lunes, 15 de febrero de 2010

Retirada - 15/02/1940.

Camaradas,

El Comandante en Jefe de los ejércitos finlandeses, Carl Emil Gustav Mannerheim, tras el derrumbe de las defensas en el sector de Summa y la amenaza de que la infiltración soviética termine por rodear y destruir toda las unidades estacionadas en el istmo de Carelia, ha tomado la decisión de abandonar la Línea Mannerheim y retirarse a las posiciones defensivas de la denominada Línea Intermedia (Väliasema).

Posiciones defensivas finlandesas en el istmo de Carelia. Línea Mannerheim (azul oscuro), Línea Intermedia (azul claro) y Línea Final (azul más claro, sobre Viipuri).

De ese modo, después de 78 días de enconada resistencia, a las 20:00 el II Cuerpo de Ejército finlandés ha recibido la orden de retirada y comenzado a replegarse hacia la Línea Intermedia que discurre siguiendo la línea Samolanlahti-Näykkijärvi-Muolaanjärvi-Äyräpäänjärvi.

Este II Cuerpo de Ejército, una unidad al mando del teniente general Haralad Öhquist ha compuesto, junto con el III Cuerpo de Ejército, el Ejército del Istmo que se ha venido enfrentando con gran éxito al Ejército Rojo en la Línea Mannerheim prácticamente desde el inicio de la campaña. El II Cuerpo se trata de una gran unidad que en la actualidad aglutina seis divisiones además de varias unidades menores. Una de sus divisiones, la 3ª División, ha sido la que ha soportado el peso principal del ataque soviético en Summa.

La Línea Mannerheim en el sector de Summa vista desde el lado ruso. Al fondo, el famoso búnker Millions.

Duras jornadas las que les esperan a partir de ahora. Sin la seguridad de la Línea Mannerheim, que en tantas ocasiones ha demostrado su solidez, y la falta de apoyo de sus "amigos" que tanto se han llenado la boca con palabras de ayuda pero que en último término, y cuando ya se han cumplido más de dos meses y medio de guerra, no han hecho nada efectivo por prestarla ,a los finlandeses tan sólo les resta esgrimir su ardor y su coraje.

Es lebe Deutschland!

No hay comentarios:

Publicar un comentario