jueves, 3 de marzo de 2011

Gran Bretaña se dispone a ser derrotada en Grecia - 03/03/1941.

Camaradas,

A medida que las tropas mecanizadas de la Wehrmacht se adentran hacia el interior de Bulgaria, la inquietud de los británicos parece aumentar por momentos, y eso a pesar de que su Inteligencia les ha dado una información bastante ilusa acerca de la potencia que el Reich pretende desplegar contra Grecia.

Columna motorizada alemana marcha hacia el interior de Bulgaria.

En efecto, en Londres se estima que una división Panzer y tres divisiones motorizadas son todas las unidades alemanas que podrían alcanzar la frontera greco-búlgara para el 6 de marzo, con una división de infantería adicional para el 11 de marzo. Esta es toda la fuerza que los ingleses creen que la Wehrmacht podría tener lista en Bulgaria hasta el 15 de abril. Si supieran la verdad, es probable que ni llegaran a plantearse la aventura griega que tantas lágrimas está a punto de costarles.

Aún así, la actividad en el bando Aliado está siendo frenética, especialmente en Atenas donde desde primera hora de la mañana de hoy han tenido lugar no menos de cuatro reuniones entre los estados mayores de Grecia y Gran Bretaña durante las cuales se ha intentado llegar a un acuerdo acerca de la estrategia defensiva a implementar. En el caso de un ataque contra Macedonia, los británicos optan por una rápida retirada hacia la línea Aliakhmon mientras que el General griego Alexandros Papagos, muy poco dispuesto a ceder una porción de terreno tan grande sin combatir, prefiere resistir en la línea avanzada“Si los yugoslavos plantan cara, entonces es ahí donde los griegos deberán quedarse”, ha declarado Papagos, a lo que ha respondido el representa de la comisión militar británica John Dill: “General, entonces tendrá que luchar usted solo esa batalla.”

Grecia y sus principales líneas de defensa.

Más tarde esa misma mañana el General Archibald Wavell, Comandante en Jefe británico en Oriente Medio, ha llegado a Atenas, y algo después ha hecho lo propio Sir Henry Maitland Wilson, el Comandante de las fuerzas expedicionarias británicas que operarán en Grecia, con la intención de tratar con el Alto Mando griego los últimos detalles ahora que el primero de los convoys con tropas británicas está a punto de salir de Alejandría en Egipto.

No deja de tener cierta gracia que los griegos hayan insistido a Wilson que permanezca de incógnito en el interior de la Embajada Británica para no provocar las iras alemanas, cuando el Consulado Alemán se encuentra en el Pireo justo en la zona del puerto donde desembarcará la fuerza expedicionaria británica.  Es muy posible que el Führer se entere antes que el propio Wilson de la llegada del primer contingente británico a Atenas.
Deutschland, Sieg Heil!

2 comentarios:

  1. La campaña de los Balcanes fue llevado a cabo sin querer por Alemania a causa del fracaso de sus aliados italianos en vencer a un enemigo tan fácil como Grecia. Alemania puso las manos al fuego con él.

    ResponderEliminar
  2. Creo que fue un conflicto bastante complejo. Hitler quería que todos los países balcánicos se situaran en la órbita del Eje. Italia atacó Grecia a despecho después de que Hitler entrara en Rumanía sin informarle a Mussolini. Después de las dificultades italianas, Hitler diseñó la Operación Marita para someter a Grecia mientras conseguía que Rumanía, Hungría y Bulgaria se unieran al Eje. Por último logró que, bajo presión, Yugoslavia se incorporara también al Eje. Pero esta adhesión sólo duró dos días; los militares serbios dieron un golpe de estado y Yugoslavia se inclinó del lado de los Aliados. En cuestión de días, Hitler movilizó a la Wehrmacht y amplió la Operación Marita, lanzándose tanto sobre Yugoslavia como sobre Grecia. De una manera u otra, pacíficamente como Rumanía, Hungría o Bulgaria, o por la fuerza de las armas como Yugoslavia o Grecia, todos estos países habrían acabado sometidos por Alemania. El gesto de Mussolini atacando Grecia en realidad fue bastante estúpido, puesto que el protofascista régimen de Metaxas no creo que hubiese puesto demasiadas pegas a formar parte del Eje con un poco que le hubiesen presionado.

    ResponderEliminar