martes, 16 de febrero de 2010

¡Al abordaje del Altmark! - 16/02/1940.

Camaradas,

Vamos a leer tantos comentarios acerca de la liberación de los prisioneros británicos del barco-prisión alemán Altmark, y ha sido tan dramática la captura dentro de las aguas territoriales noruegas, que el episodio merece una descripción clara y prolija. El propio Almirantazgo ha publicado un extenso parte sobre la “hazaña” con tal desfachatez que no ha tratado siquiera de ocultar, disimular ni de justificar el hecho de que, cumpliendo órdenes que el Gobierno británico conocía perfectamente, el destructor HMS Cossack ha penetrado en las aguas territoriales noruegas, y después de una lucha cuerpo a cuerpo con marineros alemanes indefensos ha rescatado a cerca de trescientos prisioneros británicos del buque cisterna Altmark.

El Graf Spee junto al buque cisterna Altmark el pasado 27 de abril en el puerto español de Ceuta.

El hecho tiene su origen en las aventuras del Graf Spee, que hoy yace en el fondo del Río de la Plata. Ese acorazado alemán de bolsillo, en sus merodeos por el Atlántico del Sur, hundió siete barcos mercantes británicos en los días que precedieron a Navidad. Los oficiales hechos prisioneros fueron llevados a bordo del Graf Spee, pero los marineros quedaron encerrados en las escotillas del Altmark, barco auxiliar de la Escuadra alemana, donde —según los falsos informes del Almirantazgo— se les hacía objeto de vejaciones y privaciones.

Fotografía de reconocimiento aéreo de la RAF en la que se aprecia al Altmark anclado en el fiordo Jøssing.

La Marina británica se juramentó para rescatar a esos hombres, y al cabo de semanas enteras de exploración ha logrado descubrir, hace dos días, al Altmark cuando éste se deslizaba por la costa noruega en su propósito de llevar su carga humana a un puerto alemán. Dos destructores británicos han iniciado la persecución y ayer por la tarde naves británicas y la aviación inglesa de reconocimiento de la costa han presenciado cómo el Altmark se refugiaba en uno de los fiordos noruegos, exactamente en el fiordo de Jøssing, frente por frente de la costa norte de Escocia. El Almirantazgo ha cursado la orden tajante de que se penetre en las aguas neutrales, se registre al Altmark y se rescate, a costa de lo que sea, a los prisioneros británicos.

Hoy como ayer, los corsarios ingleses se lanzan al pillaje y asesinato bajo el amparo de la Reina.

En la desembocadura del fiordo había dos cañoneros noruegos y el capitán del destructor británico Philip Vian les ha propuesto que, juntamente con los barcos ingleses, guarden la salida de la ría. Como la proposición no ha sido aceptada por los noruegos, el destructor Cossack ha vuelto a entrar en el fiordo a cumplir las instrucciones categóricas del Almirantazgo.

A eso de las 22:20 de la noche el Cossack se ha ido directamente contra el barco alemán, el cual, sin rechazar la batalla, ha tratado de acometer con su espolón al destructor británico y de hundirlo en aquellas aguas llenas de escollos. El Altmark ha encallado en la maniobra y el Cossack, colocándose a su costado, ha lanzado a sus hombres a bordo del barco-alemán. A continuación se ha librado una batalla cuerpo a cuerpo y a punta de revólver y bayoneta en la cubierta del Altmark en la que han sido muertos cuatro alemanes y otros cinco han resultado gravemente heridos.

Los muertos del Altmark son desembarcados la mañana siguiente en ataúdes cubiertos con la bandera alemana. 

El Capitán del Altmark, Heinrich Dau, ha hecho las siguientes declaraciones: "Cuando comprobé que se trataba de un buque de guerra inglés que nos había abordado, di orden a mi tripulación de preparar los botes, ya que a bordo no había armas para ofrecer resistencia. Algunos hombres de mi tripulación intentaron ganar la costa a nado o a través del hielo. Los ingleses, dirigieron entonces su fuego contra los alemanes que trataban de salvarse. No he podido comprobar el número exacto de muertos y heridos. Las víctimas del Altmark presentan heridas en él abdomen, ya que los ingleses abrieron fuego contra ellos desde muy corta distancia."

En conclusión, un atropello más de Gran Bretaña que no atiende a leyes ni convenciones internacionales.  Durante todo el día de mañana se sucederán las protestas de los gobiernos noruego y, por supuesto, el alemán.  La mejor protesta, no obstante, la llevaremos a cabo con las armas que vengarán con creces este desdichado incidente. 

Es lebe Altmark!

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