ª Luftflotte, que será reforzada en el momento oportuno, especialmente desde área noreste. Se concentrará en los flancos y empleará el grueso de las unidades de bombardeo en picado del VIII Cuerpo Aéreo en apoyo a las fuerzas motorizadas en ambos flancos.

Achtung, Stuka!

III.

En el Frente Noroeste, conjuntamente con las fuerzas finlandesas atacando en la Península de Carelia, después de la captura de Schlüsselburg, nosotros debemos cercar a las fuerzas enemigas que pelean en el área de Leningrado. Cuando menos para el 15 de setiembre, un número significativo de unidades de las fuerzas motorizadas y de la 1ª Luftflotte, en especial del VIII Cuerpo Aéreo, deberán estar disponibles para servir en el Frente Centro. Antes de eso, se deberán hacer esfuerzos para apretar el cerco de Leningrado, particularmente en el este, y deberán -si el clima lo permite- llevar a cabo contundentes ataques aéreos sobre Leningrado. Es de particular importancia en relación a esto, destruir los suministros de agua de la ciudad.

Para ayudar en el avance de los finlandeses, más allá de las fortificaciones en la frontera ruso-finlandesa, y también para achicar el área de combate y eliminar las bases enemigas, tan pronto como sea posible, fuerzas de Grupo de Ejércitos Norte se moverán al norte a través del sector del Neva.

Con la cooperación finlandesa, tan pronto como sea posible, la Bahía de Kronstadt deberá ser totalmente bloqueada mediante el sembrado de minas y de fuego de artillería, de manera que las fuerzas enemigas no puedan escapar hacia el norte a través del sector del Neva.

Tan pronto como estén disponibles las fuerzas necesarias, el área de combate alrededor de Leningrado deberá ser cubierta en dirección al este y sobre el Bajo Volkhov. El enlace con el Ejército de Carelia en el río Svir se hará solamente cuando la destrucción del enemigo alrededor de Leningrado, esté garantizada.

¡Führer, ordene, nosotros obedeceremos!

IV.

En relación a futuras operaciones, se pretende que la ofensiva contra Moscú por el grupo de Ejércitos Centro, deberá se cubierta con protección en los flancos, compuesta por unidades motorizadas en el sector del Grupo de Ejércitos Sur y avanzando en dirección general hacia el noreste y por las fuerzas del Grupo de Ejércitos Norte que deberán moverse en dirección a ambos lados del Lago Ilmen para cubrir el flanco norte y mantener contacto con el Ejército Finlandés de Carelia.

V.

Cualquier ahorro de tiempo y el consecuente aceleramiento del plan se traducirá en una gran ventaja para toda la operación y su preparación.

Adolf Hitler.

Führer befiehl, wir folgen dir!
Ein Volk, ein Reich, ein Führer!

No hay comentarios:

Publicar un comentario