miércoles, 9 de marzo de 2011

Comienza la ofensiva de primavera italiana en Albania - 09/03/1941.

Unidad italiana de lanzallamas al asalto.

Camaradas,

Los italianos han iniciado hoy una ofensiva a gran escala en el frente de Albania. Bajo el nombre clave “Operazione Primavera“, los italianos han reunido 17 divisiones frente a las 13 con que cuentan los griegos y, bajo la supervisión personal de Mussolini, que se ha desplazado a la zona de combate, ha lanzado un ataque determinado contra el Paso Klisura.

Contraofensiva griega.

La ofensiva que los griegos iniciaron el pasado 14 de noviembre y que les llevó a reconquistar el terreno perdido en Grecia y adentrarse en el interior de Albania se vio pronto detenida ante la tenacidad de los soldados fascistas. A pesar de las ganancias territoriales obtenidas en Albania, los griegos se encuentran ahora en una situación precaria. Ansiosos por obtener la superioridad local en el frente albanés, los griegos retiraron de su frontera septentrional casi todas las armas y hombres allí desplegados, lo que les ha dejado con muy pocos efectivos para enfrentarse a la más que posible invasión alemana desde Bulgaria.

Resumen de operaciones y situación del frente a día 1 de marzo.

En su ofensiva los italianos han lanzado nueve de sus diecisiete divisiones (incluidas una acorazada y dos alpinas) además de varias pequeñas unidades del tamaño de un regimiento o inferior contra un frente de 20 millas de longitud entre los ríos Devoli y Vojussa. Los griegos defienden el sector con la 1ª y la 15ª Divisiones de Infantería en primera línea y la 6ª y 17ª Divisiones de Infantería en reserva. Los preparativos italianos no han pasado desapercibidos a los griegos, que han establecido posiciones camufladas en puntos altos con campos de tiro cruzados para sus ametralladoras, morteros y artillería de montaña.

Artillería italiana en acción.

El ataque italiano ha sido precedido por un bombardeo de dos horas por parte de 300 piezas de artillería que han disparado 100.000 proyectiles contra las posiciones greigas. También han participado en el bombardeo algunas unidades italianas de Stukas Ju 87. El centro de gravedad de la ofensiva queda situado en el sector de 6.5 milla de longitud, donde se encuentra desplegado el 8º Cuerpo del General Gastone Gambara. A su izquierda, la 59ª División Alpina Cagliari del General Gianni deberá atravesar la línea griega sobre el Monte Trebessina en Bubesi y a su derecha la 24ª División de Infantería Pinerolo del General De Stefanis deberá hacer lo propio sobre el Paso Qafa Lusit.

Mapa original griego en el que queda descrito el dispositivo defensivo antitanque desplegado en la zona del Paso Klisura.

A pesar de los progresos iniciales, los augurios en este primer día de ofensiva no son buenos para los italianos, y el propio Comandante en Jefe italiano, Ugo Cavallero, le ha dicho al Duce que "Nuestras tropas no son adecuadas para romper el frente del enemigo, que ha empleado el tiempo que hemos necesitado para formar nuestro frente en consolidar un sistema defensivo muy efectivo. Al enfrentarse a un sistema defensivo estable con centros de fuego, es necesario tropas que sean capaces de emplear tácticas de infiltración y se encuentren bien asistidas por oficiales competentes en esa clase de guerra. No disfrutamos de esas condiciones y, por consiguiente, en vez de emplear tácticas de infiltración, aplicamos peso y desgaste contra el enemigo. Si el éxito no está a la vista, sugiero que no continuemos alimentando la ofensiva, sino que la detengamos.“  Suceda lo que suceda, Ugo Cavallero, el Duce y los italianos saben que en breve podrán contar con la inestimable ayuda de la Wehrmacht.

Viva l’Italia!
Vinceremo!

1 comentario: