sábado, 22 de mayo de 2010

Fracaso del Plan Weygand - 22/05/1940.

Camaradas,

El general Altmeyer, de la 10ª Armée francesa, ejecuta con un día de retraso su parte del Plan Weygand para evitar la consolidación de las líneas alemanas al norte del Somme y abrir un corredor de salida a los aliados en Arrás, donde fracasó la intentona del BEF. El 121º regimiento francés consigue llegar a Cambrai, apoyado por tanques y artillería, pero la 23ª división germana, apoyada por aviones Henschell 123 y Messerschmitt artillados, les obliga a retroceder.

Movimiento de contraataque planeado según el plan Weygand.  En el día de ayer, sólo el brazo norte de la pinza llegaría a lanzarse.

Contraataques aliados finalmente ejecutados.  Descoordinados y mal dirigidos, no han cumplido su objetivo de descalabrar nuestro avance.

Se estrecha el cerco aliado.

El 19º Panzerkorps de Guderian avanza desde el norte Somme para tomar los puertos de la costa atlántica y cortar la retirada a las tropas aliadas cercadas en Bélgica. La 1ª Panzerdivision y el regimiento Grossdeutschland avanzan desde Abbeville atacando Calais, mientras la 2ª Panzerdivion sale de Noyvelles atacando Boulogne, encontrando una gran oposición británica. Por la noche, la 10ª Panzerdivision avanza hacia Calais para apoyar el ataque germano.

Vorwärts!

Conferencia aliada.

En París se reúnen de nuevo el Presidente francés Reynaud, su homólogo británico Churchill y el Comandante Supremo Aliado, el general Weygand, quien propone retomar su plan de contraofensiva desde la Línea del Somme-Aisne para abrir un corredor hasta el sur de Bélgica, que permita evacuar a las tropas aliadas allí atrapadas. Los políticos acceden, pero la verdad es que los franceses no tienen recursos suficientes y los británicos tienen pocas tropas desplegadas.

Weygand, Baudouin, Reynaud y Pétain

Petición de retirada.

El general Lord Gort envía un telegrama a la Oficina de Guerra británica informando que el fracaso del Plan Weygand muestra la descoordinación entre ingleses y franceses y la debilidad de estos, concluyendo que la situación de sus tropas cercadas en Bélgica es insostenible estratégica, táctica y logísticamente: carece de munición pesada y carros pesados para resistir a los alemanes, que ya están avanzando a los puertos del Canal para cortar sus rutas de suministros o huída.

Ley de Poderes de Emergencia.

El gobierno británico aprueba la Ley de Poderes de Emergencia, que permite al estado incautar las propiedades privadas y servicios personales que considere necesarios para el esfuerzo bélico. Esta ley está pensada para que pueda conseguir los navíos y marinos necesarios para ejecutar la Operación Dynamo en preparación.

Retirada belga al Lys.

El rey Leopoldo pasa revista a sus unidades blindadas junto con el General Denis, Ministro de Guerra.

El rey Leopoldo de Bélgica ordena a su ejército que se repliegue del río Escalda al río Lys, ante la presión del 18º Ejército alemán que ha avanzado desde Holanda.

Alles für Deutchsland!

1 comentario:

  1. Hola:

    Creo que no se trata de la 23ª División de Infantería alemana, sino de la 32ª División de Infantería alemana, la que obligó retroceder a los franceses en Cambrai el 22 de mayo de 1940.

    Saludos

    ResponderEliminar