martes, 24 de agosto de 2010

El primer bombardeo de Londres - 24/08/1940.

Camaradas,

Desde el pasado 18 de agosto, las cosas han estado tan tranquilas que la Batalla de Inglaterra no ha parecido tal. Estos últimos cinco días de mal tiempo han permitido a ambos bandos reagruparse y descansar. Lo cierto es que tras dos meses de batalla, y a pesar de haber causado importantes daños en numerosos aeródromos, fábricas y estaciones de radar, la Luftwaffe no ha conseguido todavía la superioridad aérea que se esperaba. Desde luego, no han resultado muy afortunadas las palabras de nuestro Reichsmarschall cuando afirmó que la RAF sería barrida de los cielos en dos semanas.

No obstante, Göring no está dispuesto a aflojar la presión contra la garganta inglesa y ha dictado una nueva Directiva dirigida a aumentar aun más si cabe la intensidad de los bombardeos, forzando al enemigo a sacar a los cielos sus cazas mediante el lanzamiento de ataques incesantes contra la industria aeronáutica y la organización terrestre de la RAF. Si el tiempo atmosférico no permite el empleo de formaciones completas, los ataques tendrán que ser llevados a cabo por parte de aviones individuales durante el día y la noche.

“Si queremos triunfar, los cazas británicos deben ser destruidos.” Hermann Göring.

Por lo tanto, Göring ha dado luz verde al bombardeo masivo de Gran Bretaña a una escala sin precedentes. El día de hoy supone el comienzo de una campaña de bombardeo sostenido en la que la Luftwaffe se dispone a enviar a través del Canal enormes cantidades de aviones que desbordarán con creces la capacidad combativa de la RAF.

La primera de estas acciones ha tenido lugar durante la madrugada del 23 al 24 cuando más de 200 bombarderos han atacado la fábrica de caucho Dunlop Fort en Birmingham, afectando seriamente a su producción.

8:30: Una formación de más de 40 Dorniers Do 17 y Junkers Ju 88 con más de 60 Messerschmitts Bf 109 como escolta penetran en Inglaterra a través de Calais. Los Spitfires basados en Biggin Hill los interceptan y logran romper la formación, que termina por abortar la misión.

11:30: Los ingleses no han tenido tiempo apenas de tomar su desayuno después de aterrizar en Biggin Hill cuando de nuevo suena la alarma y deben volver a sus aviones. Una nueva formación de la Luftwaffe compuesta por Ju 88s y Bf 109s cruza el Canal por el Cabo Griz Nez. Los ingleses envían un escuadrón de Defiants y dos de Hurricanes. El despliegue de los Defiants resulta un tanto insólito dado que uno de sus escuadrones había sido diezmado durante el mes pasado y se pensaba que los británicos habían decidido retirarlos del combate por resultar demasiado vulnerables de manera similar a lo que la Luftwaffe ha decidido hacer recientemente con sus Stukas. ¿Una señal de agotamiento de la RAF?

Un par de Defiants, dulce bocado para nuestros Messerschmitts.

12:15: Los Defiants entablan contacto con los bombarderos que se disponen a atacar el aeródromo de Manston. Aunque consiguen derribar un Junkers, sufren considerables bajas como suele ser habitual. Tres Defiants son derribados y otros dos resultan dañados.

Aunque el aeródromo de Manston dispone de muchos túneles y refugios subterráneos, se está volviendo cada vez más inútil como resultado de los ataques de bombardeo constantes. En tres días, el escuadrón de Defiants basado en él ha perdido una docena de aparatos, catorce pilotos y artilleros incluido su Comandante y casi todos los demás miembros de las tripulaciones han resultado heridos. Parece que finalmente los ingleses optan por retirar todas sus formaciones de Defiants de primera línea de batalla.

Más de 120 aparatos de la Luftwaffe sobre el Estuario del Támesis.

15:00: Nuevas oleadas de bombarderos se dirigen hacia Londres. De pronto cambian el rumbo y se dirigen a las Bases Aéreas de Hornchurch y North Weald. El Grupo 11 de caza británico está al límite de sus fuerzas, con casi todos sus escuadrones en el aire enfrentándose a escaramuzas por toda la costa y solicita ayuda al Grupo 12 de caza, que envía cuatro escuadrones. Sin embargo, para cuando los Spitfires han llegado a su destino, los bombarderos de la Luftwaffe ya han emprendido el camino de vuelta a casa y dejado un rastro de bombas, explosiones e incendios alrededor del Estuario del Támesis.

15:00-16:30: Los combates prosiguen sobre el Estuario del Támesis y las ciudades costeras de la zona de Kent. Manston recibe el grueso del ataque pero cierto número de bombarderos de la Luftwaffe alcanza los aeródromos de North Weald y Hornchurch donde ocasionan daños considerables. La RAF pierde 20 aviones además de 18 tan averiados que deben ser desguazados. La Luftwaffe, por su parte, pierde 39. Un empate técnico que favorece al Reich.

17:00: El día no ha terminado todavía. Por el este de Cherburgo una formación de más de 70 bombarderos atraviesa el Canal. El radar de Ventnor está destruido y los ingleses no pueden detectarlos hasta que se aproximan a la costa inglesa. Los ingleses envían varios escuadrones a su encuentro, pero y tan sólo un escuadrón de Spitfires es el primero en encontrarse con ellos, y lo hace en las más desagradables circunstancias. Avistan la formación de la Luftwaffe 5.000 pies por encima de ellos justo cuando la artillería costera antiaérea británica ha comenzado a abrir fuego contra los bombarderos. Los proyectiles pasan entre los Spitfires silbando y sobrecogiendo a los pilotos ingleses.

Bomben auf Portsmouth!

Con un solo escuadrón de doce Spitfires para enfrentarse a más de 70 bombarderos de la Luftwaffe los británicos no están en condiciones de forzar la retirada de nuestros bombarderos y la formación alemana continúa su vuelo hacia Portsmouth impertérrita. Donde deja caer más de dos centenares de bombas de 250 kilogramos cada una. Más de 100 personas mueren en la ciudad y 300 resultan gravemente heridas. Casas, tiendas, fábricas, los cuarteles de la Marina y los muelles son alcanzados seriamente y, por vez primera, los periódicos ingleses se ven obligados a relatar en sus portadas la cruda realidad después de meses engañando a la opinión pública con baladronadas del estilo de “144 derribados de un total de 600” y “25 Spitfires detienen a 200 bombarderos”.

Puntos alcanzados en Portsmouth durante el ataque aéreo de hoy.

22:50: Las malas noticias para los británicos no han terminado. Tan pronto como los bombarderos han iniciado su camino de regreso, una estación de radar detecta otra gran formación que adquiere forma frente a Cherburgo. Es de noche y los británicos no pueden desplegar sus escuadrones de caza como lo hacen durante el día. Con los pocos cazas nocturnos de que dispone la RAF, la única defensa que pueden oponer los ingleses resultan ser los focos de luz y la artillería antiaérea. Esta vez, el objetivo resulta ser el propio Londres. Un objetivo que no debía ser atacado a menos que Göring ordenara hacerlo bajo la directa instrucción del Führer.

23:00: Hasta ahora, aunque los londinenses han escuchado a menudo el fuego de cañones y visto los rastros de los combates aéreos en el cielo y sabido acerca de la guerra en los periódicos y en la radio, su única experiencia de bombardeo ha sido cuando el aeródromo de Croydon fue confundido con el de Kenley. Incluso en esa ocasión, el objetivo era el aeródromo y sólo un par de bombas cayeron fuera de sus límites. La otra incidencia ha tenido lugar esta misma mañana cuando algunas bombas han caído en los muelles y afueras del Este de Londres. Pero aquello fue a plena luz del día. Esto va a ser una nueva experiencia, una experiencia sobrecogedora, porque esta va a ser la primera vez que Londres va a resultar bombardeada de noche. Londres no había sido bombardeada desde los ataques Gotha de 1918 y esto va a ser más terrible y espectacular de lo que los londinenses han visto nunca. Palabra de Hermann Göring.

Las bombas caen en Aldgate en la ciudad, en Bloomsbury, en Bethnal Green, Finsbury, Hackney, Stepney, Shoreditch y West Ham. Los incendios cubren la totalidad del Extremo Oriental de Londres. La noche oscura brilla con rojo carmesí en la ciudad en llamas, lenguas de fuego salen por las ventanas de las fábricas y las paredes y estructuras se desmoronan.

Puntos de Londres bombardeados entre la noche del 24 y el 25 de agosto.

En esta primera noche de bombardeo nocturno por parte de la Luftwaffe, no ha sido peor lo que los ingleses han visto que lo que han escuchado. Esos sonidos, esos sonidos terribles proferidos por gargantas humanas, gritos de desesperación y terror. Para los pueblos no sólo de Londres, sino de Birmingham, Portsmouth y Manchester y muchas otras ciudades, la batalla no ha hecho sino comenzar. La población costera de Ramsgate ha salido muy mal parada esta noche. Una amplia variedad de personas, desde policías a civiles se encuentran entre las 24 personas muertas en el interior de la localidad en lo que ha sido descrito como “el peor asalto aéreo del mundo” cuando 1.200 casas han resultado destruidas y dañadas.

Gott straffe England!


NOTA: No está clara la intencionalidad alemana en este primer bombardeo nocturno sobre Londres. El Führer había dado la orden explícita de que no se debía bombardear Londres salvo orden expresa suya, y lo cierto es que todavía no había emitido ninguna Directiva en ese sentido. La tripulación de cualquier avión que bombardeara Londres debía ser castigada y, de hecho, parece ser que Göring envío telegramas a todas las unidades de bombarderos solicitando los nombres de los capitanes y tripulaciones que habían tomado parte en este bombardeo sobre Londres. Estos hombres serían transferidos a unidades de Infantería del Ejército, aunque no se tiene constancia de que esto llegara a producirse. Parece ser que el verdadero objetivo de este bombardeo eran una serie de fábricas situadas en el Estuario del Támesis y que los bombarderos de la Luftwaffe se desviaron de su rumbo.

9 comentarios:

  1. Leí una vez un comentario sobre lo ocurrido sobre londres.

    Al parecer, resulta que fue por las nubes y el mal tiempo que erraron el objetivo y se bombardeó Londres equivocadamente. Ese mismo día la radio alemana realizó una locución hacia inglaterra informando de que el bombardeo sobre Londres se debía a un error y lamentaban lo ocurrido.

    Ésto proporcionó a W. Churchill la excusa perfecta para atacar Berlín, y luego radiar un mensaje a la nación en la que decían algo asi como. "Ayer bombardearon Londres y dijeron que había sido por error, nosotros hoy hemos bombardeado Berlin y ha sido a drede".

    El objetivo era ofender a Hitler de tal manera que cambiara su objetivo. Que atacara las cuidades inglesas y dejara de bombardear a la diezmada industria aeronautica.

    Lo mas curioso es que funcionó, Hitler mordió el anzuelo. Si hubieran hecho caso omiso del envite realizado por los ingleses, y hubieran seguido atacando aeródromos y fábricas, puede que hubieran cambiado muchas cosas.

    Un saludo,

    SeeK

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  2. Muchas gracias por el dato. Al elaborar estas crónicas diarias de la Batalla de Inglaterra me estoy dando cuenta de una serie de cosas que si los alemanes las hubieran tenido en cuenta, seguramente no habrían mordido el anzuelo con el ataque de Berlín.

    Al parecer, y según relatan las crónicas inglesas de la época, los alemanes no eran conscientes del éxito de su estrategia de ataque contra los aeródromos. A simple vista no percibían que la RAF se estuviera debilitando, cuando lo cierto es que llegaron a verse con la soga al cuello. Por ejemplo, los alemanes ignoraban que Keith Park solicitó que fueran transferidas unidades de otros Grupos de Caza al suyo para relevar a sus experimentados pero agotados pilotos, a sabiendas de que esos cazas iban a ser mucho menos efectivos. Los ataques contra el sistema de radar llegaron a provocar numerosos "huecos" en el sistema de detección, pero los alemanes nunca llegaron a ser conscientes de este éxito y explotarlo, hasta el punto de dejar de atacar los radares por considerar esas incursiones una pérdida de tiempo y recursos. Por no saber, desconocían las carencias del radar británico para detectar aviones volando a grandes altitudes (20.000 pies). Terminaron empleando esta táctica, pero sólo porque pensaban que los cazas de la RAF tardaban más tiempo en escalar hasta esa altura, no porque supieran que superaban el alcance del radar.

    Por este desconocimiento, los alemanes cambiaron su estrategia e iniciaron el Blitz. No creo que fuera algo premeditado por parte de los ingleses. La reacción de Churchill de bombardear Berlín me parece más visceral que pragmática, no creo que fuera algo premeditado para obligar a la Luftwaffe a cambiar de objetivo. Según he leido, fue una vez iniciado el Blitz cuando Keith Park se dio cuenta de que sus escuadrones y aeródromos estaban teniendo un respiro. Dudo que nadie en su sano juicio dentro de Gran Bretaña deseara que Londres fuera machacado durante meses. Los alemanes pensaban que la moral civil británica se desplomarían y que el Gobierno de Churchill acabaría suplicando la paz. Era la primera vez en la Historia que se sometía a una capital a un bombardeo similar con vistas a conseguir una derrota moral y en el momento en que se inició ni los alemanes ni los británicos podían predecir si dicha derrota moral se produciría.

    Menudo rollo que he metido. Bueno, espero haber aportado algo de interés. Saludos y gracias de nuevo.

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  3. No hombre no, todas las aportaciones son interesante, aunque sigo creyendo lo que leí de que Churchill aprovechó el incidente de berlín para atraer la atención alemana sobre otro objetivo y dar un respiro a la RAF.

    También se dice que los bombardeos alemanes sobre objetivos civiles causaban mas destrozos que muertos, pues el objetivo real era el de desmoralizar, por lo que las bombas no tenían gran poder de deflagración. Al contrario que los bombardeos ingleses durante el final de la guerra, que utilizaban bombas altamente inflamables que causaban muchas bajas civiles.

    De todos modos incluso a día de hoy hay muchas sombras sobre lo ocurrido, y nadie puede asegurar las intenciones y pensamientos de cada bando a ciencia cierta.

    Un saludo!

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  4. Una novela que me gustó mucho y que me provocó un gran impacto fue Guerra y Paz, de Leon Tolstoi. En ella, Tolstoi habla de esas teorías que suelen surgir a posteriori, cuando las acciones ya se consumado y, años después, los historiadores se dedican a analizar los sucesos y tratar de darles explicación. Tolstoi afirmaba que el hecho de que el Ejército Ruso se retirara ante el empuje de la Grande Armée de Napoleón, que finalmente le plantara cara en Borodino y que por último se retirara de Moscú dejándole expedito el camino a los franceses, donde acabarían encontrando su ruina al llegar el invierno en una ciudad sin víveres y asolada por los incendios, no se debía a un plan premeditado de los rusos.

    Tolstoi sostenía que a pesar de que sí pueda existir una estrategia más o menos global, en la Historia y, sobre todo, en las acciones militares, el curso diario de los acontecimientos suele ser el que determina las reacciones, imposibilitando en la mayoría de las ocasiones mantener la estrategia original tal cual fue ideada. Suelen ser luego los historiadores los que articulan una teoría global que aglutina todos los acontecimientos y que pretende explicarlos como si hubieran respondido a un patrón premeditado.

    Así, según Tolstoi, los rusos no plantaron cara a Napoleón antes de Borodino simplemente porque no pudieron y abandonaron Moscú porque no les quedaba más remedio. Tolstoi afirma incluso que la situación que llevó a los franceses a abandonar Moscú ni siquiera fue premeditada. En Moscú no había víveres suficientes para el medio millón de franceses no porque los rusos lo hubieran dispuesto así, sino porque simplemente los franceses eran demasiados. Los famosos incendios de Moscú no fueron causados por saboteadores del Zar, sino por el hecho de que una ciudad formada esencialmente de casas de madera hubiera quedado prácticamente vacía de civiles, lo que aumentaba el riesgo de que pequeños incendios fortuitos acabaran convirtiéndose en grandes incendios, al no haber gente viviendo en las casas para dar la voz de alarma o para apagarlos de inmediato.

    Me figuro que esta teoría de Tolstoi no te convence demasiado. A la vista está que lo que los libros de Historia afirman hoy al respecto no le dan la razón a nuestro querido Lyev Nikolayevich. Pero bueno, las discusiones no son interesantes si las dos partes están de acuerdo, ¿no crees?

    En resumidas cuentas, me atrevo a extrapolar la teoría de Tolstoi al asunto este del Blitz y sostengo que Churchill bombardeó Berlín por pura revancha. De hecho, podía haberlo hecho antes sin esperar a que los alemanes se equivocaran de diana si pensaba que era una idea tan genial para dar un respiro a la RAF. Me imagino que cuando los acontecimientos le demostraron a Churchill que el Blitz de Londres fue todo un éxito para la RAF, no faltaron los que quisieron colgarle la medalla. Pero me gustaría saber qué habría pasado si el Blitz hubiese conseguido su propósito y Londres se hubiese convertido en una ciudad de "ocho millones de personas locas y desesperadas", como dijo Hitler, causando una catástrofe en Gran Bretaña. En ese caso, estoy seguro de que la lectura que habría dado la Historia habría sido muy distinta.

    Saludos.

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  5. Una interesante reflexión muy a tener en cuenta...

    Lo que es seguro es que hay pocas cosas seguras, muchas decisiones se pueden tomar sin reflexionar demasiado y, si salen bien decir que fueron premeditadas.

    Gracias de nuevo

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  6. estoy leyendo los volumenes de churchil y me intersaba ver las fotos.impresinante.a pesar de ser argentino siento admiracion por los ingleses que soportaron tante destruccion

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  7. En este blog tienes una pequeña colección de fotos en orden cronológico. Por otro lado, si buscas en google con los criterios blitz-1940-battle of britain y combinaciones análogas seguro que encuentras muchas fotos.

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  8. Hay que tener en cuenta la situacion politica de la epoca.
    Antes del comienzo de la guerra la mayor parte de los politicos britanicos eran simpatizantes de Hitler. Basta ver su apoyo a Franco. Ademas su rey era amigo intimo de Hitler. Ademas tenian un partido fascista muy poderoso hasta con representantes en el parlamento. Los alemanes pensaban que los ingleses se iban a rendir facilmente y probablemente lo hubiesen hecho si no hubiesen bombardeado Londres. Estos bombardeos pusieron a la poblacion britanica totalmente en contra de los alemanes.
    Churchil que era de los poco politicos que siempre estuvo en contra de Hitler, lo sabia. Por eso mando bombardear Berlin. Hitler pico el anzuelo, y sin duda con esa decision perdio la guerra.

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  9. Estais muy enfermos, Churchill era un sadico muy listo a diferencia de hitler que solo era un pirado psicopata. Esa es la gran diferencia, Hitler simepre fue un necio y lo demostro con sus decisiones. Churchill era mucho mas inteligente, seguro que ahora mismo se estan dando por el culo en el infierno.
    Saludos erraticos y retrasados filonazis :)

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