Camaradas,
Después de los combates cerca de Mtensk, el Segundo Ejército Panzer de Guderian se pasó las siguientes dos semanas esperando a que sus columnas de suministros lo alcanzaron y a que la Bolsa de Bryansk terminara de ser aplastada.
Finalmente, el XXIV Cuerpo Panzer fue capaz de reanudar su avance en dirección norte hacia Moscú el 24 de octubre. Después de varios días de combate, las puntas de lanza blindadas de Guderian atravesaron las posiciones del 26º Ejército Soviético y remontaron la autopista Orel-Tula hacia la ciudad de Tula. A pesar del barro, del mal tiempo y del lamentable estado de las carreteras, la avanzadilla de Guderian, el Kampfgruppe Eberbach, fue capaz de avanzar 80 kilómetros en cinco días. La unidad de Eberbach, que cuenta con unos 60 tanques, varios batallones de infantería motorizada y un batallón de artillería, atravesó la endeble línea defensiva soviética al sur de Tula el 28 de octubre y al día siguiente -ayer- alcanzó las afueras de Tula en torno a las 16:00 horas. Sin embargo, el Coronel Eberbach no ha querido avanzar al interior de una gran zona urbana bajo la oscuridad hasta haber reagrupado a sus nerviosas unidades; en lugar de ello, ha decido esperar y desatar un ataque a gran escala contra la ciudad con las primeras luces.
Columna alemana atascada en el barro.
Situación del frente ante Moscú. En la esquina inferior derecha se encuentra Tula (Tyna en ruso), por donde Guderian pretende acercarse a Moscú, rodeándola por el sur.
Escena de los combates de hoy en Tula desde el lado soviético.
Los alemanes han avanzado con la 1ª Compañía del 3º Regimiento de Infantería de la 3ª División Panzer en cabeza a bordo de semiorugas SdKfz 251, apoyados por varias compañías de infantería montada en camiones del Regimiento Grossdeutschland. Sin embargo, una vez la infantería alemana ha bajado de sus vehículos, ha quedado detenida en el campo abierto por el fuego de armas automáticas y no ha podido avanzar. La artillería alemana y el apoyo aéreo es mínimo y los Panzer se han visto incapaces de avanzar sin apoyo. Después de varios intentos frustrados que han ocasionado graves pérdidas entre la infantería, Eberbach ha cancelado el ataque.
La Milicia de Trabajadores y las tropas de la NKVD han ganado un tiempo precioso para la defensa de la desguarnecida Tula. Durante la noche, la 32ª Brigada de Tanques ha llegado al sector, y detrás le siguen tres divisiones de fusileros. A pesar del barro y del lamentable estado de las carreteras, el Kampfgruppe Eberbach ha logrado avanzar 120 kilómetros en menos de una semana, pero una vez más ha agotado sus escasos suministros y tendrá que esperar. La oportunidad de Guderian de capturar Tula mediante un audaz golpe por sorpresa, ha fracasado.
Ein Volk, ein Reich, ein Führer!
Der Sieg wird uns sein!
¿llegaron a entrar los alemanes a la ciudad de Tula?
ResponderEliminarNo. La rebasaron por el este y prácticamente quedó rodeada, pero Guderian no llegaría a entrar nunca en Tula. El 4 de diciembre, ante la presión soviética y el clima, los alemanes comenzaron a replegarse.
ResponderEliminarGRACIAS POR TU PRECISIÓN
ResponderEliminarcuales fueron las bajas en Tula¿?
ResponderEliminarDesconozco el dato exacto, aunque la dramática retirada de Guderian, sus discusiones con Hitler y la amenaza de cerco sobre el Grupo de Ejércitos Centro serán narrados en este blog.
ResponderEliminarPodrías, por favor, precisar mejor la disposición táctica de los 24, 47 y 48 cuerpos panzer, en relación al avance de la pinza sur de Guderian en el intento que hizo el 2 grupo panzer de envolver Moscú?, gracias.
ResponderEliminar