jueves, 13 de enero de 2011

El Führer recibe al Rey Boris de Bulgaria - 13/01/1941.


Camaradas,

El Führer ha recibido hoy en el Berghof al rey Boris III de Bulgaria, quien tiene ciertas reservas en adherir su nación al Pacto Tripartito junto a Alemania, Italia y Japón pero que a pesar de todo le ha propuesto al Führer una serie de requisitos que, de cumplirse, harían posible la alianza de Bulgaria y el Reich.

Bulgaria, un país tradicionalmente cercano a la órbita alemana y que ya durante la Gran Guerra luchó al lado de las Potencias Centrales, ha orientado su política de los últimos años hacia una clara postura pro-alemana. El Reich, por su parte, no le ha fallado, y se ha granjeado las simpatías del pueblo búlgaro apoyando y satisfaciendo, entre otras, sus demandas territoriales sobre el sur de Dobrudja en perjuicio de Rumanía, uno de los principales aliados del Reich en la actualidad.

El Rey Boris III de Bulgaria, portada de la revista Times en este mes de enero de 1941.

Alemania está decidida a resolver la situación creada en Grecia-Albania y a eliminar la presencia británica en los Balcanes. Para ello, el Reich va a necesitar que sus tropas puedan atravesar territorio búlgaro en su camino hacia Grecia. A pesar de la buena relación existente entre los dos países, y seguramente debido a la presión de la Unión Soviética, que no desea ver a tropas alemanas emplazadas en otro país fronterizo, parece que el rey Boris no desea prestar un apoyo incondicional al Reich y sólo permitirá la presencia en Bulgaria de la Wehrmacht a lo largo de la vía de ferrocarril que la lleve hacia Grecia.

El Führer es un hombre compresivo y es seguro que hará todo lo posible por seguir cultivando la amistad de Bulgaria y concederle sus peticiones a cambio de un paso libre hacia Grecia. Quizás, en un futuro próximo, las circunstancias cambien y podamos entonces ver a una gran Bulgaria aliada con el Gran Reich alemán.

Es lebe Bulgarien!
Es lebe der König Boris!

No hay comentarios:

Publicar un comentario