sábado, 20 de marzo de 2010

Dimisión de Edouard Daladier - 20/03/1940.

Camaradas,

El Presidente de la República francesa, señor Albert Lebrun, ha aceptado la renuncia colectiva del Gabinete que ha presentado esta mañana el señor Edouard Daladier y confiado la misión de formar el nuevo gobierno al ex Ministro de Hacienda dimitente, Paul Reynaud, quien ha aceptado en principio el encargo, reservando su contestación definitiva para mañana. La crisis ministerial se debe al voto emitido en las primeras horas de la madrugada por la cámara de diputados -239 votos a favor y uno solo en contra, pero con 311 abstenciones- que el gobierno del señor Daladier ha interpretado como una expresión hostil a su gestión y en consecuencia como una falta de confianza por su dirección de los asuntos públicos, especialmente en lo que al conflicto armado se refiere.

Au revoir, señor Daladier!

El ineficaz gobierno de Daladier ha venido soportando desde hace tiempo el peso de acusaciones que recriminaban la debilidad de su política. Los clamores para que Francia persiguiera una guerra más efectiva contra Alemania se han ido alzando hasta volverse un coro. Del mismo modo, las críticas a la actitud indecisa de Francia a la hora de prestar una ayuda adecuada a los finlandeses han desencadenado en una tormenta cuando la rendición de ésta se ha consumado.

Ante este resultado adverso a su gestión, Daladier ha convocado a sus colegas a reunión para las diez de la mañana. A esa hora se han reunido los Ministros bajo su presidencia en el despacho oficial del ex-jefe del Gabinete en el Ministerio de la Guerra. Resuelta ya en principio la dimisión colectiva, los secretarios de Estado procedieron a un cambio de impresiones sobre la redacción de la carta que se entregaría momentos después al primer magistrado, en la que se deja constancia de que Daladier y sus colaboradores interpretan la votación parlamentaria como síntoma de que la rama legislativa ya no le dispensa su confianza.

El Presidente de la República francesa, Albert Lebrun.

Los miembros del Gabinete se han trasladado al palacio del Eliseo, donde han sido recibidos inmediatamente por el Presidente Lebrun. La entrevista con el primer magistrado se ha prolongado por espacio de veinticinco minutos y, ante las causas en que se ha fundado la dimisión aquél la ha aceptado, dándoles las gracias por la cooperación prestada.

Abandona así Daladier la jefatura del gobierno que asumió el día 10 de abril de 1938 después de 23 meses de intensa labor, especialmente en la conducción de la política exterior, que ha señalado uno de los periodos más complicados que registran los anales de la nación francesa.

Es lebe Nationalsozialismus!

2 comentarios:

  1. El gabacho belicista ha caido. Ahora es el turno de ese cartero de Chamberlain!

    ResponderEliminar
  2. Una gitana nacionalsocialista le ha echado el mal de ojo y me da que el villano Chamberlain no va a ver el año próximo. Triste destino el de Chamberlain, la verdad, que se fue del mundo con Alemania en la cumbre de su poderío...

    ResponderEliminar