sábado, 24 de abril de 2010

El Führer nombra al Reichkommisar de Noruega - 24/04/1940.

Camaradas,

El Führer ha firmado hoy un nuevo Decreto de Ley con el que pretende comenzar la normalización política de Noruega. En parte, este edicto es una cesión a las peticiones de los generales que venían reclamando cierta “soberanía militar”. Sin embargo, ningún general ha recibido poderes políticos para no interferir con la independencia de la nación noruega contra la que el Reich no desea atentar.

Mientras tanto, la Wehrmacht continúa reforzándose.  Panzers desembarcados hoy en Oslo.

El texto del decreto es el siguiente:

El Gobierno de Johan Nygaardsvold, en virtud de sus proclamaciones, su conducta y su inicio de acciones militares entre Noruega y el Reich alemán, ha creado un estado de guerra. Para asegurar la vida pública y el orden público en los terrios noruegos bajo la protección de las tropas alemanes, yo doy las siguientes órdenes:

Artículo I:

Los territorios noruegos ocupados vienen a caer bajo la jurisdicción del “Reichkommisar para los Territorios Ocupados Noruegos.” Sus cuarteles generales estarán en Oslo. El Reichkommissar va a ser el protector de los intereses del Reich y ejercerá el poder gubernamental supremo en el sector civil.

Artículo II.

El Reichkommisar podrá hacer uso del Consejo Administrativo Noruego y de las autoridades noruegas para la ejecución de sus órdenes y para propósitos administrativos.

Artículo III.

(1) El cuerpo legal existente hasta ahora permanecerá en el poder mientras que sea compatible con la ocupación.
(2) El Reichkommisar podrá emitir leyes por decreto. Los decretos serán publicados en la gaceta oficial para los territorios ocupados de Noruega.

Josef Terboven, un antiguo Nacionalsocialista que hoy adquiere nuevas responsabilidades.  Le precede la fama por la firmeza de su pulso.

Artículo IV.

El comandante de las tropas alemanas en Noruega ejercerá la autoridad militar supremas; sus peticiones será llevada a cabo en el sector civil exclusivamente por el Reichkommisar. Él tendrá el derecho de ordenar las medidas necesarias para la ejecución de su misión militar y para la seguridad militar de Noruega, en el mantenimiento de las necesidades militares.

Artículo V.

El Reichkommisar podrá hacer uso de los órganos de policía alemana para la ejecución de sus órdenes. Los órganos de policiía alemana estarán a la disposición del comandante de las tropas alemanas en Noruega hasta el punto que sea necesario en el interés de las necesidades militares y compatible con los deberes del Reichkommisar.

Artículo VI.

El Reichkommisar será responsable directo mío y recibirá su guía y directivas de mi persona.

Artículo VIII.

Nombro al oberpräsident Josef Terboven Reichskommissar para los Territorios Ocupados de Noruega.

 
Josef Terboven (en el centro, de civil) con un destacamento de la SA en Essen en 1926.  Fue un miembro temprano del NSDAP que participaría en el frustrado putsch de 1923.  Ayudó a establecer el Partido en Essen y fue nombrado Gauleiter en esa ciudad en 1928.  En 1935 fue nombrado Oberpräsident de la Rheinprovinz, cargo que ha mantenido hasta esta nueva designación que el Führer le ha otorgado hoy.

Artículo VIII.

Las regulaciones para la implementación y suplementación de este decreto serán emitidas en el sector civil por el Reich Minister y Jefe de la Cancillería del Reich y en el sector militar por el Jefe de la Wehrmacht sobre la base de mis directivas.

Berlín, 24 de abril de 1940.

El Führer Adolf Hitler.
El Presidente del Consejo Ministerial para la Defensa del Reich, Göring, Mariscal de Campo.
El Reich Minister y Jefe de la Cancillería del Reich, Dr. Lammers.
El Jefe del Alto Mando de la Wehrmacht, Keitel.
El Reich Minister del Interior, Frick.

El cargo de Reichskommissar es muy diferente al de Reichsprotektor existente en Bohemia y Moravia. El Reichskommissar se nombra sólo con carácter provisional, en este caso mientras dure la guerra, y su misión consiste en representar los intereses del Reich en Noruega y, prácticamente, en controlar la misión del Gobierno que se forme o de la Comisión Gubernamental que hoy funciona. Puede en cierto modo compararse su misión con la que tienen los Altos Comisarios de Inglaterra en los Dominios, con la diferencia de que el Reich abandonará su presencia en Noruega en cuanto termine la guerra mientras que los ingleses sólo abandonarán sus dominios a punta de bayoneta.

Es lebe Adolf Hitler!
Es lebe Josef Terboven!

No hay comentarios:

Publicar un comentario