miércoles, 28 de septiembre de 2011

Reinhard Heydrich, nuevo Reichsprotektor de Bohemia y Moravia – 28/09/1941.

Reinhardt Heydrich en 1939.

Camaradas,

En el día de hoy tenemos que felicitar al SS Obergruppenführer und General der Polizei Reinhard Heydrich, a quien el Führer nombró ayer nuevo Reichsprotecktor del Protectorado de Bohemia y Moravia en sustitución del Reichminister Konstantin von Neurath.

Reinhardt Heydrich, de quien el Führer espera una eficaz gestión de la polémica región checa sin escatimar mano dura, escala así un peldaño más en su carrera política, asumiendo por primera vez un cargo de responsabilidad civil fuera del ámbito meramente policial. Con tan sólo 37 años, ha sabido ascender por méritos propios hasta las más altas jefaturas del Gobierno Nacionalsocialista después de unos comienzos más bien oscuros.

Reinhard Heydrich (derecha) y Karl Hermann Frank (centro), segundo en el mando, durante el acto en el que Heydrich asume el cargo de Reichsprotektor de Bohemia y Moravia.   Nótense la abundancia de sus medallas, obtenidas como piloto de combate en 1940.

De su expulsión de la Marina a la Jefatura de la Gestapo.

En efecto, Heydrich, natural de Sajonia, miembro del Freikorps durante su adolescencia, con tan sólo 18 años se alistó en la Marina Alemana de después de Versalles, donde se especializó en técnicas de espionaje bajo la tutela de Wilhelm Canaris. En 1931, nueve años después, se vio implicado en un escándalo sexual con una joven que le valió la expulsión de la Marina.

Fuera de la Marina, su futuro se presentaba negro y, al cabo de un tiempo, su situación económica se vio apurada. Sin embargo, por medio de su futura mujer Lina von Osten Heydrich supo que había unas plazas vacantes en un organismo del NSDAP, el SD (Servicio de Seguridad) bajo el mando de Himmler. Se presentó y fue inmediatamente aceptado. Corría el año 1931. Himmler apreció inmediatamente las sobresalientes aptitudes de Heydrich, le nombró SS Sturmbannführer (Comandante) y pasó a ser su brazo derecho, llegando incluso con el tiempo a hacerle sombra.

Trabajando en su oficina en 1934.

En 1934, Himmler integró en el equipo a Karl Wolff, un abogado de pasado militar con una personalidad totalmente opuesta a la de Heydrich. Heydrich, el recién integrado Karl Wolf y Himmler no tardarían en formar un trío mancomunado, un triunvirato que lograría tener bajo su mano la policía regional, los campos de concentración y posteriormente la Gestapo, que hasta abril de 1934 había estado a las órdenes de Hermann Göring en Prusia. El objetivo de Himmler había sido siempre unificar a todos los estamentos de la policía alemana bajo el alero SS. Así mismo Heydrich, al frente del Departamento de Seguridad del Reich (SD), se encargó de armar una eficiente red de espías en los órganos de seguridad internos del III Reich cuyas redes abarcaban incluso la Abwehr de su ex jefe y superior Wilhelm Canaris.

Himmler y Heydrich.

Como Jefe de la Policía de Baviera, ese mismo año desempeñaría un importante papel en la purga de la Noche de los Cuchillos Largos. De hecho, fueron dos agentes de la SD de Heydrich quienes ejecutarían a Ernst Röhm en su celda. Más tarde, en 1936 sería nombrado Jefe de la Policía de Seguridad del Reich y de la Gestapo. Por último, en 1939, Heydrich se hizo cargo de la dirección del Reichssicherheitshauptamt (RSHA) en el que, por orden de Himmler habían sido centralizadas la Oficina Estatal de la Policía de Seguridad (Gestapo y Policía de Investigación Criminal) y la Oficina de Seguridad del NSDAP, y desde el cual se dirigen en la actualidad todos los órganos oficiales y secretos de la policía y de seguridad del Reich.  Mediante una minuciosa labor de contraespionaje, Heydrich se ha encargado de perseguir con notable éxito a numerosos activistas reaccionarios y enemigos del estado diversos.  En sus propias palabras:  "Soy el máximo encargado del vertedero de basura del Reich Alemán."

Personalidad.

Heydrich en 1940.

El nuevo Reichsprotektor se trata de un hombre extremadamente inteligente, de una astucia aguda para urdir complicadas conjuras, minuciosamente estructuradas, con efectos de largo alcance. Según algunos, un verdadero animal de presa. Además ha demostrado siempre ser un acertado administrador y ahora en Praga demostrará ser un mejor gobernante, lo cual sin duda sabrán agradecer la administración y la población checa.

Calculador y desconfiado, de claridad en sus pensamientos y exposiciones, además de eficiente y carente de escrúpulos, nada parece escapársele de las manos. Para muchos es el nazi perfecto. Hitler considera a Heydrich un hombre extremadamente dotado y peligroso, y le llama "El hombre del corazón de hierro".  Werner Best, su ayudante en el año 1939, le describiría como un ser infinitamente calculador y sin duda la personalidad más diabólica en el seno del Régimen Nacionalsocialista.

Heydrich durante una competición de esquí en 1939.

Por otro lado, Heydrich posee una especial afinidad por la música, los deportes, en especial la esgrima, en la cual es muy diestro, y los estudios. También es un avezado piloto de Messerschmitt Me 109 y Messerschmitt Bf 110. En 1940, durante la Operación Weserübung contra Noruega, participó en misiones de combate que le valieron la concesión de las preciadas medallas de piloto de guerra de la Luftwaffe (Frontflugspange) en Bronce (1940) y Plata (1941) y más tarde la Cruz de Hierro de Segunda y Primera clase.

Su sola presencia parece establecer un abismo psicológico que ocasiona terror físico incluso a sus más cercanos colaboradores. Es muy temido en su círculo personal. Para Wilhelm Canaris, Heydrich es su pesadilla, que lo sume en trances nerviosos. Martin Bormann procura mantenerlo a distancia e incluso se dice que su propio superior Himmler le teme.

Heydrich sube las escaleras del Castillo de Praga.

Así es el nuevo Reichsprotektor que desde el Castigo de Praga velará por la seguridad y libertad de Bohemia y Moravia. Sus intenciones son claras: “Germanizaré a los checos,” ha afirmado con rotundidad. En verdad, Heydrich ha permanecido fiel a su estilo y ya en el primer día de su mandato ha ordenado la ejecución de veinticuatro disidentes. Eso es empezar con buen pie, sí señor.

El lebe der SS Obergruppenführer Reinhardt Heydrich, General der Polizei und Reichsprotektor für Böhmen und Mähren!

2 comentarios:

  1. dentro de 9 meses sería asesinado. Solo podrá disfrutar de su poder absoluto por un breve tiempo.

    ResponderEliminar
  2. Quedaba bien en las fotos. La verdad, daba más el perfil de oficial SS que el Reichsführer, canijo y gafotas. Tengo entendido que de hecho Himmler le temía a su subordinado.

    ResponderEliminar