miércoles, 12 de mayo de 2010

La Wehrmacht pone el pie en Francia - 12/05/1940.

Camaradas,

Hacia las 06:00 horas, la 1ª Panzerdivision del 19º Panzerkorps del general Guderian alcanza Mouzaive y a mediodía avanza por la carretera hacia Sedán, al noreste de Francia, donde a las 15:00 horas entra en combate con la 5ª División Ligera de la 2ª Armée del general Huntziger, que se repliega a la línea de fortificaciones en la zona fronteriza del Mosa, una cadena de 103 nidos de ametralladoras y puestos de artillería de 6 km de profundidad, defendida por el 147º regimiento y la 55ª división francesa. A las 17:00 horas los alemanes interrumpen el fuego para reabastecerse de municiones y combustible y descansar hasta mañana.

PzKpfw IV Ausf D perteneciente a la 5ª compañía de la 2ª  División Panzer en Semois.

Toma de Sedán.

Al anochecer, tropas de vanguardia del 19º Panzerkorps entran en Sedán, sin hallar ninguna resistencia; sus habitantes han huido y los soldados franceses se han replegado a la franja fortificada al sur del Meuse. Por la noche, las baterías francesas bombardean la ciudad.

Avance de Guderian desde Semois hasta el Mosa.

Retirada holandesa.

El 18º Ejército alemán rompe la Línea Grebbe en varios puntos; la 9ª Panzerdivision enlaza con los paracaidistas alemanes que habían tomado los puentes de Moerdijk, a unos 30 km al sureste de Rotterdam. Los soldados holandeses se retiran hacia Amsterdam y Utrech en un desesperado intento de proteger la capital.

Llegada de los panzer a Moerdijk.

Toma de Maastrich.

Columna alemana atraviesa Maastricht.

Por la mañana, el 16º Panzerkorps del 6º Ejército alemán del general Reichenau toma la estratégica ciudad de Maastrich, al sureste de Holanda, y lo más importante, capturan dos puentes intactos sobre el Mosa, objetivos clave de la Fall Gelb: los germanos no encontrarán más obstáculos naturales hasta el río Dyle, donde los aliados forman una línea defensiva..

Contraataque holandés.

Las tropas holandesas expulsan a los paracaidistas alemanes que habían tomado el aeródromo de Waalhaven y arrabales de Rotterdam; los germanos retroceden al sur del río Maas.


Aviones de transporte Junkers Ju 52 en llamas en Waalhaven.

Fallschirmjäger y soldados alemanes se encuentran en un cruce de caminos cerca de Waalhaven y Rotterdam.

Avance alemán en Holanda.

Tropas alemanas toman la ciudad portuaria de Harlingen, en el norte de Holanda, zona ya prácticamente ocupada por los germanos.

Huída de la princesa.

Ante la imposibilidad de contener el avance de la Wehrmacht y por el peligro de los bombardeos de la Luftwaffe, la familia real holandesa comienza a abandonar el país hacia el exilio en Gran Bretaña. La princesa de Holanda y casi toda su familia se desplazan a Ijmuiden, embarcando en el destructor británico Codrington; las reservas de oro holandesas se embarcan en los cruceros Galatea y Arethusa. La reina Guillermina decide quedarse un día más.

Toma de Malmedy.

La población civil local da la bienvenida a la Wehrmacht al entrar en Malmedy, ciudad del Reich hasta Versalles..

Al este de Bélgica, tropas del 6º Ejército alemán toman Malmedy.

Despliegue del Plan Dyle.

Unos dos tercios de las 1ª, 7ª y 9ª Armées francesas ocupan las posiciones que le fueron asignadas en en el Plan Dyle. Las tropas aliadas encuentran que no están fortificadas en comparación a las que construyeron en la frontera franco-belga durante la Guerra Sentada o Falsa Guerra. Todo el BEF se halla en sus posiciones, mientras los belgas continúan replegándose hacia el oeste, hostigados por la Luftwaffe y los panzer germanos.

Descubierta la movilización germana.

Columna motorizada alemana.

Una escuadrilla de 6 aviones Breguet franceses, en misión contra los puentes de Maastrich, informa de la presencia en Lieja de cientos de vehículos alemanes moviéndose a gran velocidad en dirección a Francia. La Flak abre pronto una cortina de fuego, derribando 5 de ellos. Los Aliados todavía piensan que la ofensiva principal tiene lugar en Bélgica, y no en el noreste de Francia.

Debacle aérea aliada.

La Luftwaffe, dueña y señora de los cielos.

Por la mañana, la RAF pierde 17 Blenheim y 4 Fairey Battle en dos ataques contra Maastrich y otros contra el Canal Albrecht, y 18 bombarderos en un ataque a Neufchateu y Bouillon. La Armée de Air francesa pierde 9 aviones sobre Holanda y 6 sobre Bélgica. La Luchtvaartafdeling holandesa solo tiene un bombardero, que será abatido mañana, y a la Aronautique Militaire belga le quedan menos de la mitad de sus aviones. La Luftwaffe pierde 4 cazas y 22 bombarderos.

Frankreich wird fallen!

No hay comentarios:

Publicar un comentario