martes, 18 de octubre de 2011

El espía soviético Richard Sorge es detenido en Tokyo - 18/10/1941.

Camaradas,

Richard Sorge, uno de los espías con más éxito en la historia del espionaje, ha sido arrestado en Tokio. Hijo de un ingeniero alemán y madre rusa, fue criado en Alemania, se unió al Partido Comunista y se convirtió en agente soviético en 1928, desempeñando sus servicios en América, China y Japón bajo el disfraz de periodista. Después, recibió permiso de Stalin para regresar a Alemania y hacerse miembro del Partido Nacionalsocialista. Volvió a Tokio como corresponsal de un periódico de Frankfurt. Sorge, empedernido mujeriego y bebedor, pronto se ganó la confianza del Embajador Alemán.

Richard Sorge, el espía alcohólico.

También estableció una red de agentes japoneses situada en las más altas esferas, y pronto estuvo enviando un gran caudal de información económica, política y militar de vuelta a Moscú. Uno de sus mayores logros fue advertirle a Stalin de que Hitler estaba preparándose para atacar la Unión Soviética. Sorge llegaría a decirle la fecha exacta de la Operación Barbarroja.  El mensaje que transmitió el 15 de junio fue, literalmente: "La guerra comenzará el 22 de junio."  Pero Stalin decidió ignorarle, desdeñándolo en privado con las siguientes palabras: "Ese bastardo que ha inaugurado burdeles en Japón se ha atrevido incluso a informar que la fecha del ataque alemán será el 22 de junio.  ¿Sugiere que debería creerle también?"

Quizás, el mayor servicio de Sorge a la causa soviética haya sido también el último. El 14 de septiembre informó a Moscú de que los japoneses no tenían intención de atacar Rusia hasta que se cumplieran las siguientes condiciones:
1.  Moscú sea capturada.
2. El tamaño del Ejército de Kwantung sea tres veces superior a las fuerzas de Extremo Oriente de la Unión Soviética.
3.  Haya comenzado una guerra civil en Siberia.

Soldados siberianos capturados por los alemanes en Mozhaisk.  

Hace dos días, Sorge confirmó esta información a Moscú, que esta vez sí se ha mostrado más dispuesto a darle crédito.  De ser verdad, Sorge puede convertirse en uno de los espías más exitosos de la historia del espionaje, puesto que en base a sus informes Stalin ha comenzado a transferir muchas divisiones desde Siberia que se incorporarán a la defensa de Moscú.  La 32ª División de Fusileros Siberiana que se ha batido en Mozhaisk es sólo la primera de muchas.  Por desgracia para Sorge, desde la Prisión de Sugamo donde ha sido encerrado no tendrá ocasión de comprobar el resultado de sus informaciones.  En estos momentos, los japoneses no saben todavía si es un espía al servicio de la Abwehr alemana o de la Unión Soviética.

Tod dem Bolschewismus!
Sieg Heil!

3 comentarios:

  1. que importante fué este tio en el desarrollo de la guerra.
    la URSS no habría podido parar a los nazis sin los refuerzos de oriente

    ResponderEliminar
  2. En estos momentos, la situación del Ejército Rojo parece totalmente desesperada. He leído en algunos foros argumentos que relativizaban el papel de Sorge y el de las divisiones siberianas. Sin embargo, no cabe duda de que acciones como la que se relata aquí, en la que la 32ª División Siberiana mantiene ocupadas durante varios días a las vanguardias alemanas, fueron cruciales para retener el avance de los Panzer sobre Moscú durante estas jornadas cruciales en que el General Invierno no había hecho aún acto de presencia.

    ResponderEliminar
  3. Los japoneses en ese momento no tenían interés en en Manchuria sino en el Pacífico. Lo cual pudo mandar a sus siberianos a matar nazis.

    ResponderEliminar