jueves, 13 de mayo de 2010

Al asalto del Mosa – 13/05/1940.

Camaradas,

Göring promete a Guderian apoyar su asalto a las fortificaciones francesas en el Mosa con ocho horas seguidas de bombardero aéreo, desde las 08:00 horas. Las 2ª y 3ª Luftflotten, cuyos dos Stukageschwader o escuadrones de Stukas realizan unas 300 misiones, y sus nueve Kampfgeschwader o escuadrones de bombarderos medio realizan otras 3.940 misiones; cada grupo de ataque está formado por 50 bombarderos escoltados por 80 cazas Messerschmitt. Algunos bunkers franceses sufren muchos daños y otros no, pero los infantes de la 55ª División Francesa fuera de ellos son masacrados.

Achtung, Stuka!

La Luftwaffe en el Mosa francés.

Los Stukas atacan las posiciones aliadas en grupos de 120 aparatos organizados en tres oleadas sucesivas. Después llega otro grupo de Do 17 escoltados por cazas Me 109 y Me 110, que abaten a los más lentos aviones franceses y el ciclo se repite con la llegada de más Stukas. El bombardeo causa un ruido espantoso, destruye piezas de artillería y corta las comunicaciones; la tierra removida ciega a los observadores e inutiliza los mecanismos de los cañones antiaéreos.

Efecto de los bombardeos en las fortificaciones del Mosa.

Ruptura del frente en Dinant.

Infantería alemana en un bote neumático.

A las 01:00 horas, dos batallones del 7º regimiento alemán cruzan el Mosa en botes neumáticos, cerca de Dinant, en Bélgica. Hacia las 03:00 horas, la 7º Panzerdivision al mando de Rommel comienza a cruzar por Dinant, mientras la 5ª Panzerdivision lo hará más al norte, en Houx. La 18ª División de Infantería francesa, agotada tras una marcha de 80 km. desde el sur, ofrece poca resistencia. Por la anchura del cauce, los tanques germanos cruzan con lentitud: al amanecer sólo unos 15 estarán al oeste del río. El 4º Ejército alemán establece así una cabeza de puente en el centro de Bélgica y de la Línea Dyle aliada, el tercer objetivo de la primera fase de la Fall Gelb.

Primera cabeza de puente sobre el Mosa en el sector de Houx-Dinant.

Bombardeo del Mosa belga.

La Luftwaffe también apoya el avance de Rommel contra las líneas aliadas en el Meuse o Mosa a su paso por Bélgica. Desde las 07:00 horas, unos 1.500 aviones debilitan las posiciones franco-belgas entre Houx y Dinant, castigando severamente a la 18ª División francesa, que retrocede al oeste, permitiendo a los alemanes consolidar su cabeza de puente en Dinant y Houx; Rommel ordena construir pontones de 18 toneladas para acelerar el paso de sus tanques.

Puentes de pontones sobre el Mosa en Dinant.

Ruptura del frente en Sedán.

Avance alemán a través de las Ardenas del 12 al 13 de mayo.

Ruptura del frente en Sedán.

Al norte de Francia a las 15:00 horas, los carros del 19º Panzerkorps de Guderian emergen de los bosques de las Ardenas atacando con apoyo artillero y aéreo la cadena de fortificaciones del Mosa en el sector de Sedán, defendido por el 147º regimiento y la 55ª división de la 2ª Armée francesa del general Huntziger. La 2ª y 10ª Panzerdivisionen son rechazadas, pero el regimiento motorizado Grossdeutschland consigue establecer una cabeza de puente; a las 16:00 horas los infantes del 1º regimiento de fusileros cruzan el río en botes neumáticos. Hacia medianoche, los alemanes han tendido un puente, abriendo luego una brecha de 8 km de profundidad en las líneas francesas. Se cumple así el segundo objetivo principal de la Fall Gelb.

Cruce del Mosa en Sedán.


El regimiento de infantería motorizado Grossdeutschland entra en Sedán.

Estancamiento en Montherme.

El 41º Panzerkorps llega ante las fortificaciones de la Línea Dyle en Montherme, defendidas por la 102ª División francesa y la 42ª media brigada colonial de ametralladoras. Pero al carecer de suficiente apoyo de la Luftwaffe, los asaltos alemanes resultan infructuosos; ni tan siquiera pueden botar sus lanchas neumáticas por que los Panzers III y IV no pueden destruir los bunkers galos.

Montherme, bombardeada.

En Bélgica central, las dos divisiones blindadas ligeras del Cuerpo de Caballería del General Prioux, de la 1ª Armée francesa, contienen a las y 4ª Panzerdivisionen del 16º Panzerkorps al mando del General Hoepner, del 6º Ejército alemán, dándose muchas bajas en ambos bandos, a pesar de su inferioridad numérica. Por la noche, los franceses se retiran tras una barrera contracarros en Perwez.

Batalla de tanques en Hannut.  Dos tanques franceses destruidos son inspeccionados por técnicos de la Wehrmacht.

Toma de Lieja.

En el centro de Bélgica, tropas del 6º Ejército alemán al mando del General Reichenau ocupan la importante ciudad de Lieja, y continúan avanzando hasta encontrar fuerzas acorazadas aliadas en Saint Trond, unos 32 km. al noroeste.

Los panzer atraviesan un puente belga.

Bombardeo de Amsterdam.

A las 04:00 horas, bombarderos de la Luftwaffe arrojan en treinta minutos unas 50 bombas sobre la ciudad de Amsterdam, en Holanda, cundiendo el pánico entre sus habitantes.

Línea New Water.

La 9ª Panzerdivision del 18º Ejército alemán al mando de Kuechler llega a Moerdijk, ya tomada por paracaidistas, partiendo en dos al ejército holandés. El General Winkelmans, su comandante en jefe, le ordena formar una línea defensiva entorno a Rotterdam, la New Water, esperando contener a los germanos. Al suroeste de Holanda, las tropas de la 7ª Armée francesa del general Giraud también se repliegan.


Fallschirmjäger, listos para el combate nada más tocar tierra.

Un grupo de 170 paracaidistas de la 22ª división aerotransportada germana aterriza sin ser descubierto en Rotterdam, e incluso llegan a requisar un tranvía, pero son atacados al llegar al muelle de Koningshaven, sufriendo 110 bajas. Otro grupo que aterrizó en Waalhaven intenta socorrerles con ayuda de tanques de la 9ª División, sin resultado. A las 18:40 horas, el general von Küchler, al mando del 18º Ejército alemán, solicita apoyo aéreo.

El aeródromo de Waalhaven, en llamas.  Observénse los puntos blancos: paracaidas alemanes.

Bombardeo y ultimatum a Rotterdam.

Bombarderos He-111 de la 54ª Kampfgeschwader atacan Rotterdam. Los alemanes ofrecen al coronel Scharroo, al mando de la guarnición, no bombardearla de nuevo si capitula.

¡Salve a la bella Rotterdam, coronel Scharroo!

Huída del gobierno holandés.

Avance de la Wehrmacht en Holanda a día de hoy.

Con casi todo su país conquistado, hacia las 12:00 horas, la Reina Guillermina de Holanda embarca en el destructor británico HMS Hereward rumbo a Londres. Por la tarde le sigue el gobierno holandés en pleno, con algunos familiares y otras personalidades, que parten al exilio en el destructor Windsor.

HMS Hereward.

Oro holandés.

El carguero Blommersdyk arriba en el puerto de Hoboken, en el estado norteamericano de New York, transportando una gran cantidad de oro patrimonio de Holanda, para guardarlo en el banco de la Reserva Federal de Nueva York.

Carguero Blommersdyk.

Ataque a túnel ferroviario.

Al amanecer, bombarderos aliados y artillería francesa destruyen parte del túnel ferroviario alemán de Istein, a sólo 8 km. de la frontera suiza. Esta es una importante vía de suministros de las posiciones del Westwall, la línea fortificada alemana opuesta a la Línea Maginot.

Represalia contra prisioneros.

El Gobierno alemán advierte a los gobierno del Reino Unido, Francia, Bélgica y Holanda que si sus tropas vuelven a disparar a cualquier paracaidista mientras desciende, violando lo pactado en la Convención de Ginebra, los soldados alemanes fusilarán a diez infantes franceses capturados.

Sangre, sudor y lágrimas.

El demagogo, en la BBC.

La BBC emite el primer mensaje de Winston Churchil radiado a la nación británica como Primer Ministro, con ocasión de su discurso de toma de posesión en el House of Commons, el parlamento británico, diciendo a los diputados " Si me preguntáis que puedo ofrecer, no tengo nada mejor que ofreceros que sangre, sudor y lágrimas... Si me preguntáis que nos deparará la guerra, la única respuesta que puedo daros es: ¡victoria! victoria, a cualquiera que sea su coste."

Es lebe Deutschland!

No hay comentarios:

Publicar un comentario