martes, 11 de enero de 2011

La Batalla del Paso Klisura – 11/01/1941.

Camaradas,

La contraofensiva griega que había empujado a los italianos hacia el interior de Albania ha sido contenida. Ése es el dato objetivo. Ante la afluencia de refuerzos italianos cada vez mayores y los rumores que sitúan a la Wehrmacht en el teatro de operaciones balcánico, los griegos sienten cada vez más real la soga de la horca en torno a su cuello. En un consejo de guerra celebrado el pasado 5 de diciembre, el General Alexander Papagos abogó por reanudar el avance de inmediato antes de la posible intervención alemana. Los Generales Pitsikas y Tsolakoglou sugirieron la captura inmediata del Paso Klisura, con lo que según ellos las posiciones griegas quedarían aseguradas.

Soldados griegos al asalto.

El Paso Klisura es un importante enclave estratégico en la ruta hacia la ciudad de Berat y la topografía del terreno unida al mal tiempo hace que cualquier operación ofensiva en la zona se convierta en una tarea extremadamente difícil. Aún así, los griegos iniciaron la ofensiva hace cinco días, el 6 de enero, a cargo de su II Cuerpo de Ejército compuesto de la 1ª y la 11ª Divisiones de Infantería. Los italianos han empleado en estos combates por vez primera sus nuevos tanques medios M13/40 de la 131ª División Blindada Centauro, lanzándolos en asaltos frontales con resultados no muy halagüeños. Ayer, día 10 de enero, después de cuatro días de duros combates, las divisiones griegas finalmente lograron capturar el paso. El asalto final lo ha llevado a cabo la recién llegada 5ª División de Infantería compuesta de soldados cretenses.

Contraataque italiano.

Los italianos han organizado un contraataque inmediato para retomar el sector. El Comandante Supremo Ugo Cavallero ha ordenado a la recién llegada 7ª División de Infantería Lupi di Toscana apoyar a la 3ª División Alpina Julia en su contraataque. Sin embargo, al finalizar el día de hoy, los esfuerzos italianos se han revelado infructuosos y el Paso Klisura ha permanecido en manos griegas.

Resumen de las operaciones en la Guerra de Grecia hasta hoy.

Este pírrico éxito de las tropas griegas les ha bastado a los británicos para inflar el pecho y ufanarse de un nuevo fracaso italiano. Archibald Wavell, Comandante de las fuerzas británicas en Oriente Medio, le ha enviado al General Papagos un mensaje de felicitación. Pero el futuro que les espera a los griegos no puede ser más negro, con sus fuerzas teniendo que afrontar una situación logística pésima, a un Ejército cada día más poderoso y la amenaza de la intervención alemana flotando en el horizonte.

Per il Duce, per l’Imperio!
Mussolini ha sempre ragione!

1 comentario:

  1. "... el futuro que les espera a los griegos no puede ser más negro..."

    Fases de la guerra según la prensa italiana:

    1) Frente griego (28 de Octubre 1940)

    2) Frente grecoalbanés (Noviembre a Diciembre 1940)

    3) Frente albanés (Diciembre a Enero 1941)

    4) [De no haber intervenido Alemania]: Frente véneto, o venetorromano...

    ResponderEliminar