miércoles, 10 de febrero de 2010

En las manos de Dios - 09/02/1940.

Camaradas,

La lucha terrible continúa hoy en Finlandia mientras el General Timoshenko intensifica su ataque masivo contra la Línea Mannerheim. Los ataques están siendo iniciados con andanadas concentradas de cientos de miles de proyectiles sobre las posiciones que ocupan los soldados finlandeses.

Batería soviética de cañones pesados de 203 mm B-4 preparándose para disparar contra las posiciones finlandesas.

Los cañones rusos están situados virtualmente rueda a rueda, al tiempo que los bombarderos de la Fuerza Aérea Soviética martillean incansablemente las líneas de comunicaciones finlandesas y sus bases.

Densidad de ataques aéreos soviéticos durante las últimas semanas de combates.

Los rusos han logrado reunir 1.500 aviones contra el pequeño país escandinavo y por primera vez están empleando vehículos blindados para transporte de tropas montados sobre esquís y dotados con ametralladoras. Estas unidades motorizadas se lanzan hacia delante lanzando barreras de humo, dejando sus tropas y volviendo a repetir la operación. A continuación llegan los tanques, cada uno acompañado por un grupo de soldados, que son enviados al combate a través del humo para atacar las posiciones finlandesas. De esta forma esperan los rusos evitar las terribles pérdidas que han estado sufriendo durante toda la Guerra de Invierno al enviar filas apretadas de infantes contra el fuego de ametralladora cerrado finlandés.

Columna de tanques soviéticos T-26 en marcha hacia el frente.

Alrededor del mediodía del día de hoy, un asalto apoyado por tanques contra las posiciones de la 4 División finlandesa al norte de Marjapellonmäki en el frente de Summa, ha sido rechazado. No obstante, los rusos han capturado el punto fuerte de Karhu y posteriores contraataques finlandeses no han sido capaces de desalojarlos.

Defensas finlandesas al este del lago Summa, en el sector del Lähde.

En el sector de Lähde, un batallón fresco ha sido enviado durante el curso de la tarde a relevar al extenuado batallón que ha estado resistiendo durante días la terrible presión del Ejército Rojo.

Batidas y rechazadas una y otra vez, a pesar de todo las tropas soviéticas persisten en su determinación de doblegar a Finlandia. El destino de unos y de otros está ya en las manos de Dios.

Es lebe Deutschland!

2 comentarios:

  1. Pues sí. A estas alturas, solo un milagro puede salvar a los finlandeses...

    Pensándolo en perspectiva, la brutal defensa de los fineses creo que fue un preludio de lo que se viviría cinco años después cuando los aliados entraron en Alemania. El salvajismo de un pueblo que se niega a rendirse.

    Un saludo

    PD: Algunas de las fotos están muy guapas!

    ResponderEliminar
  2. Los soviéticos pusieron mucho de su parte para favorecer esta resistencia a ultranza entrando en los territorios alemanes del este como un elefante desquiciado, asesinando y violando a diestro y siniestro. Unidades enteras alemanas perecieron hasta el último hombre en defensa de la población civil. La guerra ruso-alemana fue un combate racial e ideológico que tomó tintes muy despiadados y que quedó carcomido por el ansia de venganza, muy distinto de la guerra ruso-finesa.

    Por ejemplo, los finlandeses, cuando en 1941 atacaron a la URSS, no buscaron el aniquilamiento de su enemigo. Es significativo que ni siquiera quisieran colaborar con los alemanes en el asedio de Leningrado. Igual por eso los soviéticos los tratarían con mayor magnanimidad y les concederían una rendición dolorosa pero no incondicional en 1944.

    Gracias por lo de las fotos. Había reservado las mejores que había encontrado para estos días en que se produce la ruptura de la Línea Mannerheim.

    Saludos.

    ResponderEliminar