lunes, 10 de mayo de 2010

¡Comienza la ofensiva en el Oeste! - 10/05/1940.


Las fuerzas enfrentadas.

Camaradas,

Hoy es el gran día.  Después de tantos meses de preparativos y quebraderos de cabeza, la gran hora de la verdad ha llegado.  A las 4 de la madrugada, los cazas y bombarderos de la Luftwaffe han comenzado a despegar de sus aeródromos. Paracaidistas alemanes, algunos de ellos disfrazados, se lanzan sobre los puentes holandeses de Rotterdam, Dordrecht y Moerdjik y los belgas de Maastrich.

Despliegue del Heer.

Las fuerzas de tierra alemanas, al mando del Feldmarschall Walther von Brauchitsch, agrupan en la frontera occidental 7 ejércitos con 93 divisiones, organizadas en tres Heeresgruppen o Grupos de Ejércitos: el A, con los 4º, 12º y 16º Ejércitos con 45 divisiones, de ellas 7 Panzerdivisionen; el B con los 6º y 18º Ejércitos con 29 divisiones, de ellas 3 Panzerdivisionen, y el C, con los 1º y 7º Ejércitos con 19 divisiones. Además de una Reserva, los 2º y 9º Ejércitos con 42 divisiones.

Führer befehl, wir folgen!

En total, las fuerzas alemanas desplegadas a lo largo de los 281 km. de frontera de Alemania con Holanda, Bélgica y Luxemburgo cuentan con unos 3.350.000 soldados en 135 divisiones, 10 de ellas acorazadas y 6 motorizadas, 7.700 piezas de artillería y morteros, 6.700 antiaéreos ligeros y 2.800 de 88 mm, y 2.700 cañones autopropulsados y tanques, de los cuales 523 son Panzers I, 955 Panzer II, 345 Panzer III y 278 Panzer IV. Las tropas tienen munición para 6 semanas de campaña.

Despliegue de la Luftwaffe.

Alles für Deutschland!

Las fuerzas aéreas alemanas, al mando del Feldmarschall Herman Göring, cuentan en total con unos 3.800 aviones, de ellos 1.210 cazas y 1.680 bombarderos, organizados en dos grupos o Luftflotten en apoyo a los Heeresgruppen o Grupos de Ejército: el A será apoyado por 1.875 cazas y bombarderos, de los cuales 342 son Stukas, 487 aviones de transporte y 50 planeadores, el B y el C serán apoyados conjuntamente por 3.286 cazas y bombarderos.

Ataques de la Luftwaffe.

Fallschirmjäger über Holland!

Desde las 4:00 horas, bombarderos de la Luftwaffe atacan unos 50 aeródromos franceses y 22 belgas y holandeses, además de cruces de carreteras y estaciones de trenes, en el interior de Francia y Holanda, minando también el Canal de la Mancha. Los 4.000 paracaidistas de la 22ª división aerotransportada se lanzan sobre varios objetivos desde aviones Ju 52 de la 7ª Flota Aérea. La RAF pierde 6 bombarderos Blemheim y los franceses otros 4 aparatos, todos en tierra.

Puntos de lanzamiento de paracaidistas alemanes sobre Holanda el 10 de mayo de 1940.

Bombardeo de Amberes y La Haya.

A las 04:30 horas, bombarderos de la Luftwaffe atacan Amberes, en Bélgica, pero sobre todo castigan puntos estratégicos y ciudades de Holanda; en La Haya incluso ametrallan las calles. Tras conocerse estos hechos, el gobierno de Bélgica declara Bruselas como "Ciudad Abierta", sin guarnición ni lugar de paso de tropas, para evitar su bombardeo.

Achtung, Stuka!

Holanda se une a los Aliados.

El gobierno holandés declara oficialmente el estado de guerra entre Holanda, las Indias Orientales Holandesas y la Guayana Holandesa y Alemania, así como su deseo de unirse a los Aliados, permitiendo a las tropas británicas desembarcar en sus costas atlánticas. Se declara la Ley Marcial en todos los territorios holandeses y se llama a la movilización militar.

Bombardeos estratégicos.

A las 04:50 horas, bombarderos de la Luftwaffe arrojan sus bombas sobre la villa de Méry sur Oise, unos 30 km. al sur de París, para aterrorizar a la población civil y hacerla huir presa del pánico, esperando que sature las carreteras, estorbando la movilización del ejército francés. Esta táctica será empleada con eficacia en varios puntos concretos de la retaguardia aliada: por ejemplo sólo la carretera de Esch, el este de Bélgica, es bloqueada por 25.000 fugitivos civiles.

Combates en aeródromos holandeses

Fallschirmjäger al asalto.

Los Fallschirmjäger o paracaidistas alemanes ocupan pronto los tres aeródromos en los alrededores de La Haya (Ypenburg, Ockenburg y Valkenburg). Las dos divisiones de la Reserva holandesa les contraatacan, recuperando sus instalaciones, matando a 540 valientes paracaidistas y capturando otros 1.200 prisioneros; durante las operaciones unos 125 aviones Ju 52 son destruídos y otros 47 alcanzados.

El aeródromo de Valkenburg, lugar de duros combates.

Las instalaciones de Valkenburg, en llamas.

Superioridad aérea alemana .

La aviación aliada, anticuada y cobarde, no es rival para la Luftwaffe.

Durante los ataques a los aeródromos holandeses, belgas y franceses, la Luftwaffe destruye en tierra entre 300 y 400 aparatos enemigos. La mitad de de la Luchtvaartafdeling, la fuerza aérea holandesa, es destruida; mientras la Aeronautique Militaire belga pierde 83 aviones sólo en la jornada de hoy. Hitler regalará al jefe del servicio meteorológico aéreo alemán un reloj de oro, por haber acertado en sus previsiones.

Ofensiva del Heer.

Panzer, marsch!

Hacia las 05:30 horas la Wehrmacht invade Holanda, Bélgica y Luxemburgo en tres Heeresgruppen: el Grupo A, al mando de von Rundstedt, realiza el ataque principal por las Ardenas hacia Sedan, para después dirigirse al Canal de la Mancha cortando la retirada aliada a Francia, según lo previsto en el Plan Manstein; el Grupo B, al mando de Bock, realiza un ataque secundario por Bélgica y Holanda, que cerrará la tenaza cercando a un gran contingente aliado, y el Grupo C, al mando del general Leeb, se mantiene en el Westwall, frente a la Línea Maginot.

Justificando la agresión.

A las 06:00 horas, el Ministro de Exteriores del III Reich, Joachim von Ribbentrop informa a los periodistas extranjeros que Alemania ha tenido que realizar esta campaña preventiva para anticiparse a la invasión de la cuenca del Ruhr, Holanda, Bélgica y Luxemburgo que los Aliados estaban preparando, denunciando además la falsa neutralidad de los gobiernos de estos países. Anuncia que las Wehrmacht se limitará a ejercer un protectorado militar en las zonas ocupadas.

Plan Dyle.

A las 07:00 horas, el general Gamelín ordena al 1ª Grupo de Ejércitos aliado iniciar el Plan Dyle, la formación de la línea defensiva Samois-Breda. La 7ª Armée se sitúa entre Breda y la ribera occidental del Dyle hasta Lovaina, el BEF desde allí hasta Wavre, la 1ª Armée se sitúa entre esta y Namur, la 9ª Armée se despliega entre esta y Motherme y la 2ª Armeé defiende el curso alto del Samois al norte de Sedan, hasta el extremo occidental de la Línea Maginot.

El General Gamelin pasa revista ufano a las tropas británicas que llevarán a su país a la derrota más humillante de toda su Historia.

Bélgica con los Aliados.

A las 07:30 horas, el embajador alemán en Bruselas notifica al Ministro de Exteriores de Bélgica el estado de guerra con Alemania. El gobierno belga anuncia su intención de movilizar a su ejército y a la población, e invita a las tropas anglo-francesas a entrar en su territorio para colaborar en su defensa.

Despliegue aliado.

Francia despliega en su frontera septentrional 94 divisiones, Bélgica aporta 22 divisiones e Inglaterra 10 divisiones, todas organizadas en tres Grupos de Ejércitos: el 1º Grupo tiene a las 1ª, 2ª, 7ª y 9ª Armée francesas, al BEF y los belgas, sumando 62 divisiones; el 2º Grupo tiene a las 3ª, 4ª y 5ª Armée francesas con 29 divisiones, y el 3º Grupo tiene a la 8ª Armée con 14 divisiones. La Reserva francesa tiene 22 divisiones, incluyendo las guarniciones de fortificaciones como la Línea Maginot; la 6ª Armée está en los Alpes. Holanda tiene sólo 9 divisiones.

Potencia aliada.

Francia concentra el núcleo de su poderío en las fortificaciones de la Línea Maginot, una barrera inútil tal y como la Wehrmacht ha concebido la campaña.

Las fuerzas aliadas suman 2.862.000 soldados, de ellos 2.000.000 franceses y 237.000 ingleses, en 136 divisiones, de ellas 6 son acorazadas y 24 motorizadas, contando con 14.000 piezas de artillería y cañones autopropulsados, pero sólo tienen 17 antiaéreos de 90 mm, 117 de 25 mm y 264 de 20 mm, además de 3.000 tanques en el frente y otros 2.800 en retaguardia; del total 800 carros franceses son del tipo Somua o Char B, otros 410 son británicos ligeros o de infantería, y el resto son Renault 35 y Hotchkiss 33 galos; sólo 700 tanques están encuadrados en unidades acorazadas.

La aviación aliada.

Anticuados biplanos holandeses.

La Armée de l'Air francesa dispone de 1.560 aviones, de los cuales 632 son cazas y sólo 262 son bombarderos. La RAF movilizará en Francia y desde Gran Bretaña 680 cazas, de ellos 130 Hurricanes, y 390 bombarderos y cazabombarderos, entre ellos diez escuadrones de anticuados Fairey Battle. La Aeronautique Militaire belga tiene 179 aviones y la Luchtvaartafdeling holandesa tiene 144 aparatos; pero la mitad de estas dos fuerzas aéreas es destruida hoy.

Trampa de la Fall Gelb.

Hitler se emociona al recibir la noticia del avance de las tropas aliadas al río Dyle, en la creencia de que los alemanes repiten la potente ofensiva frontal del Plan Schlieffen de la I Guerra Mundial. Pero la Fall Gelb pretende solo simularla, ocultando su maniobra principal, el Plan Manstein, consistente en realizar la ofensiva por las Ardenas, cogiendo por sorpresa a los franceses en Sedán y envolviendo por la retaguardia a las tropas aliadas que ahora avanzan a Bélgica.

Alemanes en Bélgica.

Fallschirmjäger aerotransportados al asalto de Bélgica.

Las tropas del 6º Ejército alemán de von Reichenau encuentran una decidida oposición belga en la confluencia del río Mosa con el Canal Albert, donde 200 comandos aerotransportados germanos toman dos puentes. La Luftwaffe efectúa otra operación aerotransportada por sorpresa a la plaza fuerte del sector, la fortaleza de Eben Emael. Mientras, el 4º Ejército de von Kluge y el 12º Ejército de von List avanzan al suroeste de Bélgica hallando escasa oposición.

Captura de Eben Emael.

Las inexpugnables defensas del Canal Alberto, con el fuerte Eben Emael a la izquierda, expugnadas.

Desde las 04:24 horas y transportados por 11 planeadores DFS, 85 paracaidistas de la 7ª división del general Student que aterrizan dentro del fuerte Eben Emael, en Bélgica, sorprendiendo a los 1.200 defensores y volando varias casamatas con 53 minas silenciosas de 50 kg. Los defensores se rinden a las 12:15 horas. Se creía que este bastión era inexpugnable: tenía 18 cañones de 120 y 75 mm y ametralladoras de 7,65 mm en cúpulas de acero y cemento, torretas acorazadas retráctiles y bunkers con puertas blindadas; incluso los tres puentes de acceso podían ser detonados desde el interior. Su captura era el primer objetivo principal de la Fall Gelb.

Asalto a la fortaleza de Eben Emael.


Los Fällschirmjäger asaltan la fortaleza.

Los victoriosos Fallschirmjäger.

Ruptura del frente belga.

Las inexpugnables defensas belgas, expugnadas.

A las 16:30 horas, tropas de infantería de la 4ª Panzerdivision establecen dos cabezas de puente en la ribera meridional del Canal Albert, tras cruzar los dos puentes tomados por los comandos aerotransportados de la Luftwaffe. Los soldados belgas no pueden contenerlos.

Alemanes en Luxemburgo.

Avance de las tropas acorazadas alemanas a través de Luxemburgo el 10 de mayo de 1940.

Las unidades acorazadas del 16º Ejército alemán del general Busch invaden el norte de Luxemburgo abriendo la marcha de las columnas de infantería, vehículos y artillería que se alargan kilómetros en las carreteras. La RAF envía contra ellas 32 aviones Fairey Battle; la Flak y los cazas Me 109 de la Luftwaffe derriban 13 aparatos británicos y dañan gravemente al resto.

Alemanes en Holanda.

El general Winkelmans, comandante del ejército holandés, ordena a sus tropas que abran varios diques para inundar la campiña fronteriza, intentando obstaculizar el rápido avance de los tanques del 18º Ejército alemán del general von Kuechler. Los holandeses se repliegan tras el Mosa y vuelan dos puentes en Maastrich, el del ferrocarril es tomado por un comando germano pero es destruido. La llegada del 7ª Armée francés por la tarde contiene el avance alemán al sur del país.

Civiles holandeses saludan a los soldados del Führer.

Operaciones militares llevadas a cabo por ambos bandos el 10 de mayo.

Churchil, Primer Ministro.

Tras la reciente crisis política y los acontecimientos del día de hoy, Neville Chamberlain ha dimitido como Primer Ministro del Reino Unido a primera hora de la tarde. El rey Jorge VI ha recibido en el palacio de Buckingham a las 18:00 horas al Primer Lord del Almirantazgo, Winston Churchill, y le ha pedido que forme un nuevo gobierno de concentración nacional, que ha quedado constituido a medianoche.

Así ha concluido un día glorioso.  ¡El sol se pone para las plutocracias y vuelve a salir para Alemania!

Sieg Heil!

1 comentario:

  1. Podemos decir sin género de dudas que hoy comienza la guerra. Buena suerte y enhorabuena por las fotos que has encontrado

    ResponderEliminar