viernes, 20 de agosto de 2010

Asesinato de León Trotsky - 20/08/1940.

Camaradas,

El revolucionario soviético exiliado, León Trotsky, resulta herido mortalmente por un individuo armado con un piolet de alpinista en su finca en las afueras de Ciudad de Mexico. El asesino es Ramón Mercader, un comunista español y posible agente del líder soviético Josef Stalin.

Trotsky, el intelectual.

Trotsky, cuyo nombre verdadero es Lev Davidovich Bronshtein no sobrevivirá más de un día a sus heridas. Con 60 años de edad, nació en Ucrania de padres rusos judíos, fue un teórico y líder de las revoluciones de 1905 y 1917. Nombrado Secretario de Asuntos Exteriores de Lenin después de la revolución de 1917, negoción con el Reich el final de la intervención rusa en la Guerra Mundial. En 1918, se volvió Comisario de Guerra y estableció el rearme del Ejército Rojo que había tenido éxito en derrotar la oposición anti-blochevique en la Guerra Civil rusa. A principios de los años 20, parecía que Trotsky sería el heredero de Lenin, pero perdió en la lucha por la sucesión que aconteció después de que Lenin cayera enfermo en 1922.

Los años felices: Stalin, Lenin y Trotsky hacen piña.

En 1924 Lenin falleció, y Josef Stalin se convirtió en líder de la Unión Soviética. En contra de las políticas de Stalin, Trotsky abogaba por una revolución mundial que inevitablemente terminaría acabando con el estado soviético que se iba volviendo cada vez más burocratizado. También criticó el nuevo régimen que pretendía suprimir la democracia en el seno del Partido Comunista y por el fracaso en desarrollar una política económica adecuada.

En respuesta, Stalin y sus seguidores lanzaron un contraataque propagandístico contra Trotsky. En 1925 fue retirado de su puesto en el Comisariado de Guerra, en 1926 fue expulsado del Politburo y en 1927 del Partido Comunista. En enero de 1928, Stalin deportó a Trotsky a Alma-Ata en la remota Asia central soviética. Vivió ahí en una situación de exilio interno durante un año antes de que Stalin lo desterrara por siempre de la Unión Soviética.

Trotsky agoniza tras la agresión de Mercader.

Durante los años 30 vivió en la isla turca de Prinkipo, en Francia, Noruega y finalmente en 1936 obtuvo asilo en México, en un suburbio de cuya capital se estableció con su familia. Fue encontrado culpable de traición in absentia durante las famosas purgas de Stalin. Anteriormente sobrevivió a un atentado perpetrado con metralleta, pero finalmente ha caído a manos de Ramón Mercader, quien se había ganado su confianza. El gobierno soviético niega toda responsabilidad y Mercader es sentenciado a 20 años de prisión por las autoridades mexicanas.

Dentro de poco, de manos de la Italia Fascista y la Alemania Nacionalsocialista, Stalin tendrá también su propio epítafio.

Es lebe Nationalsozialismus!

8 comentarios:

  1. Los tres revolucionarios de la foto son, por orden de izquierda a derecha, Stalin, Lenin y Kalinin, no es Trotsky.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Mija%C3%ADl_Kalinin

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la corrección y disculpas por el error. Son muchos los días y las entradas y no siempre trato temas que domino; mi propio criterio es el único control de calidad que mantengo. De todos modos, dado el carácter propagandístico y manipulador del blog, me imagino que ha lugar a que tergiverse los hechos al antojo del Doktor Goebbels, ¿no crees?

    ResponderEliminar
  3. Yo pensaba que independientemente del enfoque, los post tenian cierta veracidad. ¿de donde sacas la informacion? por contrastar...

    ResponderEliminar
  4. Los acontecimientos que se narran son absolutamente veraces, con algunas licencias que me permito para temas de ambientación. Lo de esta fotografía en particular es un error mío y, al haberse hecho notar cinco meses después de su publicación no me he querido tomar la molestia de cambiar la fotografía. Las fuentes son numerosísimas y no te las puedo desglosar. Para las entradas que se están publicando estos días estoy utilizando, entre otros, los tres libros de Osprey para Barbarroja, el libro (online) Hitler moves east y la hemeroteca del ABC. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por la informacion. La verdad es que encuentro tu blog de lo mas interesante, y encontrandome con este error y con la manipulacion de la foto en el post "Polonia ataca a Alemania - 01/09/1939.", no sabia como encajar otro post que entontre sobre "El Führer ante el problema de la vivienda - 12/07/1940." aparecido el 12 de julio de 2010. De verdad que no se como encajarlo, no se si reir o echarme a temblar... Gracias
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Son muchas entradas y Lupulox es una sola persona. Es lógico que tenga altibajos, pero por lo general todo lo que relato es históricamente verídico, con algunos matices propagandísticos. Cuando hice la primera entrada el blog todavía estaba en pañales, así que tampoco respondo por ella. Seguro que de haberla hecho hoy sería distinta. ¿Qué problema hay sobre el problema de la vivienda? Lo cierto y lo triste es que muchas de las políticas sociales del Nacionalsocialismo y del Fascismo serían la envidia de nuestras sociedades "democráticas". El problema de la vivienda en España que nos ha llevado a esta crisis ha sido una verdadera vergüenza y lo vamos a pagar durante varias generaciones. Es lo que pasa cuando se permite que el capitalismo se explaye a sus anchas.

    ResponderEliminar
  7. Que hubiera pasado si Trosky hubiera sobrevivido y presenciado toda la guerra.

    ResponderEliminar