jueves, 11 de febrero de 2010

El principio del fin - 11/02/1940.

Camaradas,

En el frente del istmo de Carelia el día ha amanecido con niebla que a las pocas horas ha clareado. Los termómetros han alcanzado los 20 grados bajo cero, una temperatura habitual en esta época.

Artillería soviética.  Los proyectiles de artillería lanzados por los soviéticos en el sector de Summa en el día de hoy han superado los 300.000 mientras que los finlandeses no han llegado a los 6.000. 

A las 8:40 ha comenzado un intenso fuego de artillería en todo el sector defendido por la 3 Division finlandesa bajo las órdenes del Coronel Paavo Paalu.  Justo antes del mediodía, la 100 División soviética ha iniciado el ataque en el sector de Summa, la 138 División al oeste del sector de Summa hacia Karhula y la 123 División bajo el mando del Coronel Filipp Aljabushev al este del Lago Summa en el sector de Lähde. Varios cientos de tanques han apoyado el asalto.

Puntos fuertes finlandeses y movimientos soviéticos en el sector de Lähde.

Para las 11:30, todas las comunicaciones han quedado cortadas y, cuando el fuego de artillería soviético ha avanzado desde las posiciones en primera línea hacia la retaguardia finlandesa, la infantería soviética ha avanzado. La única pieza de artillería antitanque finlandesa operativa en todo el sector ha quedado situada en el sector Sj-5, dentro del sistema defensivo del búnker Millions.  Esta pieza y algunas otras pequeñas piezas de artillería convencional han destruido 6 tanques soviéticos, una cifra que se ha revelado insuficiente a medida que docenas de carros blindados seguidos de cerca por infantería han proseguido el avance. La mayoría de estas fuerzas han eludido el combate contra el punto Sj-5 y se han dirigido hacia la retaguardia finlandesa, pero una fuerza menor compuesta por 7 tanques se ha quedado para “limpiar” las posiciones finlandesas de dicho punto Sj-5. Los finlandeses han mantenido el terreno y la penetración soviética se ha perdido en el entramado defensivo durante algunas horas.

Trincheras finlandesas vistas desde la colina del búnker Millions en dirección al este, hacia el búnker Poppius.  Nótense los obstáculos antitanque.

Sin embargo, en el centro la defensa no ha tenido tanto éxito. Los tanques soviéticos se han concentrado cerca de la carretera y la 6 Compañía finlandesa cerca del búnker Poppius (punto Sj-4) se ha encontrado inmersa en una batalla perdida, dado que sin cañones antitanque y con la infantería soviética impidiéndoles hacer uso de sus cócteles Molotov o cargas satchel contra los blindados, no han tenido ninguna opción . El Poppius ha quedado así condenado.

Alrededor del mediodía el comandante finlandés del punto fuerte Sj-5 ha dado la orden de retirada. Los tanques soviéticos han avanzado sin oposición. Para evitar ser rodeada, la quinta compañía situada al este ha empezado a retirarse. A las 13:00, la 123 División soviética finalmente ha conseguido conquistar el búnker de cemento armado Poppius y los puntos fuerte a la derecha de éste.

La martilleada línea de frente en el sector del Lähde, donde ha tenido lugar la ruptura.

El noveno regimiento finlandés ya sólo ha podido ofrecer una resistencia dispersa, sin cohesión, y así para las 19:00 la 123 División ha alcanzado la retaguardia finlandesa. Ésta, defendida por el octavo batallón y reforzada por dos compañías de ingenieros ha lanzado un contraataque a las 20:00 que a pesar de cierto éxito inicial para la medianoche ha quedado estancado.

Con esto, los soviéticos han logrado dejar atrás la Línea Mannerheim por primera vez en esta guerra de invierno.  No está todo perdido todavía para Finlandia en esta guerra, pero su futuro se presenta hoy más incierto que nunca.

Es lebe Deutschland!

2 comentarios:

  1. Quizás este enlace de fotos te sirva

    http://commons.wikimedia.org/wiki/Category:Declassified_photos_of_the_Winter_War

    Y te pido disculpas, pero no he podido aguantar la tentación y he colgado en mi entrada de hoy un par de fotos de tu blog. Si te molesta házmelo saber y las sustituyo

    ResponderEliminar
  2. No te disculpes, por favor. No utilizo fuentes privadas. Está todo en Internet y al alcance de todo el mundo (que tenga tiempo y paciencia). A veces, como en esta entrada, estoy incluyendo el enlace del que he obtenido la fuente de información y las fotos. Las fotos que hay aquí son realmente fotos del sector del Lähde donde se produjo la ruptura, aunque sacadas un año después, en 1941.

    Saludos y gracias por tu ayuda y apoyos, siempre bienvenidos.

    ResponderEliminar