sábado, 28 de agosto de 2010

Primer bombardeo nocturno de envergadura sobre Inglaterra - 28/08/1940.

Camaradas,

Los británicos se pasan la noche rezando para que la tranquilidad del día de ayer continúe, pero el día amanece claro, con nubes dispersas y sin lluvias.

8:45: La respuesta de la Luftwaffe al cielo despejado no se hace esperar. Una gran formación de más de 50 Dorniers Do 17 escoltados por un número de similar de Bf 109s y Bf 110s se acerca a Inglaterra por el oeste de Dunkerque. Los británicos envían tres escuadrones de Hurricanes y un escuadrón de los pobres Defiants, cuya retirada ha sido ya ordenada pero a los que el Comando de Caza británico incomprensiblemente sigue recurriendo.

Escuadrón de Defiants, camino de la derrota.

09:00: Las formaciones de bombarderos se dirigen una vez más hacia los aeródromos. Manston y Eastchurch son alcanzados en duros bombardeos que destruyen en tierra varios Fairy Battles, numerosos hangares y siembran de cráteres las pistas. Los Defiants no son rivales para los Messerschmitts y vuelven a ser acribillados.

Para evitar la detección del radar y conseguir el elemento sorpresa, los Dorniers de la imagen vuelan a escasos metros sobre las aguas del Canal.

12:30: Una nueva formación de Dorniers Do 17 ataca el aeródromo de Rochford en el sur de Essex. Es la tercera vez en el curso de la Batalla de Inglaterra que este aeródromo es atacado.

Pero es el tercero de los ataques de la jornada el que supone el mayor éxito para la Luftwaffe. Una gran formación de cazas Messerschmitt Bf 109 y Bf 110 consigue engañar a los ingleses y hacerles creer que se encuentran escoltando bombarderos cuando en realidad vuelan solos. Los británicos envían a siete escuadrones para interceptarlos y el combate se convierte en un duelo de cazas. La Luftwaffe y la RAF pierden seis aparatos cada uno. Esta acción enfurece a Keith Park, el responsable británico de la defensa aérea en el sureste de Inglaterra, que había dado órdenes de que a menos que las formaciones enemigas constituyesen una amenaza, no se debía lanzar a sus valiosos escuadrones a un combate de cazas contra cazas.

Una mujer inglesa camina entre las ruinas de Liverpool la mañana siguiente a los bombardeos.

22:00: La Luftwaffe lanza el primer ataque de bombardeo nocturno en masa. A pesar de que la mayor parte de Gran Bretaña pensaba que los primeros ataques masivos tendrían lugar sobre Londres, los bombarderos alemanes se centran en los enclaves portuarios e industriales de Liverpool y Birkenhead. Además, 100 toneladas de bombas caen sobre la ciudad de Merseyside.

La Luftwaffe ha comenzado a adoptar un nuevo patrón que se mantendrá de ahora en adelante y que asegura el camino de la victoria: ataques diurnos contra los aeródromos y ataque nocturnos en grandes oleadas contra las ciudades británicas y sus áreas industriales y puertos .

Los británicos efectúan en la noche de hoy un segundo bombardeo nocturno sobre Berlín.  Reproducimos aquí el testimonio de un testigo presencial, un periodista extranjero destacado en Berlín:

Defensa antiaérea de Berlín.

Lo de anoche no fue tampoco gran cosa. Los daños causados son mínimos y, desde luego, ningún objetivo militar. Visité ayer de madrugada, sobre las cuatro, apenas terminado el bombardeo, que duró hasta las tres y media de la mañana, algunos de los barrios y de las casas que habían sufrido los efectos de las explosiones. Sigue la preferencia por los barrios populares, quién sabe si a efectos de propaganda y en el vano intento de desmoralizar a la población civil humilde. Vi algunas casas y pude hablar hasta con un herido. En total, hubo tres heridos graves y seis leves. Ningún muerto. Y todos pudimos comprobar el magnífico espíritu de la gente, que se portó con toda disciplina en la defensa pasiva.

Der sturm bricht loss!

4 comentarios:

  1. Así lo explicó Hitler:

    http://www.youtube.com/watch?v=Bmyn2bQx_qI&feature=related

    ¿A qué bombardeos nocturnos sobre Alemania se refería Hitler?

    ResponderEliminar
  2. A partir del 25 de agosto de 1940 Inglaterra comenzó a bombardear regularmente Berlín y otras ciudades alemanas por la noche, a mucha menor escala que los bombardeos de la Luftwaffe sobe Inglaterra. Esto y el discurso del 4 de septiembre cuyo link has puesto puedes leerlo en este blog.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por la respuesta. Pero o la cronología me falla o Hitler mentía en su discurso cuando dice algo así como: "No he respondido (a los bombardeos nocturnos de Churchill) en 3 MESES porque opinaba que finalmente desistirían de este sinsentido". Por lo que yo entiendo que los bombardeos nocturnos se remontan a 3 meses atrás y no a tres días... ¿Alguna idea al respecto?

    ResponderEliminar
  4. Vale, debo rectificar. Lo que pasó el 25 de agosto fue que la RAF realizó el primer bombardeo contra la ciudad de Berlín, sin apuntar siquiera a sus objetivos militares, en represalia por el aparente bombardeo indiscriminado contra Londres. Sin embargo, los bombardeos de la RAF contra Alemania llevaban meses teniendo lugar, principalmente al resguardo de la noche aprovechándose del escaso desarrollo de la caza nocturna y siempre buscando objetivos militares e industriales.

    Mira esto, por ejemplo: http://homepage.ntlworld.com/andrew.etherington/1940/06/04.htm En esta página web sale una cronología de los sucesos de la Segunda Guerra Mundial. Es una de las fuentes que utilizo para el blog. El link enlaza exactamente al 4 de junio, tres meses antes del discurso de Hitler, y sale una misión del Comando de Bombardero de la RaF sobre Alemania. Según wikipedia (http://en.wikipedia.org/wiki/Strategic_bombing_during_World_War_II#The_Battle_of_Britain_and_the_Blitz) el Comando de Bombardeo de la RAF comenzó a bombardear Alemania desde mayo de 1940. Vete pasando de un día a otro en el link que te he dado y verás muchas misiones de bombardeo sobre Alemania por parte de la RAF.

    Hitler había dado órdenes explícitas de no efectuar bombardeos contra Londres, imponiendo duras sanciones a los que contravenieran esas órdenes. La Luftwaffe perseguía siempre objetivos de interés militar, habiéndose reservado Hitler para sí la decisión de efectuar "bombardeos de terror" por algún motivo que se me escapa, aunque me atrevo a aventurar que pensaba que los ingleses estaban a punto de aceptar la capitulación y no quería enfurecerlos o simplemente que pensaba que lanzar las bombas sobre una ciudad a lo loco era un desperdicio de recursos. Los ingleses, hasta el 25 de agosto, se comportaron de la misma manera, aunque sus bombardeos nocturnos era imprecisos y a menudo provocaban daños en estructuras no militares ni industriales. A eso debe hacer referencia Hitler.

    Saludos.

    ResponderEliminar