viernes, 14 de octubre de 2011

La 1ª División Panzer conquista Kalinin, cruza el Volga y disloca la Línea de Moscú - 14/10/1941.

Camaradas,

En el sector norte del área de operaciones del Grupo de Ejércitos Centro, partes del Tercer Grupo Panzer y del Noveno Ejército de Infantería han girado al noreste para lanzarse en persecución de los restos del Frente Oeste Soviético. El XXIII Cuerpo del General Albrecht Schubert y el VI Cuerpo del General Förster con un total de seis divisiones de infantería han estado persiguiendo a los Ejércitos Soviéticos 22º, 29º y 31º hacia Rzhev. Aunque los soviéticos cuentan con elementos de 15 divisiones de fusileros desplegadas en torno a Rzhev, su estructura de mando se encuentra extremadamente enmarañada con quince grandes unidades que forman parte de cinco ejércitos distintos y sin ningún mando supremo.

Operaciones entre el 30 de septiembre y hoy.

Mientras la infantería alemana se encargaba de retener a la infantería soviética al oeste de Rzhev, el Tercer Grupo Panzer ha enviado a la 1ª División Panzer y a la Brigada Motorizada Lehr 900 para rodear a los rusos por el sudeste y capturar la propia plaza de Rzhev, que cayó ayer. Además, con este movimiento los alemanes han sido igualmente capaces de rodear a la mayoría del 30º Ejército del General Khomenko y amenazarlo con la destrucción.

Los Panzer continúan el avance hacia el este.

Antes incluso de que los soviéticos pudiesen incluso reaccionar a este nuevo desastre, la 1ª División Panzer del General Krüger ha avanzado con rapidez hacia el noreste a través de Staritsa para caer sobre Kalinin, una ciudad de 216.000 habitantes situada 150 kilómetros al noroeste de Moscú que ha sido capturada a las 16:45 de hoy. A pesar de las carreteras enfangadas de la rasputitza, la 1ª División Panzer ha sido capaz de avanzar 75 kilómetros en cinco días. Los Ejércitos Soviéticos 22º y 29º se han retirado en medio de una gran confusión, con el VI Cuerpo Alemán empujando hacia el norte detrás de sus talones desde Rzhev. La conquista de Kalinin ha sido un movimiento de una audacia impresionante por el hecho de que una sola división Panzer se ha adentrado profundamente detrás de las líneas soviéticas y amenazado con separar los Frentes Oeste y Noroeste. Además de esto, la 1ª División Panzer ha cortado la vía ferroviaria Leningrado-Moscú y capturado un puente intacto sobre el Río Volga, estableciendo de inmediato una cabeza de puente en la orilla oriental con elementos de la 1ª División Panzer y de la Brigada Motorizada Lehr 900.

Un cañón de asalto StuG III abre caminos donde no los hay.

Como resultado de esta acción, ya se puede afirmar que las piedras angulares de la primera línea defensiva de 300 kilómetros de longitud que protege Moscú han sido derribadas. La piedra maestra de esta línea, sin embargo, la barrera sobre la autopista a 100 kilómetros de Moscú, se encuentra entre Borodino y Mozhaysk. Allí, en Borodino, a apenas un centenar de kilómetros de Moscú, la División de Infantería Motorizada SS Reich se ha desplegado hoy en posiciones de combate. Se trata de un terreno histórico. Aquí, en 1812, Napoléon atisbó por vez primera el rostro de la derrota y aquí, en 1941, Stalin pretende detener a Hitler. Sin embargo, el Führer ya ha demostrado varias veces con sus decisiones que es capaz de cambiar el rumbo de la historia, y esta vez no será menos.

Ein Volk, ein Reich, ein Führer!
Mit unsern Fahnen ist der Sieg!

2 comentarios:

  1. Kalinin fue ocupado por los alemanes solo por dos meses. Para ese momento Moscú estaba bien defendida y ya no lo tenían tan fácil como en julio.

    ResponderEliminar
  2. Este avance supuso la única vez que la Wehrmacht fue capaz de cruzar el Volga en toda la guerra. En Stalingrado los alemanes se desangrarán en sus orillas, pero sin llegar a cruzarlo nunca.

    ResponderEliminar