martes, 12 de julio de 2011

Cesa la resistencia de Francia Vichy en Siria y Líbano - 12/07/1941.

Camaradas,

A pesar de las órdenes explícitas que tenía de Francia Vichy en contra de cualquier capitulación, el General Henri Dentz decidió ayer iniciar las conversaciones de armisticio con los Aliados. El alto el fuego ha entrado en vigor un minuto después de la medianoche de hoy, 12 de julio, y con él se ha puesto fin a la Campaña de Siria y Líbano en la cual Francia Vichy ha logrado mantener a raya la agresión Aliada durante más de un mes.

Soldados australianos atraviesan las ruinas del antiguo castillo Cruzado de Sidón.

La intervención de la Iraqforce.

Tras conseguir encauzar –más o menos- el avance de las dos columnas que han penetrado al interior de Líbano y Siria por el sur y logrado conquistar Damasco, los Aliados han enviado desde Irak una tercera fuerza, conocida como Iraqforce. En primer lugar el grueso de la 10ª Divsión India ha avanzado en dirección noroeste remontando el río Eúfrates desde Haditha en dirección Deir ez Zor, que ha caído el 3 de julio, y después hacia Raqqa y Aleppo para amenazar las líneas de suministro y comunicaciones de las fuerzas de Vichy que defienden Beirut contra el avance australiano desde el sur, en particular la línea ferroviaria que discurre hacia el norte a través de Aleppo hasta Turquía.  

Líneas de avance de la Iraqforce: el conjunto de unidades británicas británicas y de la Commonwealth que se han reunido en el Reino de Irak durante la reciente campaña contra la rebelión de Rashid Ali.

Mientras tanto, un grupo compuesto por dos batallones de infantería de la 20ª Brigada de la 10ª División India y dos de la 17ª Brigada de la 8ª División India han operado de manera independiente para capturar el territorio situado al noreste de Siria y no dejar un solo centímetro cuadrado de desierto fuera del control británico. El resto de la 20ª Brigada India ha lanzado un ataque limitado desde Mosul y el de la 17ª Brigada India ha avanzado al interior de la región Bec du Canard a través de la cual discurre la vía de ferrocarril entre Aleppo, Mosul y Bagdag.

La ruta descrita por la columna Kingcol, parte de la Habforce; desde Palestina hasta Bagdag y de vuelta a Palmyra, Siria.

Por último, la Habforce, formada por varias unidades motorizadas británicas y la Legión Árabe, tras reunirse en Irak occidental entre Rutbah y la frontera Transjordania, se ha adentrado en el interior de Siria con el objetivo de conquistar Palmyra y a continuación asegurar el oleoducto desde Haditha a Trípoli, completando así una espectacular marcha en círculo a través del desierto en la que han recorrido más de mil kilómetros.

Británicos en Palmyra.

La capitulación.

Tras la caída de Damasco y la pérdida de todas las provincias orientales de Siria a manos de la Habforce, Beirut se alza como el último bastión de Francia Vichy en Oriente Medio hacia el que se dirigen todas las fuerzas Aliadas.  La situación de Vichy es ya insostenible y el General Dentz, tras haber perdido el control del Desierto del Norte y de la Provincia del Éufrates y enfrentado a la inminente perdida de Beirut, ha decidido solicitar un armisticio. 

Soldados australianos se remojan los pies en un canal sirio tras tener conocimiento del cese de los combates.

Durante la tarde de ayer, 11 de julio, el General británico  Claude Auchinleck, nuevo Comandante en Jefe de Oriente Medio, ha recibido un mensaje inalámbrico de parte de Dentz proponiéndole el final de las hostilidades seis horas más tarde, a medianoche. El General Dentz se ha declarado dispuesto a iniciar las conversaciones sobre la base de un memorándum que le ha entregado esa mañana el Cónsul de los Estados Unidos en Beirut de parte del Gobierno Británico. También, Dentz ha expresado su disposición a tratar sólo con representantes británicos, no estando autorizado por el Gobierno Francés a tratar con los de la Francia Libre.  Todo ha ido según lo planeado y al comenzar el día de hoy han cesado los combates en todos los sectores.  Las pérdidas Aliadas en hombres se estiman en unos 4.000 de los 45.000 soldados que han constituido la fuerza de invasión, mientras que las de Vichy ascienden a unos 6.000 de un total de 34.000 soldados.

Es lebe Vichy-Frankreich!
Es lebe Syrien!

1 comentario:

  1. Los franceses que luchaban por Vichy no tenían muchas ganas de luchar por Petain. los alemanes no aprovecharon la ventaja estratégica de su aliado con las colonias que tenían. Recién se dieron cuenta al ocupar la colonia francesa de Túnez.

    ResponderEliminar