lunes, 12 de septiembre de 2011

La Campaña de Ayuda Invernal Winterhilfswerk refuerza los vínculos de la Comunidad del Pueblo - 12/09/1941.

Un pueblo que se ayuda a sí mismo.

Camaradas,

Nuestro Führer ha emitido el siguiente comunicado acerca de la Campaña de Ayuda Invernal Winterhilfswerk 1941-42 que en pocos días dará comienzo:

Por novena ocasión, invito al Pueblo Alemán a realizar una contribución voluntaria a la Acción de Ayuda Invernal Winterhilfswerk.

En estos días históricos, nuestra Wehrmacht se halla inmersa en un combate titánico por la existencia de la nación alemana y, más allá de esto, por la preservación de una Europa que durante milenios ha proporcionado a la humanidad cultura y civilización, tal y como seguirá haciéndolo en el futuro.

Al igual que una vez en casa, hoy en un mundo hostil a nosotros, los capitalistas y bolcheviques judíos han unido sus fuerzas para destruir al Reich Alemán Nacionalsocialista como la más poderosa fortaleza de esta nueva Europa y, sobre todo, para exterminar a nuestro Pueblo.

Unas adorables niñas de la Liga de Muchachas Alemanas, sección femenina de la Juventud Hitleriana, recolectan dinero para la WHW.

Durante dos años, el soldado alemán ha arriesgado su vida en la defensa de nuestra querida patria y nuestro Pueblo. En este momento, al lado de nuestros aliados, combate desde el extremo más septentrional de Europa hasta las costas del Mar Negro contra un enemigo que no es humano, sino que consiste de bestias. Los éxitos de su sacrificio en forma de sangre y sudor, en padecimientos y privaciones, son inauditos en la historia mundial. Por medio de su actitud y de su sentido del sacrificio, ojalá sepa la patria demostrar estar a la altura de los heroicos esfuerzos de sus hijos.

Sus esfuerzos reforzarán la idea de nuestra Comunidad Nacionalsocialista en casa y reforzarán la consciencia en el frente de que el Pueblo Alemán se encuentra detrás de ellos y que su lucha no será en vano, sino que nos está ayudando a hacer realidad el gran ideal Nacionalsocialista de comunidad. Ojalá el mundo reconozca que el frente y la patria del Reich Alemán son una unidad conjurada en lealtad y, por lo tanto, invencible.

Adolf Hitler.

Erich Hilgenfeldt.

El 21 de Septiembre de 1933 se puso en marcha la Organización de la Ayuda Invernal (Winterhilfswerk-WHW), con la que se pretendía, mediante colectas, donativos y obras benéficas, facilitar ropas y alimentos a aquellos que los necesitaban. Esta organización dependía de la NSV (National Sozialistiche Volkswohlfahrt, Organización Nacional Socialista para el Bienestar del Pueblo) y el responsable encargado de llevar adelante el proyecto fue el Leiter de la NSV y Reichsbeautragter (Representante del Reich) para la WHW Erich Hilgenfeldt.

Contra el hambre y el frío, haz tú también un sacrificio para la WHW.

Más tarde, mediante la "Ley sobre la Organización de la Ayuda Invernal del Pueblo Alemán", con fecha 1 de Diciembre de 1936, la WHW dejó de ser una organización del NSDAP para convertirse en una corporación estatal dependiente del Ministerio de Información y Propaganda, teniendo a Joseph Goebbels como su principal responsable.

El mismísimo Rudolf Hess realiza su aportación a la WHW entregando un donativo a veteranos de guerra encargados de la colecta, algunos de ellos mutilados.  Enero de 1936.

Generalmente, los medios de obtención de dinero para la organización son:
-Colectas por la calle y puerta por puerta.
-Donaciones de particulares.
-Tasas sobre sellos y postales especiales.
-Conciertos benéficos.
-Las Eintopf (comidas de plato único).


Viñetas humorísticas publicadas en un periódico alemán acerca de los "persuasivos" métodos para recolectar dinero para la WHW.

El período de funcionamiento de la WHW transcurre entre los meses de octubre y marzo de cada invierno, siendo las colectas el medio más popular y característico de reunir dinero. Estas son llevadas a cabo, por turnos, por los miembros de las diferentes organizaciones del NSDAP: a veces son los miembros de la Hitlerjugend, otras los del Reichsarbeitsdienst, otras los de la NS-Frauenwerk, etc. los que recorren incansablemente, armados con sus huchas, las calles de los pueblos y ciudades, bloques de viviendas y transportes públicos a la caza de la voluntad de los ciudadanos.


Figuritas de diferentes oficios y libritos de propaganda producidos para premiar las aportaciones a la WHW.

A cambio del donativo se entrega una pequeña chapa, un pin o algún pequeño motivo que formaba parte de una serie coleccionable. Estas representan los temas más variados; así, existen series del Gau correspondiente, del Reich en general, otras relacionadas con las diferentes organizaciones del NSDAP u otras con los diversos proyectos del gobierno. Con esto se pretende despertar el interés de la población por coleccionar y así llevarla a contribuir habitualmente. En lo concerniente a las colectas por las viviendas puerta por puerta, hay una serie de placas mensuales para las puertas de las casas, las cuales, una vez conseguidas mediante el preceptivo donativo, se cuelgan en la puerta de la vivienda, librándose así el inquilino de las insistentes visitas de los recolectores durante ese mes y hasta que se ponga en circulación la placa del siguiente. Como refuerzo para todo el sistema de colectas, se organizan con frecuencia actos propagandísticos en los que conocidos cineastas y celebridades, ofrecen su imagen y presencia para dar ejemplo y motivar a la población a contribuir.

Comida popular o Eintopf en beneficio de la WHW.

Además de las colectas, se realizan conciertos y actos benéficos (que muchas veces son organizados por adinerados particulares) y se emiten sellos de correos o postales especiales de la WHW. También se ha creado un acto solidario conocido como Eintopf, consistente en realizar una comida de plato único en unos días determinados que señalan las autoridades, generalmente en domingo. El dinero ahorrado por la familia mediante esta "semiabstinencia" es entregado a la WHW. Se trataba de un "rito" privado, pero con cierta frecuencia se convierte en público, pues se realizan comidas populares en las calle para los vecinos, que deben depositar en las huchas de la WHW el dinero ahorrado con esta comida popular. Se realiza una comida de plato único al mes a lo largo del invierno. Con la expresión Eintopf, las autoridades hacen un juego de palabras muy adecuado para la ocasión, ya que Eintopf significa "guisado" y, si dividimos la palabra en sus dos componentes, Ein topf, significa "una olla".

Un tren tendría que tener 6.000 km de largo, la distancia desde Berlin hasta Addis Abeba, para poder remolcar los 209 millones de paquetes de material donados para el esfuerzo de invierno durante la 
campaña 1933-1935. Esto es socialismo en acción. ¡Apoya al Fuhrer el 19 de marzo!

Ningún alemán deberá padecer frio.  11,5 millones de metros cúbicos de carbón han sido provistos por la WHW. Eso supone 4 veces el volumen total de la Gran Pirámide de Keops. Ése es UNO de los logros del Fuhrer. ¡Dale tu voto!


La idea de fomentar la Volksgemeinschaft (Comunidad del Pueblo) que lo impregna todo en la Alemania Nacionalsocialista, está detrás de todo este programa. Una comunidad unida, solidaria y fiel al sistema es imprescindible para poder ser dirigida mejor. Aun así, no hay que minusvalorar la ayuda real que este programa da a personas necesitadas, que aunque no fue toda la que realmente podría haber sido por su potencial recolector, aún así es bastante importante, pues en 1937, un 16% de la población se beneficia de los paquetes de ayuda de la WHW, en total, unos diez millones de personas. 

"¡Nadie pasará hambre! ¡Nadie pasará frío!"  El Nacionalsocialismo vela por sus ciudadanos.

A pesar de que oficialmente la contribución en las colectas es voluntaria, las autoridades no escatiman hacer uso de ciertos métodos para "persuadir" a la población a colaborar con la WHW como, por ejemplo, los "tablones de la vergüenza" y apariciones en periódicos bajo la acusación de "reacio" a contribuir. Los llamados "Tablones de la vergüenza" se usan en ocasiones en las pequeñas poblaciones rurales. Se cuelgan en sitios bien visibles y en ellos se anotan los nombres de aquellos que un determinado mes no han donado un sólo pfenning a la WHW. Las referencias a "reacios" en periódicos locales o incluso en el Schwarzes Korps, el periódico oficial de las SS, también se producen, aunque no se pueden considerar como la regla general y frecuente. Más que la coacción, es la "vergüenza" a ser menos que el vecino, la insistencia casi ineludible de los múltiples recolectores y, ¿por qué no? la buena voluntad de las personas, que ven cómo sus donativos se transforman realmente en ayuda, lo que lleva a los ciudadanos a participar en masa y con alta frecuencia con la WHW.

Es lebe das Volksgemeinschaft!
Es lebe das Winterhilfswerk!

4 comentarios:

  1. "No todo fue negativo del nacionalsocialismo"

    ResponderEliminar
  2. que gusto me habria dado que hitler eliminara a todos los judios de este planeta!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. para empezar tu comentario sobra, y segundo si te informases un poco sabrias que el holocausto y las supuestas camaras de gas no eran mas que un fraude barato de post guerra que solo se sostiene a traves de la ignorancia, si hubiera que eliminar a alguien seria a individuos como tu que no hacen otra cosa que darle la razon a traves de su estupidez a los que nos atacan.

      Eliminar
  3. Muy sierto todo eso de el holocausto es una gran mentira cresda para ganar dinera mas de el que tienen los bastardos que atacoan al nacionalsocialismo...el ncional socialismo es un gran movimiento que incluye muchas razones por las cuales luchar ,pero no todos entienden que todo nones malo pero sus odios los siegan y no miran y no dialogan como deberia ser....saludos camaradas y sigan adelante por esta noble causa

    ResponderEliminar