viernes, 14 de mayo de 2010

Debacle aliada en Sedán y Rotterdam - 14/05/1940.

Camaradas,

El general Billotte, comandante del 1º Grupo de Ejércitos aliados, ordena la destrucción de los 3 pontones germanos sobre el Mosa en Sedan como cuestión de victoria o derrota. La Advance Air Striking Force de la RAF envía los 71 Fairey Battle que le quedan y la Armée de l'Air otros 12; unos 250 cazas aliados despegan para protegerles. La Flak o artillería antiaérea alemana, con 198 cañones de 88 mm y 54 de 37 mm en la zona, derriba 48 bombarderos británicos y 2 franceses; los 814 cazas Messerschmitt 109 y Bf 110 desplegados por la Luftwaffe derriban a otros 19 cazas británicos y 21 franceses, la mayoría abatidos por la 3ª Jagdgruppen (Flota Aérea de Cazas).

Masacre en el cielo de Sedán.

Pánico de Bulson.

De madrugada en el sector de Sedan, el 295º regimiento francés, la única unidad de la 55ª división en condiciones de combatir, intenta cerrar la brecha de la línea del Meuse formando una nueva línea en Bulson, a unos 10 km del río, pero el rumor de que los tanques alemanes reanudan su avance hace que toda la unidad huya en desbandada por temor a la Blitzkrieg. En su huída, los franceses abandonan cuatro baterías de 75 mm y otras tantas de cañones pesados.

Carros franceses destruidos durante el famoso incidente del "pánico de Bulson."

Retraso del contraataque francés.

En el sector de Sedán, la 2ª Armée francesa al mando de Huntzinger recibe de la Reserva a la 3ª división acorazada y la 3ª motorizada; la 55ª división envía al frente todas sus reservas, dos batallones blindados y otros dos de infantería. Con estos refuerzos planea lanzar un contraataque a las 04:00 horas, pero espera a que los refugiados despejen las carreteras. La demora permitirá a todos los tanques del 19º Panzegruppe de Guderian cruzar el Mosa hacia las 07:20 horas.

Fracasado contraataque francés en Sedán.

Stuka se lanza en picado en el sector de Sedán.

Hacia las 08:00 horas comienza la contraofensiva francesa para cerrar la brecha de la Línea Dyle en el sector de Sedán, con el ataque del 4º y 7º batallones de tanques de la 2ª Armée francesa a la 1ª Panzerdivision del 19º Panzekorps de Guderian, en el pueblo de Chehery. Los combates cesan hacia las 21:30 horas, por entonces la mitad de los carros atacantes han sido destruidos, la 55ª división de infantería es aniquilada, y la 71ª se desbanda hacia el sur por temor a ser rodeada por los Panzers. Los alemanes apresan 3.000 franceses, 50 tanques y 28 cañones.

Cañón antitanque alemán responde al fuego enemigo.

Petición de apoyo aéreo.

A las 17:45 horas, cuando se hace evidente que el contraataque francés de Sedán no conseguirá hacer retroceder a la Wehrmacht, el Presidente de Francia, Reynaud, envía un telegrama al Primer Ministro británico, confesándole que "...los alemanes han roto nuestras líneas en Sedán..." y pidiéndole que envíe más cazas para reemplazar las pérdidas de la Armée d´lAir y arrebatar la superioridad aérea de la Luftwaffe. Churchill le tranquiliza y le dice que pronto viajará a París.

Brecha de Sedán y confusión aliada.

Ataque del XIX Cuerpo Panzer (Panzerkorps Guderian) en Sedán.

Detalle del avance del Panzerkops Guderian desde la cabeza de puente de Sedán.

El ataque del 19º Panzerkorps en Sedán ha abierto una gran brecha entre el flanco derecho de la 9ª Armée del general Corap y el flanco izquierdo de la 2ª Armée del general Huntzinger. Los tres ataques del 4º y 12º Ejércitos alemanes en el Meuse han causado tal confusión al Estado Mayor del 1º Grupo de Ejércitos aliados del general Billote, que este ni siquiera ha ordenado a Huntizinger en que dirección debe replegarse para reorganizar la línea defensiva francesa.

La Wehrmacht se lanza al ataque.

Comienza el Plan Manstein.

Con la ruptura del frente en Sedan la Operación Amarillo se desarrolla tal y como había planificado el OKW alemán, siguiendo el Plan del general Manstein, cuya primera parte se ha cumplido con éxito. La Wehrmacht pasa a realizar la segunda parte, avanzar hacia el Canal de la Mancha para atenazar al mayor número posible de Aliados en Bélgica. Con este objetivo, el general Guderian ordena a la 19ª Panzerkorps avanzar girando al suroeste, en dirección a Rethel.

El General Guderian (a la derecha) sobre su vehículo de mando.

Instrucciones del Führer.

Hitler firma su Directiva de Operaciones nº 11, en la que ordena al 6º Ejército alemán detenerse cuando llegue al Dyle, conteniendo a las tropas aliadas que están desplegadas al oeste de Bélgica. Además dispone que el 18º Ejército ultime la resistencia del ejército holandés, para que pueda comenzar la maniobra norte de la tenaza sobre Bélgica occidental, y que el 16º Ejército alemán envíe sus unidades motorizadas como refuerzo al Grupo de Ejércitos A.

Distracción ante la Línea Maginot.

Vehículo blindado de exploración.

El general Leeb, comandante del Heeresgruppe C, ordena a sus tropas que comiencen a simular preparativos para una ofensiva contra la Linea Maginot, mientras la Luftwaffe bombardea las líneas ferroviarias en su retaguardia, para hacer creer al general Bessón, comandante de la 3º Grupo de Ejércitos aliado, que será atacado en cualquier momento y no envíe refuerzos al oeste.

Avance alemán en Bélgica meridional.

Rommel rebasa el Mosa por Dinant.

La 7ª Panzerdivision alemana avanza hacia Anthee luchando contra la 4ª división norteafricana; el Panzer III en el que viaja Rommel es alcanzando, pero resulta ileso. La 5ª Panzerdivision vence un pequeño contraataque francés en Le Wastia. La 1ª división blindada francesa es enviada al frente para cerrar la brecha abierta en la Línea Dyle, pero los civiles refugiados saturan las carreteras, y durante la madrugada tarda siete horas en recorrer los 32 km. de distancia.

Combate de Hannut.

En Bélgica central, las tropas del 6º Ejército llegan ante las posiciones aliadas en la Línea Dyle en Lovaina, donde la artillería británica del BEF, al mando de Montgomery, contiene el avance de la infantería germana, mientras al sur, una división acorazada ligera del Cuerpo de Caballería del general Prioux, de la 1ª Armée francesa del general Blanchard, realiza un contraataque cerca de Hannut, pero los tanques de las Panzerdivisionen del 16ª Panzerkorps de Hoepner les derrotan, destruyendo 125 de los 175 franceses; el resto se retiran a Gembloux.

Carros blindados franceses, derrotados.

Avance alemán en Bélgica septentrional.

Dos divisiones de infantería del 4º Ejército alemán cruzan el Meuse o Mosa por las localidades de Yvoir y Givet, al norte de Dinant, ensanchando la brecha en la Línea Dyle abierta por el 15º Panzerkorps del general Hoth. La 22ª división de la 9ª Armée francesa se repliega 10 km; al enterarse, el general Corap ordenar contraatacar, pero su moral es baja y es derrotada pronto.

Aparece el slG 33.

Nueva arma para la Wehrmacht.

Entra en combate durante la campaña de Francia para apoyar el avance germano el obús autopropulsado alemán slG 33.

Student en Rotterdam.

Paracaidistas al asalto.

Un osado grupo de paracaidistas germanos liderados por el general Student aterriza en el puerto de Rotterdam, trabando duros combates con los holandeses; Student resulta gravemente herido. El coronel Scharroo ofrece la rendición de la capital, pero los alemanes solo pueden comunicarlo a tiempo a una de las dos flotas de bombarderos que ya sobrevuelan la ciudad.


Rotterdam, en llamas.

A las 14:00 horas, unos 60 bombarderos alemanes He-111 de la 54ª Kampfgeschwader atacan el centro de la ciudad de Rotterdam; muriendo 900 personas a consecuencia de explosiones e incendios. Esta acción conmueve al comandante en jefe del ejército holandés, el general Winkelmans, a ordenar un alto el fuego a sus tropas a las 20:00 horas, aunque las unidades desplegadas en Zeelanda continúan combatiendo.  Click aquí para ver fotografías comparativas de Rotterdam antes y después de los bombardeos. 

Ruinas de Rotterdam.

Paracaidistas se abren paso por la derruida Rotterdam.

Héroes del Reich.


El Führer pasa revista a los Fallschirmjäger destacados en la acción.

El Führer condecora con la Orden de Caballero de la Cruz de Hierro al capitán Karl Koch y otros siete soldados que participaron en la intrépida captura de la fortaleza de Eben Emael y de los puentes del Canal Albrecht, claves para el éxito de la Fall Gelb.


El Führer con sus héroes.

Bombardeo británico.

La aviación inglesa ataca objetivos industriales en el Ruhr pero con muy malos resultados, la artillería antiaérea germana rechaza a los atacantes.

Hundimiento cerca de Narvik.

La Luftwaffe bombardea y hunde un barco que transportaba soldados de la 24ª brigada de Guardias al sur de Narvik; se pierde gran cantidad de equipamiento.

Llamada de voluntarios.

En Inglaterra, el nuevo Secretario de Guerra Anthony Eden anuncia en la BBC la creación de la "Local Defense Volunters", una organización que convoca a ancianos y adolescentes para que sirvan a su patria. Dentro de una semana se habrán presentado 250.000 voluntarios para defender Gran Bretaña de una invasión germana. En julio, serán los "Home Guards"; sólo estarán armados con 20.000 armas anticuadas, como picas y fusiles anteriores a la I Guerra Mundial.

Oro danés.

El buque Olympia llega al puerto norteamericano de Boston con 1.000.000 de dólares en oro perteneciente al estado de Dinamarca, y que fue evacuado antes de su ocupación por Alemania.

Alles für Deustchland!

No hay comentarios:

Publicar un comentario