martes, 18 de mayo de 2010

Guderian reanuda el avance - 18/05/1940.

Camaradas,

El 19º Panzerkorps del general Guderian se pone de nuevo en marcha hacia las costa del Canal de la Mancha. La 2ª Panzerdivision toma Saint Quentin y cruza el Somme a las 08:00 horas, mientras la 1ª Panzerdivision, cruza el río un poco más al sur. La 10ª Panzerdivsionen cruza el Oise por Moy, protegiendo su flanco izquierdo de las tropas de la 6ª Armée francesa. Al final del día las 2ª y 10ª Panzerdivisionen llegan a Peronne sin apenas encontrar oposición.

Heinz Guderian mira de cerca el rostro de la victoria.

Combates en Le Cateau.

Prisioneros franceses aguardan su traslado.

Los tanques de las 6ª y 8ª Panzerdivisionen, del 41º Panzkerkorps de Reinhardt, se enfrentan en el sector de Le Cataeu con los últimos carros Char B de la 2ª división acorazada francesa, que eliminan tras duros combates, tomando el cuartel general de la desintegrada 9ª Armée; el general Giraud logra escapar, pero será capturado mañana por los germanos.

Rommel toma Cambrai.

La 7ª Panzerdivision de Rommel reanuda su campaña por la tarde, tras terminar de repostar combustible y municiones, combate con unidades francesas entre Landrecies y el norte de Le Cateau. Sus tanques y vehículos levantan tal estela de polvo al avanzar que la 101ª división francesa cree que se trata de un gran contingente y retrocede; al anochecer los germanos entran en Cambrai, en cuyo aeródromo encuentran 42 aviones franceses destruidos por la Luftwaffe.

Línea del Somme-Aisne.

Situación del Frente en el día de hoy, con los ejércitos franceses intentando recomponer su línea defensiva.

El Estado Mayor francés prevé una inminente ofensiva alemana a París y ordena a sus, 6ª, 7ª y 10ª Armées desplegarse a la defensiva en las riberas meridionales de los ríos Somme y Aisne. Pero las vanguardias acorazadas germanas pasarán ante ellas en su carrera hacia su verdadero objetivo, la costa del Canal de la Mancha, defendida sólo por dos débiles divisiones británicas, mientras la infantería y la artillería germanas toman posiciones ante la nueva línea francesa.

Plan de evacuación.

El BEF realiza un plan para evacuar con rapidez a los 800.000 civiles hambrientos, somnolientos y aterrorizados que saturan las carreteras del norte de Francia. Estos, sumados a los millares de soldados franceses que se repliegan, huyen o desertan, atascan a las unidades aliadas que intentan llegar a los frentes, retrasando cualquier maniobra. Muchos soldados heridos fallecen en las ambulancias atrapadas en las interminables caravanas.

Toma de Amberes.

En Bélgica, tropas del 18º Ejército alemán al mando de Kuechler ocupan los fuertes y la ciudad de Amberes.

Unidad de bicicletas atraviesa Amberes.

Petain, vicepresidente.

El Presidente de Francia, Paul Reynaud, reforma el gabinete de gobierno con la esperanza de recabar voluntades para ganar la guerra. Él mismo asume el cargo de Ministro de Defensa, nombrando de Exteriores al ex-presidente Deladier, y de Interior a Mandel. El mariscal Petain, el célebre militar francés de la I Guerra Mundial, es designado vicepresidente del gobierno.

Llega Seyss Inquart.

Seyss Inquart con el Führer en Viena, 1938.

Hitler firma un decreto por el cual el doctor Arthur Seyss Inquart es nombrado Reichskommissar de los Países Bajos ocupados, con plenos poderes en materia de administración civil. En 1938 era Reichsstatthalter de Austria, en cuya anexión por el III Reich colaboró, recibiendo el rango de Gruppenfürer SS; desde el año pasado es Reichminister.

Rendiciones holandesas.

Middleburg, en Zeelanda, tras la rendición.

Tropas del 6º Ejército alemán capturan 2.000 soldados franceses y holandeses en las islas holandesas de Beveland y Schouwen. El comandante holandés de Zeelanda se rinde y los franceses comienzan a evacuar las islas.

Sieg Heil!

No hay comentarios:

Publicar un comentario