viernes, 21 de mayo de 2010

Batalla de Arrás - 21/05/1940.

Camaradas,

El Cuerpo Expedicionario Británico envía a la 50ª división de infantería motorizada del general Franklyn, apoyada por la 1ª brigada de tanques, que cuenta con 58 Matilda Mk I, 16 Matilda Mk II, y 60 carros franceses, contra la 7ª Panzerdivision de Rommel en Arras, que despliega a sus tropas a la defensiva, formando una línea cañones de 105 mm y cañones antitanque de 37 mm, que al no poder perforar el blindaje de los Maltida Mk II son cambiados por antiaéreos de 88 mm. Los germanos pierden 3 Panzer IV, 6 Panzer III y varios tanques ligeros, además de 387 hombres; los británicos se retiran tras perder 36 de sus carros por la artillería germana y otros 7 por el fuego de los Panzers. Fracasa así el plan del general Weygand para intentar cortar el avance alemán y rehacer las líneas aliadas.

Mapa de operaciones con los avances de nuestros panzer del 19 al 21 de mayo y contraataque aliado del 21 de mayo.

Detalle del contraataque inglés en Arrás.

Aparece el Flak 88.

Una de las piezas antiaéreas de 88 mm durante el combate.

Los germanos emplean por primera vez en la guerra, en la Batalla de Arrás, el cañón antiaéreo Flak 88 como arma antitanque, con excelentes resultados. Esta pieza de 88 mm de calibre, cuyo diseño data de 1928, ya fue utilizada contra tanques por las tropas de la Legión Cóndor en la Guerra Civil Española. Puede disparar de 15 a 20 disparos por minuto pudiendo penetrar 150 mm de blindaje hasta 2 km, más que ninguna pieza anticarro.

Cañón de 88 mm siendo transportado por un camión semioruga.

Orden de parada.

Hitler y el general von Rundstedt, comandante del Heeresgruppe A, coinciden en que el contraataque aliado de Arrás prueba que el avance del Panzergruppe de Kleist y el 4º Ejército alemán ha sido tan rápido que ha dejado atrás a la infantería y la artillería que deben proteger sus flancos y su retaguardia. El OKW ordena a las Panzerdivisionen que detengan su avance, pero los generales von Brauchitsch y Halder, del estado mayor del OKH, ignoran la orden.

Progreso de la Wehrmacht desde el 16 de mayo hasta hoy. Nótese la bolsa de tropas aliada recién formada.

Retirada belga al Lys.

El rey Leopoldo de Bélgica ordena a su ejército que se repliegue del río Escalda al río Lys, ante la presión del 18º Ejército alemán que ha avanzado desde Holanda.

Es lebe unser Artillerie!

2 comentarios:

  1. Que raro que no comentes que Rommel se puso a chillar como mariconcito diciendo que lo atacaban CIENTOS de tanques (solo había 16 matildas II con cañón el resto de los carros británicos sólo tenían ametralladoras) y cinco divisiones de infantería. (sólo eran 2 batallones), a fin de cuentas los ingleses le patearon el culo a Rommel y a la Totenkof y los germano filos siempre le bajan el perfil.
    Saludos

    ResponderEliminar