jueves, 12 de agosto de 2010

Fall Schweiz o la Invasión de Suiza - 12/08/1940.

Camaradas,

El Capitán Otto Wilhelm Von Menges del Alto Mando del Ejército (OKH) ha presentado hoy sus planes para la invasión de Suiza por parte de la Wehrmacht. En la primera sección queda detallada la parte alemana mientras que en la segunda se perfila la contribución italiana. Según el plan, el asalto tendría lugar desde varias direcciones a la vez para aislar y destruir rápidamente las unidades del Ejército Suizo antes de que puedan retirarse a las montañas altas del interior. La ocupación de la capital, Berna, y el área industrial alrededor de Solothurn y Zurich (donde se localizan las fábricas de armamento Oerlikon) se consideran claves para lograr un éxito rápido.

Las montañas suizas, ¿próximo objetivo de la Wehrmacht?

Se espera que los suizos alineen unos 278.000 soldados encuadrados en seis divisiones de infantería y tres divisiones de montaña, tres brigadas de infantería de montaña, nueve brigadas de guardia fronteriza y setenta y cinco batallones de reserva. El Ejército suizo no dispone de tanques y sólo está dotado de una débil fuerza aérea. Menges, sin embargo, también cree que las tropas francesas y polacas internadas en Suiza (alrededor de una división con algunos tanques) plantarían cara a una invasión alemana. En general, von Menges valora que las fuerzas armadas suizas sólo son adecuadas para la defensa e incluso en la defensa deberían mostrarse muy inferiores a la Wehrmacht.

Primer plan de ataque de von Menges.

En realidad, se trata del segundo plan que ha presentado hasta la fecha el Capitán von Menges.  En el primer plan que se presentó el pasado mes de junio, la estrategia se basaba en un ataque principal que vendría desde Francia basándose en la idea de que en ese lado de la frontera las defensas suizas serían las más débiles y los defensores menos numerosos. También se consideraba la disposición de la red de transporte suiza, la cual discurre de tal forma que las ciudades suizas más importantes pueden ser alcanzadas más fácilmente si los invasores avanzan de oeste a este.

En este nuevo plan de ataque que ha presentado hoy von Menges, sin embargo, la apuesta va más encaminada a un ataque concéntrico por parte de la Wehrmacht desde el norte y el oeste, enlazando con los italianos que llevarían a cabo su avance desde el sur.

Segundo plan de ataque de von Menges presentado hoy.

Las unidades alemanas escogidas para el ataque son: la 4ª División Panzer, la 5ª, 23ª, 73ª, 260ª y 262ª Divisiones de Infantería, la 1ª División de Gebirsjäger, la 20ª División de Infantería Motorizada y los regimientos especiales SS-Totenkopf, SS-Leibstandarte Adolf Hitler y Grossdeutschland.

Menges cree que la porción de Suiza que deberá ser ocupada por los alemanes puede asegurarse en de tres a cinco días. No está seguro de cuánto tiempo necesitarán los italianos para completar su parte de la invasión puesto que su sector incluye terreno alpino escabroso y fuertes fortificaciones.

Es lebe Nationalsozialistiches Europa!

1 comentario:

  1. Suiza hubiera sido un buen aliado de Alemania. Si no fuera por su política aislacionista se metería lleno en la guerra. Los bancos suizos almacenaron mucho dinero nazi, además no entiendo por que los alemanes querían invadirla si le era muy útil.

    ResponderEliminar