sábado, 8 de enero de 2011

El escándalo Muselier - 08/01/1941.

Camaradas,

El Almirante Émile Muselier fue el primer oficial naval que se unió a la causa del traidor Charles de Gaulle y desde el comienzo de su carrera ha tenido tantos detractores como amigos. Antes del comienzo de la guerra había estado abiertamente enfrentado al Almirante François Darlan, actual Jefe de la Marina de Francia Vichy, y de hecho había conseguido su retirada del servicio activo. Como resultado de esto, muchos de los amigos de Darlan dentro de la Marina se convirtieron en enemigos declarados de Muselier. A pesar del rencor que pudieran sentir hacia él, incluso sus enemigos le reconocieron a Muselier ser un hombre de una inteligencia sobresaliente, indomable energía y tremendo coraje.

El Almirante Muselier.

Entre los enemigos de Muselier se encuentra nada más ni nada menos que el propio Charles de Gaulle, inferior a Muselier en graduación –tres estrellas frente a dos-.  Detrás de este rencor no hay otra cosa que el afán de poder; desde 1940 el Vice-Almirante se encuentra al mando de la aviación francesa y de la flota francesa en puertos británicos (un centenar de pequeños buques de guerra y mercantes) mientras que De Gaulle tan sólo manda sobre 1.800 hombres, más o menos, de las fuerzas armadas terrestres. De Gaulle, megalómano patológico, está decidido a deshacerse de este rival en potencia para que no pueda robarle un ápice de protagonismo.

Así, el pasado 1 de enero de 1941, la policía británica irrumpió en la casa del Almirante Muselier y lo arrestó por alta traición. Habían encontrado una carta en la que Muselier reconocía haber recibido 2.000 libras esterlinas a cambio de informar a Vichy acerca del ataque británico contra Dakar.  Las repercusiones de este escándalo en el seno de la Francia Libre pueden imaginarse fácilmente. ¿El oficial de mayor graduación del General de Gaulle, un traidor responsable del desastre anglo-francés en Dakar?

Muselier precede a De Gaulle durante un pase de revista a un buque de guerra de la Francia Libre.

La acusación no ha durado mucho, y hoy mismo Muselier ha sido liberado tras demostrarse que el Almirante había sido víctima de un montaje perpetrado por Howard y Treize, hombres de confianza del Coronel Passy y del propio General de Gaulle. Howard y Treize se habían inventado la historia de las 2.000 libras esterlinas, falsificado la carta y asegurado que cayera en manos de la policía británica. Howard y Treize han sido arrestados y enviados a prisión, mientras que el Secretario de Asuntos Exteriores británico Anthony Eden le ha enviado la siguiente carta al Almirante Muselier:

Querido Almirante Muselier,

Se me ha encargado expresarle la más profundas disculpas de parte del Gobierno de Su Majestad por que haya sido detenido por las autoridades británicos bajo sospechas que ahora se ha demostrado ser infundadas.

El Gobierno de Su Majestad está seguro de que los documentos que al principio parecían arrojar sospechas sobre usted, son falsos. Tan pronto como se ha alcanzado esta conclusión, se han dado instrucciones para su inmediata puesta en libertad.

El Gobierno de Su Majestad espera continuar la colaboración con usted y con las Fuerzas Navales de la Francia Libre bajo su mando que está prestando tan grandes servicios a la causa Aliada.

Rogaría así mismo que transmitiera las disculpas del Gobierno de su Majestad al Teniente Villers.

Con las mayores disculpas,
Suyo sinceramente,
Anthony Eden.

El Almirante Muselier ha salido indemne de este asunto. Pero, en la mente del General de Gaulle, su destino está sellado. Es una simple cuestión de encontrar un medio más sutil que los crudos métodos policiales. El General Charles de Gaulle, un demócrata en la senda del poder absoluto. Pétain o De Gaulle, ¿a quién prefieres, Francia?

Es lebe Nationalsozialismus!
Es lebe Vichy-Frankreich!

No hay comentarios:

Publicar un comentario