viernes, 23 de abril de 2010

La Sickleforce se desmorona - 23/04/1940.

Camaradas,

Las tropas británicas de la Sickleforce, en retirada desde hace varios días desde que fueran batidas en Lillehammer, han buscado refugio en la localidad de Tretten.  Los británicos, en una retirada que los ha tenido sin sueño durante treinta y seis horas y casi sin descanso durante una semana, han perdido mucho de su equipo y apenas contaban con armas de apoyo cuando el ataque alemán en la orilla oriental del río Lågen se ha desencadenado a la 1 de la tarde.

Enfrentamiento en Tretten.

Después de una hora de combate, la amenaza sobre la carretera principal ha llevado a los británicos a lanzar al combate a su compañía de reserva. En este momento, tres tanques alemanes se han abierto paso por la carretera sin que los rifles antitanques británicos hayan podido detenerlos, incapaces de perforar sus blindajes.

Las tropas británicas en la orilla occidental han recibido la orden de retroceder para impedir a los tanques abrirse camino por la vía de ferrocarril hasta la posición principal, pero finalmente los panzer han atravesado la posición británica principal sobre la carretera, cortando en dos a las tropas británicas mientras la propia localidad de Tretten ha sido atacada por la artillería.

Deutsche Panzer in Norwegen!

Las tropas al oeste del Lågen se han retirado apresuradamente a través del puente situado en Tretten, que los británicos han podido mantener luchando desesperadamente durante algunas horas, pero sus tropas al este del río han quedado finalmente aisladas y abandonadas a su suerte. Después de una retirada de 45 millas a bordo de autobuses locales confiscados, el General Morgan tan sólo ha podido contar a 9 oficiales y unos 300 hombres de su fuerza original.

La lenta retirada: desde Lillehammer hasta Åndalsnes.

La 148ª Brigada, aniquilada en su primer gran enfrentamiento, ya no existe como fuerza de combate. Morgan ha enviado a los supervivientes de vuelta a Åndalsnes para su evacuación.

Mientras tanto, la 15ª Brigada ha desembarcado hoy apresuradamente en Molde y Åndalsnes para relevar a la 148ª Brigada y retrasar algunos días la inexorable derrota británica. ¡Más carne para la trituradora germana!

Sieg Heil!

No hay comentarios:

Publicar un comentario