lunes, 7 de marzo de 2011

Alemania pierde a Günther Prien, el Toro de Scapa Flow - 07/03/1941.

Camaradas,

Hoy ha sido un día trágico para los U-Boote. El sumergible U-47 al mando del Korvettenkapitän Günther Prien ha sido destruido por el enemigo durante su décima patrulla de guerra. Günther Prien, el héroe de Scapa Flow que recibió las Hojas de Roble para la Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro de manos del propio Führer por sus excepcionales logros en la guerra submarina y su valiente tripulación, continuarán viviendo en el corazón de todos los alemanes.

Vídeo homenaje a Günther Prien.

Günther Prien se alistó a la Reichsmarine en enero de 1931 después de navegar durante algunos años en la marina mercante. Después de un año a bordo del crucero ligero Königsberg, fue transferido en octubre de 1935 al arma de U-Boote. En 1938 fue destinado al U-26 bajo las órdenes del Kapitänleutnant Hartmann, patrullando aguas españolas durante la Guerra Civil.

En su propio sumergible, el U-47, Günther Prien obtuvo la fama el 14 de octubre de 1939 cuando logró hundir al acorazado HMS Royal Oak tras infiltrarse en el puerto principal de la Flota del Norte británica en Scapa Flow. El propio Churcill escribió sobre esta sobresaliente hazaña. Por esta acción, Prien fue el primer comandante de U-Boot en obtener la Cruz de Caballero.

Günther Prien en 1940.

Durante los siguientes 18 meses Prien demostró ser uno de los mejores comandantes de sumergibles. Durante su sexta patrulla en junio de 1940 hundió ocho buques con un total de 51.483 toneladas de desplazamiento. Durante las batallas contra los convoys británicos, Prien solía ser el primero en localizar los convoys y dirigir contra ellos al resto de la manada de U-Boote, como fue el caso del combate contra el Convoy HX 79, durante el que Prien localizó y persiguió a los buques británicos hasta que llegó el resto de submarinos. El propio U-47 de Prien se cobró 4 víctimas entre los mercantes del convoy.

El Almirante Karl Dönitz, consciente de la valía de Günther Prien y saber de que su muerte constituiría una pérdida irreparable, sugirió transferirlo a una unidad de entrenamiento alejada de los frentes de combate, pero Prien declinó la oferta y decidió permanecer al mando de su U-47.

Representación del U-47 durante un combate nocturno.

El U-47 partió de Lorient (Francia) para efectuar su décima patrulla el 20 de febrero de 1941. Cuatro días después atacó con éxito al Convoy OB 290 con un total de 16.310 toneladas de desplazamiento. Ayer, día 6 de marzo, el U-47 localizó al Convoy OB 293, procediendo de inmediato a su persecución y solicitando refuerzos. A lo largo del día se le unieron otros tres U-Boote: el U-99 de Otto Kretschmer, el U-70 de Joachim Matz y el U-A de Hans Eckerman. Durante la noche de ayer a hoy, la manada de 4 U-Boote ha desatado el ataque.

Durante las primeros horas de hoy, el U-99 se ha deslizado entre los 37 buques del convoy y torpedeado al buque cisterna Athelbeach, hundiéndolo, y después al ballenero factoría Terje Viken, que ha resultado dañado. El U-70 ha torpedeado y hundido al carguero Dunaff Head y dañado al buque cisterna holandés Mijdrecht, que ha contraatacado e intentado abordar a su atacante. El U-A ha alcanzado con un torpedo a un carguero pero no ha logrado hundirlo.

Prien retratado sobre el puente del U-47.

La escolta del convoy, compuesta de dos destructores y dos corvetas, ha reaccionado con violencia y sometido a los U-Boote a un nutrido bombardeo, utilizando más de 100 cargas de profundidad en un periodo de 5 horas. El U-A ha resultado dañado pero ha logrado escapar, el U-99 se ha mantenido sumergido a mucha profundidad y el U-70 ha resultado dañado, teniendo que emerger a la superficie donde ha sido hundido por las corvetas británicas.

Mientras tanto, el U-47 ha esquivado los ataques y ha sido capaz de mantenerse en contacto con el convoy, enviando informes periódicos y solicitando nuevos refuerzos. También ha podido torpedear de nuevo al dañado Terje Viken, que de manera increíble ha permanecido a flote después de encajar varios impactos de torpedo.

Localización exacta del U-47 en el momento de su hundimiento.

La última vez que se ha sabido del U-47 ha sido esta mañana, cuando ha enviado un último mensaje de radio desde una posición situada unos 483 kilómetros al sur-sudeste de Reykjavik, Islandia. Toda la tripulación de 45 marineros ha perdido la vida, aunque no se tiene una certeza total de cómo se ha hundido el U-47. El destructor británico HMS Wolverine se ha adjudicado la victoria tras haber avistado a un submarino, lanzado sus cargas de profundidad y observado impactos contra un sumergible. Sin embargo, el HMS Wolverine había atacado en realidad al submarino U-A, que ha resultado dañado pero ha logrado volver a base tal y como ya se ha dicho antes. Las posibles explicaciones para la pérdida del U-47 incluyen minas, sus propios torpedos describiendo una ruta circular, o el ataque de las corvetas británicas HMS Camellia y HMS Arbutus.

Su bagaje no puede resultar más espectacular. En el momento de su desaparición, el U-47 ha logrado enviar al fondo del mar a 31 buques con un desplazamiento de 191.919 toneladas y dañado a otros 8 buques con un desplazamiento de 62.751 toneladas.  Su nombre y el de su capitán son ya sinónimo de leyenda.

Günther Prien, ruhe in Friedem!
Nichts für uns, alles für Deutschland!

3 comentarios:

  1. Gloria eterna a los valientes tripulantes de los U-boote

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  2. Commander Prien, du wirst für immer auf den glorreichen Seiten der tapferen Männer leben, die die Geschichte dieser Welt gefälscht haben

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