lunes, 11 de julio de 2011

Hoth y Guderian rompen la Línea Stalin a lo largo del Dvina-Dnepr - 11/07/1941.

Soldados alemanes asaltan un fortín de la Línea Stalin.

Camaradas,

A pesar de las dificultades en suministro y de la férrea resistencia soviética, la Wehrmacht ha logrado hacer pedazos la Línea Stalin a lo largo del Dvina-Dnepr. Desde su cabeza de puente en Ulla, Hoth ha destrozado el flanco derecho de Timoshenko, separando a los Ejércitos 27º, 22º y 20º entre sí de modo que puedan ser derrotados de manera aislada.

Los Servicios Secretos alemanes antes de Barbarroja consideraban a Timoshenko, la figura más elevada de la fotografía, el mejor general soviético, lo que no le ha servido para evitar la derrota en la Línea Stalin.

Tres cuerpos de infantería del 9º Ejército han llegado rápidamente a Vitebsk, liberando a los Panzer de Hoth y permitiéndole reanudar el avance. Strauss se las ha visto directamente con el 19º Ejército de Konev y el reconocimiento aéreo de la Luftwaffe ha detectado un éxodo soviético generalizado hacia Smolensko.

Vitebsk ya se encuentra en manos de la Wehrmacht.

El éxito de Guderian sobre el Dnepr ha resultado menos espectacular que el de Hoth. A pesar de que en su sector debía enfrentarse a un terreno más abrupto y a unas carreteras en peores condiciones, el 3º Grupo Panzer se encontraba sobre una ruta más directa hacia Moscú, lo que ha situado a Hoth en una mejor situación estratégica. Von Bock no ha tardado en recomendar a von Kluge que el 4º Ejército Panzer del Grupo de Ejércitos Norte se desplace de inmediato hacia el sur para reforzar a Hoth y convertirlo en el Schwerpunkt (punta de lanza) del Grupo de Ejércitos Centro. Von Kluge ha dudado, pero en esta ocasión, los acontecimientos lo han desbordado. Tras ser rechazado en el flanco izquierdo, Guderian ha balanceado el centro de gravedad de su 2º Grupo Panzer en primer lugar hacia la derecha y después hacia el centro, lanzándose al ataque entre ayer y hoy con 450 tanques y logrando varias cabezas de puente sobre el Dnepr: el XLVI Cuerpo Panzer el Shklov, el XLVII Cuerpo Panzer en Kopys y el XXIV Cuerpo Panzer en Bychov, por segunda vez.  

Los vitales elementos logísticos de la Wehrmacht se quedan rezagados detrás de las unidades de combate y a menudo deben transitar por las peores "carreteras", si es que caminos así merecen semejante nombre.  Las consecuencias son graves, obligando a la Wehrmacht a confiar a los caballos el transporte del grueso de sus suministros.  ¡Y eso que todavía no han llegado las lluvias de otoño!

Una unidad Panzer con vehículos checoslovacos y alemanes -probablemente pertenecientes a la 6ª, 7ª ó 12ª Divisiones Panzer- arrastra remolques con bidones suplementarios de combustible a medida que atraviesa una población soviética.  El servicio de logística alemán muchas veces no es capaz de hacer llegar a su debido tiempo los suministros a primera línea, sobre todo en el caso de las unidades rápidas que se adentran muchos kilómetros en el interior del territorio enemigo.  Soluciones como ésta permiten aumentar su autonomía.

La ruptura de la Línea Stalin no le ha salido gratis al 2º Grupo Panzer de Guderian. Así, a día de hoy la y 18ª Divisiones Panzer tan sólo tienen un 35% y un 58% de sus tanques en estado operativo. El sistema logístico alemán, y en especial el ferroviario, adolece de bastantes problemas debido a que el centro de comunicaciones de Brest, recién conquistado, todavía no se encuentra en las mejores condiciones, y algunas unidades como la 4ª División panzer han enviado a algunos oficiales de vuelta a Alemania para tratar personalmente de conseguir piezas de recambio para sus máquinas. La 87ª División de Infantería ha recibido hoy los primeros refuerzos desde el 22 de junio – 350 hombres que han sido puestos a inmediata disposición de Guderian.  La lucha a lo largo del Dnepr todavía se ha de prolongar durante algunos días, y los soviéticos en su retirada están dejado muchos puentes destruidos.

Esta fotografía nos permite hacernos una idea de la complejidad que entraña tender un puente a través de un río con todas las unidades implicadas: vehículos de combate, ingenieros, camiones, pontones, embarcaciones, etc.  La conquista de la Unión Soviética, llena de anchos ríos, está requiriendo la construcción de innumerables puentes.

Finalmente, el Grupo de Ejércitos Centro ha conseguido situarse más allá de la línea Dvina-Dnepr y se encuentra en situación de cerrar el nuevo Kessel alrededor de Smolensko y continuar en dirección al sur. Como el propio Yeremenko ha reconocido: “No quedan tropas para evitar que el enemigo cruce el Dnepr y a continuación avance en la dirección que le apetezca.” Claramente, el Schwerpunkt de von Bock está ahora en su flanco sur: Guderian tiene tres veces más blindados que Hoth mientras que el 2º Ejército de Infantería encuadra hasta siete cuerpos de ejército (VII, IX, XII, XIII, LXVIII, LIII y XXXV).

Mapa detallado (en ruso) de las operaciones del Grupo de Ejércitos Centro desde el 22 de junio hasta hoy.

De ese modo, hoy mismo las unidades Panzer de Guderian han retomado el avance: el XLIV Cuerpo Panzer se ha abierto camino desde su cabeza de puente en Shklov y se ha dirigido hacia Yelnia; el XLVII Cuerpo Panzer ha irrumpido desde Kopys hacia Orsha y por último, el XXIV Cuerpo Panzer ha cubierto el flanco derecho de Guderian, que se dispone a caer sobre Smolensko por el sur. ¡La victoria está cerca!

Im Osten nun marschieren wir!
Sieg Heil!

1 comentario:

  1. Te gustaría leer mi blog bueno tengo tres son muy interesantes. Hablan de historia,cine, literatura y narra mis propias historias.

    ResponderEliminar