lunes, 21 de marzo de 2011

El oasis de Giarabub cae en manos británicas después de cuatro meses de asedio - 21/03/1941.


Camaradas,

Giarabub o Jarabub es un oasis que se encuentra en Cirenaica, muy cerca de Egipto, a unos 200 km de la costa. Los italianos se desplegaron en esta posición en septiembre de 1940 durante el avance de Graziani al interior de Egipto y ha sido la última posición de Cirenaica en caer ante la ofensiva británica después de un asedio de más de cuatro meses.

El fuerte de Jarabub, lugar de la epopeya italiana.

La plaza de Giarabub no tardó en ser rodeada y rebasada durante las primeras fases de la Operación Compass. Los británicos se enfrentaban a una fuerza de 1.340 italianos y 800 libios liderados por el Teniente Coronel Salvatore Castagna, dotada tan sólo de unas pocas piezas de artillería de pequeño calibre pero resuelta a resistir hasta el fin, a principios de enero, los británicos efectuaron varios ataques aéreos y arrojaron cientos de folletos de propaganda invitándo a los italianos a rendirse a la vista de la abrumadora superioridad británica. Sin embargo, ni la capacidad combativa ni la moral de los defensores fueron doblegadas ante la pueril artimaña.

Salvatore Castagna, héroe de Giarabub.

Entre enero y febrero, los británicos intensificaron sus ataques, produciéndose furiosos combates con el objeto de ganar posiciones dominantes situadas en cotas altas (la plaza de Jarabub se encuentra en una depresión a unos diez metros bajo el nivel del mar). Las batallas fueron siempre sangrientas, amargas y la mayoría de las veces a corta distancia. Se produjeron trágicos episodios en los que los soldados italianos atacaron los vehículos blindados de sus enemigos con fusiles y primitivas granadas incendiarias.

Cierto día, el oasis fue sobrevolado por un avión británico, que arrojó centenares de folletos con el siguiente texto: " Defensores de Jarabub, sus líderes no les han dicho que toda la Cirenaica ha caído y que más de 115.000 prisioneros han caído en manos británicas. Su sacrificio es inútil. Ríndanse. Les trataremos bien ".

La plaza de Giarabub tal y como la han visto los británicos durante cuatro meses: desde el otro lado del muro y de las alambradas.

El Teniente Coronel Castagna preguntó abiertamente a sus hombres si deseaban capitular. La respuesta fue unánime: “¡No!”. El 17 de marzo los italianos en Jarabub recibieron el siguiente mensaje del mismísimo General Erwin Rommel: "Envío mis saludos y expreso mi más sincera estima y admiración a los heroicos defensores de Jarabub. Sigan luchando duro; dentro de unas pocas semanas vamos a estar con ustedes. "

Por desgracia, el final de Jarabub estaba cerca. El 18 de marzo, todos los puestos de observación italianos para la artillería fueron atacados y todas las posiciones fueron atacadas por unidades móviles británicas. Se suprimió la limitación de uso de las reservas de municiones. Todos los hombres acudieron a sus puestos de combate listos para realizar el esfuerzo supremo en la hora decisiva.

Un oficial italiano junto con dos Askaris libios.

“ No aceptamos ningún tipo de rendición. Vamos a luchar, en caso necesario, hasta el sacrificio extremo. Giarabub será para nosotros una victoria o la muerte. " Así se expresó Castagna en estos últimos momentos. Oleadas de tropas australianas se acercaron por todos lados a la línea de defensa y se deslizaron al interior del oasis a través de un tramo donde la alambrada había sido rota. En un supremo esfuerzo, los italianos consiguen mantenerlas a raya. Sin embargo, a las 5 de la madrugada de hoy, día 21 de marzo, los británicos han desatado un intenso fuego de artillería y 45 minutos más tarde ha comenzado un asalto de infantería a gran escala. Los defensores han plantado cara con tenacidad y los británicos han tenido que combatir a punta de bayoneta. Las fortalezas han caído una tras otra y la resistencia italiana ha sido batida finalmente. El Teniente Coronel Castagna, malherido, ha caído en manos británicas. Desde hoy es ya un ejemplo del ardor guerrero de la Italia Fascista.

Salvatore Castagna, Eroe di Giarabub!
Viva l’Italia!

3 comentarios:

  1. revivimos esta batalla muy amenudo en un shooter de pc (Battlefield 2 "mod Forgotten Hope 2").

    Luchadores valientes, siempre en la memoria.

    ResponderEliminar
  2. Un episodio ampliamente desconocido. Los italianos dejaron numerosas muestras de valor a lo largo de la guerra, tal y como se ha mostrado en este blog. Su coraje ha sido sistemáticamente menospreciado, y en verdad creo que la mayor parte de su escasa efectividad se debía a un pésimo equipamiento.

    ResponderEliminar
  3. Una muestra de Coraje (sí, con mayúscula!)y abnegación.
    La Historia debe un homenaje a estos Valientes (como a los de la División "Ariete" y tantos otros...)
    Mayor Castagna y tropa: ¡Los saludo!
    VFeuer

    ResponderEliminar