jueves, 23 de septiembre de 2010

Operación Menace en Dakar - 23/09/1940.

Camaradas,

En un nuevo acto de vileza contra Francia, los británicos han ejecutado la Operación Menace, con la que han pretendido desembarcar en el puerto francés de Dakar a tropas de la Francia Libre y a su propio líder, el traidor Charles De Gaulle.

El General De Gaulle (a la derecha) se dirige a Dakar a bordo del transporte holandés Westernland.  A su izquierda, el General británico Sir Edward Spears.

Con esta expedición los Aliados pretenden hacerse con el control de Dakar, un importante enclave estratégico desde el que se pueden comprometer las rutas de convoys que surcan el Atlántico Norte y Sur. El General De Gaulle en persona lidera las tropas francesas, que se ven apoyadas por unidades de la Home Fleet y de la Fuerza H al mando del Vicealmirante John Cunningham, entre las cuales se encuentran los acorazados HMS Barham y HMS Resolution, el portaaviones HMS Ark Royal, tres cruceros y otras embarcaciones menores., incluidos tres pequeños buques de guerra de la Francia Libre. Entre las tropas embarcadas se encuentran 3.600 soldados de la Francia Libre además de 4.300 británicos que, por razones políticas, no serán empleados a menos que resulte absolutamente necesario.

Panfleto de propaganda lanzado sobre Dakar.

Las acciones del día han comenzado cuando, después de arrojar panfletos de propaganda sobre Dakar, varios aviones de la Francia Libre han despegado del portaaviones HMS Ark Royal y han aterrizado en el aeropuerto de Dakar. Sus tripulaciones han sido hechas prisioneras de inmediato.

Más tarde, un barco con representantes de De Gaulle ha entrado en el puerto, pero ha sido rechazado con disparos. A las 10 de la mañana, buques de Vichy que intentaban salir a mar abierto han recibido varios disparos de advertencia desde el crucero HMAS Australia, que han sido respondidos por las baterías costeras. Esto ha conducido a un enfrentamiento artillero entre los acorazados y cruceros aliados y los fuertes costeros de Vichy.

El crucero HMAS Australia, bajo el fuego de las baterías costeras de Dakar.

Por la tarde, un intento de desembarco en una playa de Rufisque al noreste de Dakar por parte de tropas de la Francia Libre ha sido rechazado por la firme respuesta de la defensa costera. De Gaulle ha tenido que volver al amparo de sus amigos ingleses con el rabo entre las piernas.

Es lebe Pétains Freies Frankreich!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada