sábado, 29 de enero de 2011

Fallece Ioannis Metaxas, el Primer Ministro Nacionalsocialista de Grecia amigo de los ingleses - 29/01/1941.


Camaradas,

El General Ioannis Metaxas, Primer Ministro de Grecia y una de las personalidades más prominentes en la Historia griega desde la Guerra de Independencia, ha fallecido hoy en Atenas a la edad de 69 años, siendo sustituido en el cargo de Primer Ministro por Alexandros Koryzis



El funeral de Metaxas, hoy en Atenas.

Ioannis Metaxas nación en la legendaria isla de Ítaca. Soldado profesional, participó en la Guerra Greco-Turca de 1897, estudió ciencia militar en Alemania y combatió de nuevo en la Guerra Balcánica de 1912-1913, durante la cual fue asistente jefe de estado mayor. Más tarde fue jefe de estado mayor, pero fue exiliado a Italia en 1917 junto con muchas otras figuras destacadas del gobierno del Rey Constantino I debido a sus tendencias pro-alemanas cuando Grecia se unió a los Aliados durante la Gran Guerra.

A su regreso a Grecia en 1920 se reincorporó al escenario político, destacando dentro de la facción monárquica durante la República de 1924-1935. Después de que la monarquía fuera reinstaurada en Grecia, Metaxas se convirtió en Primer Ministro en abril de 1936. Con el apoyo del Rey Jorge II, Metaxas disolvió el parlamento el 4 de agosto de 1936 y estableció un régimen Nacional Socialista.

El régimen de Metaxas, una solución totalitaria a los problemas ante los que el capitalismo es impotente.

La grandiosa visión de Metaxas era la de crear una Tercera Civilización Griega basada en su glorioso pasado Antiguo y Bizantino, y lo que en definitiva acabó creando fue una versión griega del Tercer Reich. En el curso de 6 años implementó docenas de reformas sociales, industriales y económicas mientras trataba de calmar la convulsa situación política de aquellos años. Además, logró estabilizar las cifras macroeconómicas del país y se comprometió en una intensa actividad diplomática con los países extranjeros y especialmente los limítrofes. Como curiosidad pero también como un detalle a destacar de su personalidad, Metaxas, a pesar de ser un furibundo nacionalista griego, favoreció el demotiki, el dialecto folclórico de la lengua griega.


La estética del régimen de Metaxas, el amigo de los ingleses.  Heil Winston Churchill!

Pero sin duda, por lo que más será recordado Metaxas será por su respuesta de “OKHI” (no) a la petición de Mussolini de permitir a los italianos atravesar Grecia el pasado 28 de octubre, manteniendo así la política de Grecia de estricta neutralidad. El embajador italiano en Grecia, Grazzi, había visitado a Metaxas de madrugada y le había entregado el ultimátum de Mussolini. El Duce reclamaba permiso para que sus tropas ocupasen Grecia mientras durase la guerra para asegurar la seguridad de Italia contra cualquier incursión por parte de los británicos. Si se negaba a ello, Italia atacaría Grecia. La respuesta de Metaxas, expresando el deseo y el espíritu del pueblo griego, fue simple y digna de la que Leonidas, el Rey Espartano, diera a los persas 2.500 años antes: “MOLWN LAVE” (“VENID Y COGEDME”). También fue digna de la que Konstantinos Palailogos, el último emperador de Constantinopla dio a los turcos otomanos cuando se le pidió rendir la ciudad: “ELATE NA THN PARETAI” (“VENID Y TOMADLA”).

La respuesta de Metaxas fue OKHI – NO.

Pintura en la que se refleja el ardor de los soldados fascistas griegos lanzándose al ataque contra sus camaradas fascistas italianos. ¡Qué gran oportunidad se ha perdido de hermanarse dos regímenes semejantes!  Ahora, a Grecia sólo le queda aguardar a su inexorable derrota.

Los italianos atacaron entonces, pero Metaxas, que desde hace tiempo atrás había sido consciente de que la mayor amenaza extranjera a Grecia era el expansionismo italiano, había preparado concienzudamente al Ejército y a la Nación en general para la eventualidad de una guerra. Después del ataque de Mussolini, Metaxas en persona tomó el mando del Ejército, liderándolo y organizándolo de una manera tan eficiente que el Ejército griego, apoyado en la orografía y la meteorología, acabó humillando a los italianos y haciéndolos retirarse de vuelta a Albania, desde donde habían lanzado el ataque y donde se encuentran todavía en estos momentos. La victoria demostró las habilidades de Metaxas en estrategia militar y lo elevó al rango de un Leónidas contemporáneo.  Cabe recordar que la guerra no ha terminado todavía y que tanto Leónidas como el último emperador Konstantinos, acabaron derrotados a manos de sus enemigos.

Metaxas, el Príncipe Pablo, el rey Jorge II y el General Alexandros Papagos, durante la Guerra con Italia.

Ha sido precisamente durante este exitoso liderazgo de las operaciones militares contra los italianos que Metaxas ha fallecido. Ha sido una muerte misteriosa, y algunos rumores circulan en los que se señala que de hecho ha sido asesinado por los servicios secretos italianos o por los británicos, estos últimos por haberse negado Metaxas a permitir la intervención abierta de su ejército en territorio griego. Lo cierto es que Metaxas ha fallecido como un auténtico héroe y como un caudillo de la Antigua Grecia, guiando a sus compatriotas en la defensa de su Madre Patria. Fallecido o asesinado, el fallecimiento de Metaxas supone que Grecia ha perdido a su más grande hombre de la historia griega moderna desde la Guerra de Independencia de 1821.

Ionannis Metaxas, ruhe in Friedem!
Es lebe Nationalsozialismus!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada