miércoles, 24 de febrero de 2010

Fall Gelb – 24/02/1940.

Camaradas,

El Führer ha emitido hoy, al más alto secreto, la revisión definitiva a la Directiva de Guerra número 10, donde se detallan la revisión de las órdenes para el ataque en el oeste. A partir de la conversación entre Erich von Manstein y el Führer del pasado 17 de febrero, éste ha decidido revisar los planes originales del Alto Mando del Ejército (OKH) y dar énfasis al papel del Grupo de Ejércitos A y a un ataque a través de las Ardenas belgas hacia Francia a través de Sedán.

En caso de tener éxito, las fuerzas alemanas podrán abrirse paso hacia París y la costa del Canal, cortando a los británicos de los franceses y franqueando la Línea Maginot. La Directiva en sí no ha llegado a nuestras manos, pero sí los esbozos que de ella ha dejado escritos el propio Erich von Manstein:


  1. Se lanzarán por delante dos cuerpos de tanques (el XIX, al mando del general Guderian, y el XIV, al del general von Wietersheim ) contra la línea del Mosa, que cruzarán por Sedán-Cherleville. Ambos dependerán del mando de nueva creación de un grupo acorazado a las órdenes del general von Kleist.

  2. Se asigna definitivamente el mando del Segundo Ejército (hasta ahora dependiente del Grupo B) al Grupo de Ejércitos A, al paso que se le destinan las fuerzas necesarias para la formación de un tercer ejército, con lo que la incorporación de este ejército podrá efectuarse tan pronto como la amplitud del sector de ataque a disposición del Grupo de Ejércitos, en virtud de la conversión del Decimosexto hacia el sur, lo consienta.

  3. El Cuarto Ejército (hasta ahora con el Grupo de Ejércitos B) pasa a depender del Grupo A, a fin de procurarle a éste el espacio necesario para maniobrar en dirección al Somme inferior.
Sieg Heil!

2 comentarios:

  1. El fin de Francia está cerca...

    Lo que no sabía yo, y he descubierto en mi blog, es la enorme resistencia que el plan manstein originó entre casi todo el generalato alemán.

    ResponderEliminar
  2. Manstein es un personaje de lo más interesante. Tuve la suerte de leer sus memorias (Verlorene Siege - Victorias frustradas) antes de comenzar el blog y ya estaba familiarizado con esos enfrentamientos que detalla ampliamente al principio de la obra. He aprovechado algunos de sus textos para el blog, como en el caso de esta entrada.

    Después Manstein sería uno de los pocos que se atreverían (hasta en tres ocasiones distintas) a solicitarle a Hitler que por favor dejara las decisiones militares en manos de militares expertos.

    El libro me lo he comprado este mismo año en el Corte Inglés, así que seguro que puedes encontrarlo todavía.

    ResponderEliminar