jueves, 19 de agosto de 2010

Italia conquista la Somalia Británica - 19/08/1940.

Camaradas,

Mussolini sonríe lleno de orgullo. Las fuerzas italianas han coronado con éxito su campaña en el África Oriental.

Campaña italiana en Somalia.

En efecto, después de haber logrado desalojar a los británicos de sus posiciones en Tug Argan en pasado día 15, las fuerzas italianas han obligado a los británicos a retirarse sucesivamente de sus posiciones defensivas hasta que finalmente se han replegado a la capital Berbera, donde ayer iniciaron la evacuación.

Finalmente, los británicos han completado hoy la evacuación de sus fuerzas desde Berbera a Aden. Durante esta mañana, en Berbera, una línea de tropas africanas se apelotonaba en los muelles para subir a los buques de evacuación. Mientras la última unidad de retaguardia, la Black Watch, embarca, los ingenieros del Ejército indio vuelan las instalaciones del cuerpo. Tan sólo queda atrás el Cuerpo Somalí de Camellos. Algunos volverán a casa, otros se internarán en la espesura para proseguir la guerra en forma de guerrillas. En total, casi 5.700 civiles y miembros del personal de servicio son retirados por parte de los cruceros y destructores de la Royal Navy.


Con esta nueva huida y dejación de sus deberes por parte de los británicos ha culminado la conquista de la Somalia británica, que pasa a incorporarse al Imperio italiano y cuya capital, Berbera, cae hoy mismo. La campaña ha durado 16 días y ha enfrentado a 6.000 soldados del Imperio británico y a 30.000 italianos. Los británicos han sufrido 260 muertos en la breve campaña y Winston Churchill ha criticado su comportamiento.

El Führer ha enviado a Mussolini el siguiente telegrama de felicitación:

¡Duce!

Acepte usted y sus Fuerzas Armadas mis sinceras felicitaciones y las de todo el pueblo alemán por su gran victoria en África Oriental.

Su Adolf Hitler.

Soldados italianos muestran una Union Jack capturada.

Italia no ha estado lucha en esta lucha contra la dominación inglesa. Miles de irregulares somalíes, descendientes de los soldados de Mohammed Abdullah Hassan (denominado Sayyid Mohammed Hassan por los somalíes y “el Loco Mullah” por los británicos), un prominente rebelde somalí contra la ocupación colonial inglesa del siglo diecinueve, han combatido codo a codo con los soldados del Duce.

Per il Duce, per l'Impero!

No hay comentarios:

Publicar un comentario